Las cinco pistas sobre el Deportivo que nos dejó el Teresa Herrera

0

La afición del Deportivo ha afrontado con cierto escepticismo la pretemporada. No sólo por ver cómo se recuperaba el equipo después del palo ante el Mallorca, sino también por los movimientos del mercado, con salidas de jugadores importantes, y por la imagen en los amistosos, donde las sensaciones no habían sido las mejores. Además, Anquela tampoco ha querido desvelar mucho sobre su plan cada vez que ha comparecido en público, por lo que la incertidumbre seguía creciendo.

Afortunadamente, el Teresa Herrera ha arrojado bastante luz sobre el conjunto coruñés. A nivel de optimismo, dejando una gran imagen ante un rival de superior categoría como el Betis, y a nivel de ciertas pistas que el técnico andaluz fue mostrando sobre el césped de Riazor. Él mismo se encargó de decir en la previa que el Dépor del estreno ante su afición sería muy similar al que afrontase el primer partido de Liga contra el Oviedo. Esto es lo que se ha podido ver en el ensayo general:

1.- Sistema dinámico

Después de varios retoques durante el verano, el sistema elegido por Anquela como punto de partida es el 1-4-2-3-1, aunque no se trata de un dibujo fijo, ya que depende del control de la pelota. El equipo se distribuye de esta forma en fase ofensiva, pero cambia a un 1-4-4-2 en la fase defensiva, con el mediapunta situándose a la misma altura del delantero para dificultar la salida de balón, con dos líneas de cuatro claramente definidas por detrás.

2.- Presión alta

Ya se venía advirtiendo en los amistosos, pero tras el duelo con el Betis, todo hace indicar que el Deportivo tratará de someter a sus rivales a través de una presión asfixiante. Contra el conjunto sevillano la pusieron en práctica tanto en la salida de balón como después de cada pérdida, poniendo en serias dificultades a jugadores del nivel de William Carvalho, Fekir o Canales, que no encontraban espacios. El bloque se concentra hacia el centro y lo único que concede en el inicio del juego son los costados.

3.- Aketxe como socio de Gaku

Hubo varios partidos durante el verano donde se vio muy solo a Shibasaki en la sala de máquinas. El japonés es un futbolista de jerarquía, pero no desequilibra en conducción y necesita socios en la asociación. El primer gran compañero lo ha encontrado en Aketxe, que desde la mediapunta puede aprovechar mucho mejor sus cualidades. El vasco le ofrece siempre una salida clara a Gaku y entre los dos fueron capaces de activar continuamente a los jugadores de banda. Más allá de lo que pueda llegar en el mercado, la sensación es que todo el fútbol que genere el Dépor pasará por las botas de esta pareja.

4.- Los fabrilistas

Anquela no ha parado de elogiar a los jóvenes durante todo el verano y estos han respondido en cada minuto que les ha dado, también ante un rival de máximo nivel. No sería de extrañar que varios se consolidasen en la primera plantilla. Mujaid parece haberse ganado un puesto en la rotación de centrales y David Sánchez, con la falta de efectivos que hay en la mediapunta, sigue deslumbrando cada vez que toca la pelota. Otros como Gandoy o Valín están llamando a la puerta y es probable que no tarden en derribarla.

5.- Los descartes

El Teresa Herrera también empezó a aclarar cuáles pueden ser los próximos movimientos en la plantilla. Ya desde la convocatoria, Anquela dejó claro que no cuenta con Gerard Valentín, que se quedó fuera de una lista de 26. También recibió un mensaje Fede Cartabia, que sí fue citado, pero se quedó sin minutos, al igual que Pedro Sánchez, aunque en su caso puede tener que ver con algún problema físico.

loading...

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.