Las Federaciones de Peñas de Deportivo, Celta y Lugo se unen contra el partido en Miami

0

Dicen que la unión hace la fuerza. Así ha sido como las Federaciones de Peñas del Deportivo, Celta y Lugo se han unido para leer un comunicado donde rechazan los partidos de LaLiga fuera de España. Delante de la Catedral de Santiago, han leído un comunicado en el que rechazan llevar fuera los partidos y solicitan a sus clubes que hagan lo mismo.

Este es el comunicado completo:

Las Federaciones de peñas del Real Club Deportivo de A Coruña, el Real Club Celta de Vigo y el Club Deportivo Lugo quieren manifestar ante la opinión pública su rechazo a que ningún partido de La Liga, en ninguna de sus categorías, y ya bien sea el Girona-Barcelona o cualquier otro, se dispute fuera de España. Ante las informaciones que en días pasado se han sucedido en los medios de comunicación por la disputa –aún en el aire- del mismo, los abajo firmantes comunican:

• Que en ningún momento se les ha consultado, por parte de ningún estamento, para poder expresar su opinión al respecto –y que en cualquier caso, hubiese sido un no rotundo ante la enésima pretensión de grandeza y con trasfondo meramente económico de lo que consideramos un modelo de fútbol que no nos representa-.

• Que la disputa de este o cualquier partido lejos de casa supone un perjuicio irreparable para el abonado, y el aficionado en general, que lo que quiere es ver a su equipo, 19 veces por temporada en el caso de Primera División y 21 en el de Segunda, en su estadio. No hay dinero ni compensación pecuniaria de tipo alguno que pague el sentimiento que genera, en el aficionado que entiende que el fútbol es más que un negocio, ver a su equipo rodeado de su gente, en su asiento, en un ambiente y un marco irremplazables. ¿Alguien se imagina un derbi gallego en Miami, Los Ángeles, Dubái o donde quieran los designios de los dirigentes de La Liga que se celebre? Nosotros, no. Máxime cuando esperamos, con fervor, cada día de fiesta en nuestro estadio.

• Que llevarse un partido de la competición doméstica fuera, a un campo neutral, supone una adulteración de la misma. Tal y como se entiende dicha competición a día de hoy por las normas que la rigen, cada equipo debe jugar, cada año futbolístico, 19 encuentros en su casa y el mismo número fuera de ella en el caso de Primera y 21 en el de Segunda, correspondiéndose con las ciudades/equipos que nos hayan visitado o nos vayan a visitar. Proponer, siquiera, que uno de ellos tenga lugar en campo neutral, es cambiar las reglas del juego de manera torticera.

• Que, además, se genera una pérdida de monetaria para la hostelería local, víctima colateral de este nuevo proyecto de sistema. Por no hablar de la pérdida de identidad que se ocasiona al llevarse, lejos de la ciudad de origen del equipo en cuestión, un partido que debe disputarse en un marco geográfico concreto.

• Que en el momento que uno de esos partidos se llegue a celebrar, se sentará un precedente que hará un daño irreparable a nuestro fútbol y al aficionado. Sobre todo, al del llamado ‘club pequeño’, que será, según se ha dado a entender por los movimientos de estas semanas, el que salga perjudicado dentro de esta nueva estrategia del fútbol negocio.

• Pedimos a nuestros clubes que, de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros, rechacen, de manera pública, la celebración de esa o cualquier otro partido fuera de España.

• Del mismo modo, animamos al resto de Federaciones, de peñas y público en general del mundo del fútbol a que se manifiesten en contra de algo que consideramos que causará un daño irreversible a este deporte y a sus aficionados. Animamos a todas las agrupaciones que lo deseen a que se unan a este comunicado en pro de un fútbol para el aficionado y no para los intereses económicos de algunos.

Sobre el Autor