Laura Vázquez sobre el debut: “No te lo crees después de tanto tiempo viéndolo por la tele”

0

El estreno del Dépor ABANCA en Primera Iberdrola ha sido especial por muchos motivos. Más alla de ser un día que quedará grabado en la historia blanquiazul, para muchas futbolistas ha supuesto su debut en la máxima categoría. Es el caso de Laura Vázquez (Vigo, 2000). La central gallega disputó los 90 minutos después de un curso 2018-19 que despidió con sabor amargo. En marzo fue intervenida de una rotura de menisco y se perdió el play-off de ascenso. El pasado domingo ante el Espanyol, en parte, pudo resacirse. Si es que hay alguna manera de resarcirse de un play-off.

¿Cómo está siendo la semana después al debut?

Estamos contentas ya que no nos esperábamos este resultado, pero a base de trabajo y de estar 90 minutos concentradas, salió un buen partido, y una buena victoria para la afición y para todo el club, que se lo merece.

¿Con qué te quedas de ese día? ¿Hubo alguna anécdota que nunca olvidarás?

Al principio del partido siempre hacemos el grito y, a Cris, que es un poco tímida para esas cosas, siempre le da vergüenza hacerlo, pero esta vez lo hicimos super bien. Y ya empezamos todas dentro del partido con el grito. Incluso Cris decía: ‘Mira que a mí nunca me gusta hacerlo, pero salió tan bien, que me motivó y fue un plus para empezar muy bien el partido’.

¿Te sorprendió salir de inicio?

La verdad es que no sabíamos muy bien cuál iba a ser el once. Todas teníamos nuestras dudas, pero siempre tienes un poco de esperanza. Estoy muy contenta de que Manu haya confiado en mí y haya podido jugar los 90 minutos, a ver esta jornada qué depara.

¿Qué sentiste al debutar en Primera Iberdrola?

Al final es una sensación que no te lo crees. Después de tanto tiempo jugando, verlo por la tele, y decir: ‘Jo, ojalá estar ahí algun día’, empiezas a jugar y ya ves lo que es Primera, ya lo disfrutas. Ojalá pueda cumplir muchísimas jornadas más en Primera.

Pecas, Ville, Mérida, Miriam, tú… Hay mucha competencia en el puesto.

Estamos muchas pero, en cada entrenamiento, cada una intenta dar lo mejor de sí misma para poder jugar, para ganarse el puesto. Tanta competencia es buena para nosotras. Y al final siempre hay alguna lesión, alguna cosa, que hace que no estemos todas al 100%… El hecho de ser tantas en el mismo puesto te ayuda a dar tu mejor versión.

Seguís 17 futbolistas del curso pasado. ¿Da confianza ver que el club apuesta por la misma base?

Sí, somos muchas las que seguimos, tenemos un grupo muy bueno. Estar desde el año pasado -y algunas incluso desde el anterior- todas juntas, se nota. Y es algo que se agradece tanto dentro como fuera del campo. Creo que en ese sentido tenemos buen equipo y hay mucha confianza entre todas.

Laura Vázquez: “Estar desde el año pasado todas juntas, se nota. Tanto dentro como fuera del campo”

¿Qué diferencias ves entre Segunda y Primera Iberdrola?

En Segunda había equipos que estaban muy por debajo, y aquí no nos vamos a poder permitir ni un minuto bajar el ritmo de partido. Se va a notar porque no vamos a poder aflojar en ningún partido.

Volviendo a la temporada pasada, en marzo fuiste intervenida de una rotura de menisco. ¿Cómo recuerdas aquellos meses?

Fueron meses muy complicados, al final de temporada, cuando venían lo más bonito, porque estás luchando durante toda la temporada por el play-off. Pero bueno, gracias a las compañeras lo llevé muy bien. Trabajé mucho para poder estar ahora al 100%. Y yo creo que de todo lo malo siempre se saca algo bueno. Ahora lo estoy disfrutando. Y gracias a los fisios, los médicos… Estoy muy bien de la rodilla.

¿Qué aprendizaje sacaste de todo aquello?

Que al final por mucho que te caigas, si trabajas, vas a volver a tu mejor versión. Y, haciendo las cosas bien, puedes llegar a donde quieras y volver a hacer lo que te gusta. Somos afortunadas por tener a tanta gente en el Dépor que apoye el Femenino.

Después del debut en Iberdrola, ¿cuál es el próximo sueño de Laura?

Ahora mismo, a corto plazo, poder jugar los máximos partidos posibles, disfrutar de esta temporada. Y, como equipo, quedar en el mejor puesto posible y hacer una temporada inolvidable. Siempre lo mejor para el Dépor, que se lo merece.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.