Eneko Bóveda: “Lo mejor es que cosas que se entrenan se ven el campo”

0

El Deportivo superó al Betis en el Teresa Herrera con un solitario gol de Eneko Bóveda. A la conclusión del encuentro, el propio lateral vasco analizó en sala de prensa las impresiones que le dejó el choque. El ex del Athletic se mostró muy prudente, aunque reconoció que las sensaciones han sido buenas.

Bóveda quiso resaltar el hecho de que era un partido amistoso como para sacar demasiadas conclusiones. No quiso “hacer un análisis demasiado exhaustivo, porque al final en pretemporada todo hay que cogerlo un poco con pinzas. A equipos de inferior categoría nos ha costado imponernos y por eso no hemos puesto el grito en el cielo. Y ahora por ganar a un equipo mucho mejor que nosotros tampoco quiere decir que vayamos a andar de paseo. Es un buen partido del equipo, lo mejor es que cosas que se entrenan se ven en el campo. Reforzar ideas, la identidad que tiene que tener equipo”.

Prudencia

El lateral del Deportivo incidió en ese punto. “Si fuera un partido de competición oficial haría unas lecturas, siendo el partido que es hago otras. Por encima de todo, cautela, muy contento porque cada vez que uno juega bien, el compañero juega bien, se duerme mucho mejor. Muy contento porque al final todos los equipos, todos los entrenadores que empiezan con un proyecto nuevo, lo que más les preocupa y nos preocupa es que en los partidos salgan cosas que se entrenan y eso es lo que mas me ha gustado hoy“.

Aspectos del juego

En los saques de banda en campo rival, el encargado de ejecutarlos en la banda derecha era Borja Galán; Eneko lo explicó. “Es algo preparado, es algo que hemos trabajado, el gol viene de inicio de esa jugada. Se busca generar espacio a jugadores que son más hábiles. Muchas veces en saque de banda es típico que te devuelvan el balón. Que se le devuelvan a Galán seguro que es mejor que que me la devuelvan a mí. Hoy han hecho buena sociedad Ager (Aketxe) y Galán en esas juagdas. Son matices que cuando salen te llevas una alegría. Y la gente que lo prepara se siente reforzada. (Estoy) contento por ellos”, afirmó.

En muchas fases del partido, el Dépor realizó una presión alta sobre el Betis. Bóveda reconoció que “es una de las cosas que se están trabajando mucho, esperemos que la llevemos a cabo bien. Va a haber rivales de todo tipo. Y es otra de las cosas que cuando entrenas y ves que hay una predisposición a hacerlo por parte de los jugadores, al margen del resultado, que hayamos estado más o menos acertados; son cosas que en pretemporada nunca sabes, sacando las conclusiones justas. Pero sí que es construir en esa dirección y ahí vamos“.

Sobre el rol de los laterales, Bóveda comentó que, “al margen de matices tácticos que te puedan recomendar los entrenadores, se les pide que defiendan bien y que ataquen bien. Cuanto más aportemos alante y menos suframos atrás, pues mejor nota te llevas al final del partido. Sin mucha euforia porque vendrán partidos malos, horrorosos, medio buenos y buenos“.

Estreno en Riazor

Eneko se mostró feliz por regresar a Riazor. “Después de jugar, con todos los respectos, en otros campos más humildes, todos teníamos ganas de jugar en Riazor“. Y se explicó: “Es lo más parecido a lo que vamos a encontrarnos durante el año. Al futbolista le afecta un grito de ánimo. Estamos encantados si alguien se ha ido un poco más contento de lo que ha venido, encantados, y ojalá se repita durante el año”, expresó.

Fede Cartabia

Preguntado por la ausencia de minutos de Fede Cartabia, Bóveda esquivó la pregunta. “No sé, las decisiones técnicas… Era una convocatoria de 26. Pedro no ha jugado, Martí, Fede… A partir de ahí las decisiones”. Y bromeó: “Espera que salga otra vez el míster o Fede para preguntárselo”.

La llegada de Peru Nolaskoain

Como compatriota de Peru Nolaskoain, Eneko tuvo palabras para el nuevo jugador del Dépor. “Siempre te hace ilusión que llegue gente con lugares comunes, trayectorias que se puedan parecer un poco… Sientes ese apego, yo estoy aquí para ayudarle, ya lo sabe. Es un chico joven, y ahí estoy yo y seguro que todos los compañeros. Como futbolista, él demostrará las capacidades que tiene, que son muchas”, destacó.

Por último, Bóveda bromeó ante la pregunta de si había hablado con él antes del fichaje. “Yo no ficho a nadie, pero siempre se agradece cuando vas a un equipo nuevo sentir que no vas a estar solo, que vas a tener el primer abrazo. Por cercanía, un poco más”, finalizó.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.