Varios son los motivos futbolísticos que han llevado al Dépor ABANCA a ser colista de la Primera Iberdrola. Tras una temporada 2019-20 histórica, donde el equipo fue cuarto, era evidente que algunas jugadoras abandonarían A Coruña. Nombres como el de Tere Abelleira, María Méndez o Nuria Rábano resuenan en la cabeza del aficionado. Sin embargo, el Deportivo ha conseguido retener a buena parte de la columna vertebral. Una columna que, este año, por unos motivos u por otros, ha dejado de ser insustituible. Repasamos todos esos cambios.
Si uno piensa en la temporada pasada, prácticamente puede recitar de memoria el once tipo: Misa/Sullastres; Cris Martínez, María Méndez, Villegas, Nuria Rábano; Iris Arnáiz, Tere Abelleira, Alba Merino, Gaby; Athenea y Peke. De esta alineación habitual -si en portería nos quedamos con Sullastres-, siguen hasta 8 futbolistas. Sin embargo, no todas ellas están siendo de la partida.

Por poner en contexto, hasta la fecha, el Dépor ABANCA ha disputado 7 partidos de liga -el que tenía previsto ante el Rayo Vallecano fue aplazado por un positivo en el club madrileño-. Con ese dato, procedemos a analizar la situación de cada una de esas futbolistas habituales. En el caso particular de la portería, Manu Sánchez está usando la misma fórmula que el curso pasado: las dos guardametas, Esther Sullastres y Noe Bermúdez, van rotando, no hay una fija.
En la línea defensiva, Cris Martínez fue la jugadora que más minutos disputó en la 2019-20. Este año, un esguince de tobillo la dejó fuera durante 4 jornadas. Su posición la ocupó Patri López, con ficha del filial y dinámica del primer equipo. En el eje de la zaga, Villegas, que el curso pasado fue titular en 19 de los 23 partidos, bien como central o lateral izquierda, suma en este 510 minutos de 630 posibles. La gaditana fue suplente, por decisión técnica, ante Real y Levante.
Iris, el caso más llamativo
En el centro del campo, Iris Arnáiz fue una de las piezas más destacadas el curso pasado. Con contrato hasta 2022, la asturiana ha dejado de ser imprescindible para Manu. Mientras que el año pasado disputó 20 partidos como titular -solo fue suplente en las jornadas 20 y 21-, en este, en tan solo 7 partidos, ya ha estado en el banquillo ante el Espanyol y el Levante. El suyo es, probablemente, el caso más llamativo.
En ese 4-4-2 en rombo tan característico la temporada pasada, Gaby era casi siempre la mediapunta. Disputó 21 partidos, de 23, como titular. En esta, después de 7 partidos, ha sido suplente en Valdebebas y sustituída al descanso ante el Santa Teresa. Menos suerte aún ha tenido Peke. La delantera vasca lleva fuera desde la jornada 4. Desde el club han apuntado a que se trata de un virus, y se espera que vuelva ante el Atleti, sin embargo, en todo este tiempo, no ha habido parte médico al respecto.
Así las cosas, Athenea y Alba Merino son las únicas jugadoras que siguen en el club y han conseguido resistir en el once durante estas 7 jornadas. Más allá de las bajas capitales de Tere, María o Nuria, el Dépor ABANCA ha conseguido mantener a buena parte de su columna vertebral, sin embargo, por un motivo u por otro, han dejado de ser insustituibles para Manu Sánchez.