Lendoiro carga contra Tino Fernández y le exige disculpas

229

Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo, emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que critica con dureza el modo de proceder del actual Consejo de Administración en los últimos litigios que han rodeado la actualidad de la entidad herculina. En dicho escrito el anterior mandatario presta especial atención a la reciente decisión de la Fiscalía Provincial de A Coruña de trasladar al Tribunal Supremo el archivo de la investigación penal abierta por una supuesta duplicidad de prendas con Hacienda y los bancos durante su mandato.

Esta investigación se originó a raíz de que el Deportivo emplease estos hechos como parte de su argumentación en el litigio frente a Hacienda que finalizó el pasado mes de marzo con el fallo del Tribunal Supremo que clasificaba 21,8 millones de euros como deuda privilegiada. Por ese motivo Lendoiro acusa al actual Consejo de Administración de “tener la desvergüenza de delatar falsos ilícitos” y califica de “ruines” las declaraciones de Tino Fernández a este respecto. Por todo ello, Augusto César Lendoiro exige “una rectificación pública e inmediata” y anuncia que, en caso de no producirse dichas rectificaciones, “me reservo el ejercicio de todas aquellas acciones legales que en derecho me asistan”.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:

De nuevo, entre la manipulación y la mentira.

Una vez conocido el Decreto dictado por la Fiscalía de A Coruña comunicando al Tribunal Supremo el archivo de la investigación abierta como consecuencia de las mentiras vertidas por el actual Consejo de Administración del Real Club Deportivo ante ese Alto Tribunal en el pleito perdido contra Hacienda, considero necesario realizar las siguientes manifestaciones:

1ª.- La Fiscalía de A Coruña ha probado que “…En momento alguno en las escrituras constituidas a favor de la AEAT se afirma que los derechos pignorados no hubieran sido gravados con carácter previo…”, afirmando que “…no consta que en ninguna de las garantía constituidas se hubiera declarado por el otorgante que los derechos pignorados estuvieran libres de carga o garantía previa”; para acabar concluyendo que “…procede el ARCHIVO”.
Lo anterior viene a confirmar el comunicado emitido en su día por mi parte, donde ya alertaba al deportivismo que el actual consejo de administración ha llegado a la desvergüenza de delatar falsos hechos ilícitos cometidos por el Real Club Deportivo, con el único ánimo de dañar a mi persona. Es un episodio más de su esquizofrénica campaña de sinrazón con la que se han propuesto borrar los 25 años de mandato del anterior consejo.
Mención aparte merecen las ruines declaraciones del Presidente Constantino Fernández, que, ciñéndose a la prescripción, esconde que la resolución de la Fiscalía, tras entrar en el fondo del asunto, declaró la inexistencia de delito alguno.

2ª.- Recientemente la opinión pública ha podido constatar que esa despreciable maniobra -autodenunciarse, aún cuando se lesionen los intereses del deportivismo- fue repetida por los hoy dirigentes del club como estrategia de “defensa” ante el TAS en el asunto Roderick, donde se volvió a perder. Continúo a la espera -tal y como solicité- que los actuales dirigentes hagan público el laudo arbitral, aún cuando resulte sonrojante para sus asesores jurídicos.

3ª.- Aún hay más. El pasado 9 de mayo de 2017, el Consejo de Administración tuvo el cinismo de manifestar ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de A Coruña que durante mi mandato “…se constituyeron garantías a favor de la AEAT que se formalizaron sobre derechos audiovisuales que fueron declarados por parte del investigado Sr. César Lendoiro como libres de cargas, cuando en realidad dichos bienes ya se encontraban anteriormente gravados”, lo cual, fue voceado por un periódico local el pasado 17 de mayo con el siguiente titular: “El club acredita que Lendoiro vendió dos veces las mismas garantías”.
Pues bien, la mentira y la verdad no pueden vivir en paz.
Una simple lectura de lo manifestado por la Fiscalía de A Coruña desenmascara las reiteradas falacias vertidas por el Consejo desde su llegada al club, o, en su defecto, por sus abogados a sueldo. Ello, tal y como vengo advirtiendo, con el absurdo objetivo de “eliminar” años importantes de la historia del club y alentar la publicación de despreciables artículos pseudoperiodísticos ultrajando mi persona.

4ª.- Que habiendo transcurrido un tiempo prudencial desde la notificación del citado Decreto de la Fiscalía, me reservo el ejercicio de todas aquellas acciones legales que en derecho me asistan, si, por parte del Consejo de Administración del R.C.Deportivo, no se procede de manera inmediata a rectificar públicamente lo sostenido acerca del carácter delictivo de la actuación del anterior consejo. Es una disculpa mínima que entiendo exigible para tan repugnantes embustes, con los que no sólo se viene manchando la imagen de los anteriores dirigentes, sino, fundamentalmente, la de todo el deportivismo.

A Coruña, 13 de julio de 2017.

Fdo. Augusto César Lendoiro.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

229 comentarios

  1. Hairetikós el

    Lendoiro, grazas polos mellores anos na historia do Depor.
    Qué pena que non marcharas a tempo…
    Pero sobretodo, chegados a este punto, dá gracias de non estar en chirona e polo menos ten a decencia de estar calado.
    E deixa ao Depor en paz!!!

  2. ¿Habla de rectificaciones el sr. Lendoiro? ¿Es que no se da cuenta de la situación en la que dejó al Deportivo? ¿No se da cuenta de que estuvieron en un tris de descender a 2ªB, lo que supondría la desaparición del club? ¿No se da cuenta de la bestial deuda que dejó? No. Esto es el mundo al revés, sr. Lendoiro. Usted cree que con los títulos que ganó el Deportivo hay que hacerle reverencias, y perdonarle todo. Va a ser que no. Engañó al deportivismo. Hizo creer que el equipo podía ser un grande más, pero fue un gigante con pies de barro.

  3. Tema cantera:

    ¿De verdad algunos si fuerais directores deportivos os arriesgarias en estos años que llevamos de sufrimiento a meter chabales de la cantera?
    ¿De verdad dejariais de fichar a Bakkali por poner a debutar a Pinchi?
    Yo estoy de acuerdo que a los chabales hay que darle oportunidades, pero mientras no esteamos en una situacion mas olgada es lo que nos toca…
    No me quiero ni imaginar los palos que se llevaria Barral y compañia si bajasemos a segunda por apostar por la cantera…
    Cuando agamos un equipito que se consolide en primera supongo que sera el momento de dar oportunidades, porque ahora o hay alguno que despunte mucho o sino no creo que sea el momento.

    • Dejaría a Insua o Rochela en vez de traer Borja Lopez,Roderick,Aythami… dejaría a Roberto en vez de Albentosa.. Dejaría a Ivan Carril en vez de Estoyanoff,Saul,Pablo Alvarez.. Dejaría a Ivan Perez en vez de traerme a Desmarets, dejaría a Raúl Tardía en vez de traer Rindaroy,Ayoze,Evaldo… Dejaría a Luis Fernández en vez de traer a Toche,Ifran,Oriol Riera,Jonathan Rodrigues, dejaría a Ruben Rivera en vez de Taborda,mista,Bodipo,Sand, etc.. Dejaría a Iago en vez de quedarme con elesetero de Verdu y Lafita, dejsriss a Juan Carlos o Bicho en vez de Arizmendi Rudy Bryan Cabello, dejaría a Seoane y no traerme tanto jugador es que en sueldos son millones los que se pierden

    • Hablo de Uxio,Deak,Fornos,Lemos, un tal Andre Andre que hoy en dia juega Champions con el Oporto y ha sido internacional con Portugal, se prescindio de Seoane cuando era mejor que Laure, a Manuel Pablo lo hubieramos puesto de central y te hubieras ahorrado traer a Lopo,Marchena y Kaka, que esas 3 fichas te ahorras bastante dinero, no renovamos a Lassad y nos traimos a Nelson Oliveira y Helder Costa, no se conto con Juan Carlos y Bicho pero si con Arizmendi,Rudy,Bryan Rabello,Medunjanin,Luis Fariña etc no se cuenta con Insua,Uxio,Fornos,Deak, y nos tragamos a Marchena,Lopo,Kaka,Diakite,Albentosa, nunca se le dio oportunidad a Dani Mallo y se trajo a Kouba,Nuno,Rufai,Munua,Aouate,Manu… Nos tragamos años de De Guzman,Antonio Tomas,Ruben Perez,Michel,Jesus Vazquez,Camuñas

    • El repeto se merece o no…. y Lendoiro en los ultimos 6 años enlodo todo lo bueno q hizo en lsus primeros años de gestion.

      Los ultimos años de la vida de una persona son vitales para el recuerdo… y el deportivismo recuerda a Lendoiro como manipulador,chanchullero, mentiroso, mala paga, enchufador de familiares, manipulador de presupuestos para beneficiarse personalmente pero generando perdidas importantes al DX de hoy con sus superavits ficticios,manipulador de Concurso de Acreedores , para evitarser acusado, disminuyendo la quita del DX y perjudicando claramente a la SAD…en fin! Una joyita el hombre!

      A ese es al q ud pide respeto? Por favor hay q ser serios !

      Por cierto q un delito prescriba no quiere decir q no hubo delito…pero se ve q ud sigue creyendo a quien ha vivido entre “la manipulación y la mentira” como bien se indica en la nota de esta noticia.

      • Por favor, no es necesario que me trates de usted, lo interpreto como una señal de respeto y debida distancia, y lo agradezco pero no es necesario. Igualmente me voy a permitir tutearte como una señal de mínima cercanía, ya que al fin y al cabo somos dos deportivistas hablando del Depor.

        Primero – Lendoiro na ha sido absuelto porque el delito prescribiese. Ha sido absuelto porque, en boca de la fiscalía : “…En momento alguno en las escrituras constituidas a favor de la AEAT se afirma que los derechos pignorados no hubieran sido gravados con carácter previo…” “…no consta que en ninguna de las garantía constituidas se hubiera declarado por el otorgante que los derechos pignorados estuvieran libres de carga o garantía previa”; para acabar concluyendo que “…procede el ARCHIVO”. Por lo tanto lo han encontrado inocente.

        Segundo – No todo el deportivismo recuerda así a Lendoiro, estás afirmando categóricamente y de manera sesgada algo que no refleja la realidad y totalidad del sentimiento de aficionados, abonados y accionistas. Además, tendrías que demostrar todo eso de lo que se le acusa. La justicia hablará, y de momento está hablando, así que como mínimo debería de haber un respeto a sus resoluciones y lo siento, pero hay que saber encajar la realidad y en el seno del deportivismo hay muchas familias, y estás tienen que convivir. No se le pueden delatar falsos hechos ilícitos y acusar a el ex-presidente del deportivo durante 25 años (con lo que eso conlleva eso para la afición), y después cuando este demuestra y pone en evidencia semejante situación, hacerse los aviones. Porque eso solo consigue dividir.

        Además la la lectura que haces del anterior consejo de administración no me parece equilibrada ni objetiva.

        Yo no soy Lendoirista, pero igual que critiqué al anterior Consejo y ahora lo hago con este, también soy honesto y repeto y saludo la trayectoria de ambas directivas. En este caso Lendoiro tiene razón.

    • “Es una disculpa mínima que entiendo exigible para tan repugnantes embustes, con los que no sólo se viene manchando la imagen de los anteriores dirigentes, sino, fundamentalmente, la de todo el deportivismo.”

      Desde luego esta frase es de lendoiro seguro. Como siempre que se le ataca a el, pone al deportivo de escudo.
      Y asi hemos acabado enfrentados a exjugadores, ex tecnicos, bancos, ayuntamiento, medios de informacion, hacienda, un monton de clubs, canteranos.
      No hay duda, lendoiro es el depor.
      Pero a mi me gusta mas este depor, donde el depor somos todos.

    • Pero a ver home, pero ti que pensas que tí eres o unico accionista???, de verdad??Pero machiño, parece mentira que leves esa foto de Arsenio enriba, ti sabes o respeto que tuvo Lendoiro con Arsenio?. …. sabelo ben?’, tí sabes o respeto ca tivo o Lendoiro este de cara a os accionista??, non o sabes¡¡¡, ti sabes o que é ir a una asamblea e salir con mais dubidas ca cando empeza a asamblea?Poderia seguir poñendo cousas do teu amado lendoiro compañeiro, podelo levar pra a casa….pero ten en conta, que te vai usar e logo vaite deixar tirado, coma fixo co Deportivo, ca mentras el cobraba o 1% , os rapaces nin tiñan autobuses pra ir a Abegondo. En fin…cando abriredes os ollos¡¡¡Pois estudia o tema,ca igual quedas abraiado….

      • É moi fácil vir aquí, soltar dúas soflamas e quedar guai, imitando a David Vidal en plan “accionista coraje”…

        Resposto unha por unha:
        -“Pero a ver home, pero ti que pensas que tí eres o unico accionista???, de verdad??”

        -Eu nunca dixen iso, por que me iba crer eu iso??? Non hai que ter apel tan fina eh!

        -“Pero machiño, parece mentira que leves esa foto de Arsenio enriba, ti sabes o respeto que tuvo Lendoiro con Arsenio?. …. sabelo ben?”

        -Eu levo a foto do que me da a gana, o respeto que tivo Lendoiro por Arsenio sábeno ben eles os dous e con iso basta. A min bástame con ter un profundo respeto e admiración por Arsenio. Eu non son Lendoiro, baixa de marcha porque o que parece que se cre aquí o único deportivista és ti.

        -“tí sabes o respeto ca tivo o Lendoiro este de cara a os accionista??”
        No seu momento pouco respeto tivo en moitos aspectos, tes razón, pero eu non digo o contrario, eu estou falando doutra cousa e o comunicado de Lendoiro tamén. De tódolos xeitos, pouco respeto tamén está tendo Tino con moitos accionistas e non te rasgas as vestiduras.

        -“ti sabes o que é ir a una asamblea e salir con mais dubidas ca cando empeza a asamblea?”

        – É unha putada o que dis das xuntas e estou dacordo contigo. Por certo, iso sigue pasando hoxe en día: convenio con Hacienda, operacións deportivas etc.

        -“Poderia seguir poñendo cousas do teu amado lendoiro compañeiro, podelo levar pra a casa…”pero ten en

        Eu non me levo a ninguén para casa, porque non son lendoirista. Agora ben, respeto a Lendoiro, porque respetálo a el e respetar a miles de deportivistas, ao igual que pasa coa xente que apoia a Tino.

        -“que te vai usar e logo vaite deixar tirado, coma fixo co Deportivo, ca mentras el cobraba o 1% , os rapaces nin tiñan autobuses pra ir a Abegondo. En fin…cando abriredes os ollos¡¡¡Pois estudia o tema,ca igual quedas abraiado….”

        -Pero a ver señor!! Quen construiu Abegondo??!!! Deixa de imitar cutremente a David Vidal e estudia ti un pouco o tema:

        https://www.youtube.com/watch?v=UPvwqEMTygs

      • Ok Feitosa, una cosa es el respeto y reconicimiento que le quieras dar tu a Lendoiro. Pero la actual directiva tiene responsabilidades y no solo representa a los que le delegaron acciones. Entre sus responsabilidades también está la de representar a miles de aficionados que no comulgan con su gestión y quizás simpaticen más con la anterior directiva, o incluso con ninguna. Aunque sea solamente por higiene, debería mantener unos mínimos códigos de respeto en relación a lo que reclama el ex-presidente. Ex-presidente, no nos olvidemos por el que se sienten representados un buen número de aficionados, entre los que por cierto, yo no me encuentro aunque cuatro talibanes vengan al chiquipark a a llamarme lendoirista (y en esto último no me refiero a ti).

      • El actual consejo de administración no está aquí para gestionar solamente el capital y vinculo de los accionistas que le delegaron sus acciones. No nos olvidemos que Lendoiro hoy día, nos guste o no, representa a una parte muy potente del deportivismo.

        • Mr. Feitosa el

          Pero no a la mayoría, compañero. En caso contrario, el presi no sería Tino, y lo sabes.

          No sé los aficionados, pero los accionistas como tú y yo, ejercitamos nuestro voto. Y los que votamos a Tino éramos más, de ahí que seamos a los que representa mayoritariamente Tino.

          • Ah!!! Y entonces según tu a la minoría que le jodan!! Pues precisamente por eso, hay que saber perder y también saber ganar. Tino no solo dirige el club para los que le delegaron sus acciones, también lo hace para los que no lo hicieron, que también son el deportivo. Yo solamente pido respeto para ellos, criticas y debates las que quieras, pero estratagemas deshonestas y purgas no tienen lugar.

  4. Bakkali es un fichajazo para nosotros, es un tio de mucha calidad, de los que suben el nivel de equipos como el nuestro. Falta ver por qué en Valencia no ha tenido continuidad, con un entrenador o con otro, pero cuando jugaba era de esos jugadores que tienen calidad, desequilibran y le dan un plus al equipo. Si viene motivado y con ganas de crecer es un gran fichaje si se llega a hacer.

  5. Fuerzaparavivir el

    Lo compro!!! ” Ahora un buen portero en propiedad y a Ivi también en propiedad.
    Luego cesión de Lucas y a ser posible otro delantero (Preferiría un centro campista top y vendería a Borges) y ya tenemos equipo”

  6. Fuerzaparavivir el

    Pues yo creo que a falta de dos buenos fichajes más el deseado portero el equipo no pinta nada mal. La cosa es sacar rendimiento a los jugadores, Mosquera, Guillerme, colak, Fede, Bakkali, Andone, Gil, Sidnei, Arribas, juanfran … Son todos grandes jugadores. Mel ponte y ponles las pilas!!!