Lendoiro reacciona a la sentencia del Tribunal Supremo

79

El ex presidente del Dépor, Augusto César Lendoiro, emitió esta tarde un comunicado en el que analizaba el litigio entre el club blanquiazul y Hacienda, que la semana pasada terminó con una sentencia del Tribunal Supremo en el que calificaba 21,7 millones de la deuda que la entidad coruñesa mantiene con la AEAT como créditos privilegiados.

COMUNICADO COMPLETO DE AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO

Transcurridos más de tres años de respetuoso silencio mantenido por mi parte, y, dada la trascendencia de la reciente Sentencia dictada por el Tribunal Supremo de fecha 13 de marzo, y la interpretación interesada que de la misma se viene haciendo por el actual Consejo del R.C. Deportivo, me veo en la obligación de salir al paso de las falsedades que se vienen vertiendo de contrario, y realizar las siguientes puntualizaciones:

1ª.- Bajo mi presidencia del Consejo de Administración del R.C. Deportivo se consideró oportuno sostener la demanda incidental contra la clasificación de créditos concursales de Hacienda. La Administración Concursal, en su día, me ofreció a cambio de no presentarla -y posteriormente, de retirar la misma- un mejor trato personal. Me negué. Se planteó la demanda por los abogados del club. Ganaron el pleito en primera instancia -bajo la dirección letrada de D. Germán Rodríguez Conchado-, y en apelación -donde el recurso fue planteado bajo la dirección letrada de D. Rafael Chaver Rey-. El propio Tribunal Supremo no impuso las costas de esa parte del proceso -de modo excepcional- al reconocer las serias dudas de derecho que generaba el litigio, dudas que en todo caso exigían la interposición de la demanda, en la defensa de los intereses del R.C. Deportivo.

2ª.- La oposición al recurso presentado por Hacienda ante el Tribunal Supremo, y, consecuentemente la defensa de los intereses del R.C. Deportivo la han llevado abogados externos al club, pertenecientes al “Bufete Garrigues”, despacho de abogados que también defendió los intereses de NCG Banco en ese mismo litigio. Cabría preguntarse si se ha preferido el “amiguismo” al más elemental principio de incompatibilidad. Ese despacho fue contratado por el actual Consejo de Administración tras haber cesado al letrado Sr. Chaver Rey que había preparado el recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña, y que resultó estimado. Ahora, han perdido. Pero es más, el propio Tribunal Supremo atribuye al R.C. Deportivo mala fe procesal. Todo indica que, al modificar, en su escrito de oposición al recurso, los exitosos fundamentos alegados en su día, así como, al realizar alegaciones contradictorias con las que en su día se manifestaron, han perjudicado gravemente las posibilidades de éxito. Se ha llegado al extremo de denunciar falsos hechos ilícitos, sobre los cuales, ya les reprocha el Tribunal que nadie puede alegar en su favor. Todo por anteponer los intereses del actual Consejo contra mi persona, frente a la defensa en buena lid de los intereses del R.C. Deportivo. Insólito.

3ª.- Ese reconocimiento de hechos supuestamente ilícitos realizado por el R.C. Deportivo en su escrito de oposición al recurso de Hacienda -teóricamente para la “defensa” de sus intereses-, y no ninguna otra causa, es lo que ha provocado que deba deducirse testimonio a la Fiscalía, tal y como indica el propio Tribunal Supremo en su Sentencia.

4ª.- El Consejo del R.C. Deportivo ha emitido un comunicado oficial -si bien, ocultando la Sentencia que en mi caso sí acompaño-, en donde se afirma que: “el fallo del Tribunal Supremo pone de manifiesto una nefasta gestión económica anterior”. En ningún caso lo dice la Sentencia. Lo único que ésta califica -en los términos críticos expresados- es el extenso escrito de oposición presentado por el R.C. Deportivo ante el Supremo, si bien, ni sus nuevas alegaciones son tomadas en consideración, ni son aceptadas las mismas. Las mentiras constantes del Consejo del Deportivo acerca de la gestión anterior pueden funcionar, si son magnificadas por un concreto medio de comunicación, en A Coruña. No más allá.

5ª.- El Tribunal Supremo manda, en su caso, investigar por qué el R.C. Deportivo ha denunciado un presunto hecho ilícito que pudiera constituir un delito como argumento de oposición al recurso perdido. El actual Consejo de Administración en beneficio propio es el único que ha sostenido esa argumentación, ni tan siquiera Hacienda ni los Bancos. Lo que quiera que haya manifestado ante el Supremo, ha sido una argucia inventada para fundamentar un motivo de recurso que ni prosperó, ni podía prosperar. Juego sucio, y más que inútil, contraproducente. Y que, lamentablemente, en ningún caso ha servido para mantener el éxito de la reclamación que, hasta la fecha, se había ganado.

6ª.- En resumen, los abogados del R.C.Deportivo nombrados por el Consejo presidido por quien suscribe habían ganado el asunto frente Hacienda, en primera instancia y ante la Audiencia. El presidente D. Constantino Fernández los cesó nada más constituir el actual Consejo deportivista en enero de 2014, y decidió nombrar abogados externos para dirigir el pleito. Desde los mismos salones en los que se intentó llevar a cabo “el golpe de estado” del 31 de julio de 2013, se modificaron los fundamentos exitosos alegados hasta entonces por nuestros abogados, y se sugirió que el R.C. Deportivo había cometido un delito para justificar que no podía estar obligado por el resultado del mismo. Perdieron de forma clara en el Supremo… y ahora el actual Consejo trata de hacerme responsable ante la opinión pública del fracaso judicial, en lugar de reconocer su nefasta decisión sobre el fichaje de los nuevos letrados, y sobre la estrategia procesal marcada.

7ª.- Ante el cúmulo de falsedades y medias verdades vertidas por el Consejo del R.C. Deportivo y, de forma especial, por un medio escrito de la ciudad, me reservo todas las acciones legales que en Derecho puedan corresponderme.

A Coruña, 20 de marzo de 2017.

Fdo. Augusto César Lendoiro.

Compartir.

Sobre el Autor

79 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Estoy un poco hasta las narices de las manipulaciones de la actual directiva.
      -Controlan La Voz según les interesa
      -Manipulan el futbol base coruñés. Estan reforzando el Ural y el San Tirso por puro amiguismo
      – El hijo de Tino esta jugando en el Ural por imposición monetaria.
      – El bufete de abogados es lamentable, se preocupan mas en el juicio de Lendoiro que en el vital con Hacienda cuando era sencillo ganarlo

    2. Creo que estamos siendo muy ingratos con una persona que ha hecho realidad un sueño que nunca nadie ni imagino , su carta me parece comedida , objetiva y con datos muy evidentes de veracidad , no me creo a la actual directiva pues solo dos muestra una lo que dijeron de Lendoiro cuando fue al entierro del aficionado que nos mataron y segundo cuando hicieron homenajes a Arsenio o Mauro Silva buscaban todas las fotos para que en ninguna de ellas saliera Lendoiro .

      Lendoiro gracias por lo que he vivido y sentido

    3. Creo que es muy injusto lo que se esta haciendo con Lendoiro ,
      primero porque nadie ha sido tan feliz en Riazor como cuando estaba Lendoiro en el palco ,
      segundo también era un irresponsable por ir al entierro de Jimy y ahora todos son jimy
      , tercerue me creo lo que cuenta en este caso Lendoiro pues los datos son muy objetivos

      Indicar que me duele lo que se le esta haciendo a un hombre que nos ha hecho tan felices y solo hay que ver cuando se le hicieron los homenajes a ARsenio , Mauro Silva como en el reportaje se buscaron todo tipo de fotos para que no saliera Lendoiro ,

      Sobre que esta directiva es buena gestoría no opino lo mismo pues no hicieron nada de redaltar , se gastaron en entrenadores y jugadores que no valían una millonada y aun asi pagan lo dijo Lendoiro cuando estábamos en el concurso , si nos ayudan a salir del concurso y continuamos en primera no tendremos ningún problema de viabilidad .

      Me niego a ser políticamente correcto y hablar mal de Lendoiro

    4. o demo da Crunia el

      Voulle dar un pouco de publicidad jratis by de face o bufete Garrigues Walker por defender tan ben os intereses da caixa de galisia ,moi bien moi bien👏👏👏👏
      Jrande Walker etiqueta nejra😁

    5. Cuanto desagradecido en estos foros. Hay que leer atentamente lo que ha escrito Lendoiro acerca de la setencia sobre el pago de la deuda a Hacienda ya ,que es muy grave lo que cuenta, echando por tierra lo que hasta ahora mantiene el prestigio de la actual directiva, la gran gestión de la deuda, ayudada por la prensa local que ahora en vez de piedras lanza flores.
      Lendo ha pasado a ser el gran vertedero o chivo expiatorio para justificar los grandes tropiezos de Tino. Al margen de las tortillas que se comierda el de Corcubión, me parece muy grave que la salida de la actual directiva en caso de que todo se vaya al garete sea la de… lo intentamos pero el club ya estaba arruinado por culpa del anterior presidente. Eso es de cobardes, de la misma manera que se ha puesto a un pelele en el área de fichajes como cortafuegos.
      Ya, ya os vamos conociendo… por sus hechos..
      Madre mía, en qué manos está el Dépor.

      • ¿Desagradecidos?

        Cuanto más valoras a una persona más te duele cuando te traiciona. Cuanto más amor más duele y más fácil que se convierta en odio.

        Yo idolotraba la capacidad y visión de este hombre. Podía ser un heroe y eligio ser un villano.

        Para que me entiendas; imaginate que el depor es tu hijo, y Lendoiro su profesor particular. Tu hijo que no parecía muy listo, gracias a Lendoiro aprueba con nota el instituto, hace una carrera y hasta consigue un gran trabajo. Cualquiera estaría agradecido.

        Pero años después tu hijo empieza a estar muy mal y tener problemas en el trabajo. Entonces te enteras de que Lendoiro ha estado violando a tu hijo durante muchos años. Que no estaba a su lado más que para meterle mano.

        En esos casos el amor se convierte en odio y se hace imposible agradecer la parte buena de lo que hizo. Esto es muy antiguo, no se si conoces el dicho: “Roma no paga traidores”. Llamandose Augusto Cesar el seguro que si.

      • Que haya aun gente defendiendo la gestion de lendoiro. Es como gente intentando defender a los padres que van a ver a sus hijos jugar, y acaban pegandose con todo el mundo.

        Hay cosas que no tienen ningun tipo de defensa. Y lo que hizo lendoiro aqui, no la tiene.

        En el momento que esta directiva renuncia a su 1%, ya sabe que la situcion es economica es muy complicada. No hace falta ser adivino .

        Esta directiva eran los unicos que se negaban a un descuento inferior al 33% y han dicho por activa y por pasiva que lo normal es que la deuda la negociara el que ganara las elecciones, no un lendoiro que solo queria esconder sus miserias.

        Luego descalificas a una persona por los fichajes que hace, cuando esa misma persona trabajo para lendoiro, cuando teniamos jugadores en propiedad. Seguro que es mucho mejor ponernos en manos de mendes y que el nos haga el equipo año a año, y pagarle a lendoiro el 1% como si estubiera trabajando en algo.

        Tambien puedes ver cuando quieras cuales fueron los resultados de lendoiro desde el 2006 cuando dijo que iba sanear al club. Lo unico que hizo es pedir adelantos a las teles, para ocultar que la deuda seguia creciendo y era incapaz de pararlo, solo podia taparlo.

        Pero no te lo pierdas, el depor seguia manteniendo 5 filiales y ninguna de ellas presentaba beneficios, el motivo??? Todos sabemos cual era el motivo de mantener esos negocios.

        No hay que ser un lumbreras para saber que para sanear un club , hay que recortar los gastos, incrementar los ingresos y ir pagando tus deudas.

        Que hizo lendoiro desde el 2006 , simplemente cobrar su sueldo.
        En ningun momento le importo el futuro del depor, solo tienes que ver que apenas hizo cosas para sanear el club, y las poquitas que intento no le salieron.
        Entregarle el club a mendes y que el nos hiciera el equipo, ya es el mayor de los despropositos de un club que esta pagando bien a su presidente para que trabaje, no para que ceda sus poderes a otro.

    6. Mr. Feitosa el

      Lendoiro reacciona comiéndose una tortilla a las 3 de la madrugada, mientras farfulla “mientras no pasemos del 33% de quita, todo va bien”.

      Tócate un huevo, Augusto! Incapaz de gestionar una deuda, sino aumentándola, y encima vienes a decir que qué mal el haber contratado a Garrigues. Claro, es que serás más de Quatrecasas o de Uría.

      Hay gente que no sabe ni irse.

    7. Podeis decir que uno es mejor que otro y fulano mejor que mengano, pero si los jueces han dictado que se debe pagar mas es porque las pruebas y documentos decian eso. Igual a un juzgado provincial es mas facil convencerlo en algun tema ambiguo, pero en el Tribunal Supremo esas cosas no cuelan.