Lendoiro reflexiona sobre las cesiones gratuitas y desliza la pregunta: “¿alguien se cree que lo económico bien?”

0

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, hace una reflexión sobre las cesiones gratuitas a las que podrían someterse algunos jugadores de la primera plantilla. Pero además, lanza una pregunta a tenor de estas cláusulas: “¿alguien se cree que en lo económico bien?”.

“ROSAS EN EL MAR”

En plena vorágine de las cláusulas “low cost”, aparece un comentario en el periódico amigo que nos anuncia en su titular que estamos “En manos de los jugadores”.

Nos comunica, porque no dudamos de su veracidad puesto que el Club no lo ha desmentido, que “con el descenso de categoría gran parte de los jugadores del Deportivo pueden irse cedidos a un club de Primera gratis y sin fecha límite”. El medio cita a “Sidnei, Schär, Mosquera, Albentosa, Juanfran…” unos puntos suspensivos que, a tenor del “gran parte de los jugadores”, hace sospechar que la lista es muy numerosa.

Puede que la primicia sea el justo premio al trabajo del intrépido plumilla que lo firma o, no habría que descartarlo, que se trate de una filtración interesada de una noticia que, de producirse sin previo aviso, generaría la indignación del deportivismo, pero, en cualquier caso es un bombazo.

No contento el Presidente con rebajar las cláusulas de indemnización a límites increibles, nos sorprenden ahora al poner en manos de los deportistas la posibilidad de decidir si quieren salir cedidos, de forma gratuita, a un Primera División … en la fecha que estime oportuna el jugador. ¿Acaso nadie del Consejo se ha percatado del grave peligro que supone que los jugadores se vean muy beneficiados personalmente con el descenso del Club?

Si hace unas fechas, al conocerse la enorme reducción de las cláusulas por la pérdida de la categoría, insistía en que “non podemos poñer o raposo o coidado das galiñas”, hoy creo que el tema se ve mucho más agravado al conocerse el riesgo de las “cesiones gratuitas sin fecha límite”.

Pongamos uno de los posibles escenarios como ejemplo. Se puede dar el caso que Sidnei decida salir aprovechando esas condiciones durante el mes de agosto. La situación para el Depor sería:
1,- Debemos restar del límite salarial 1,5 m. € de la amortización anual por el traspaso.
2,- No percibimos cantidad alguna por la cesión. Solo evitamos el pago de su salario.
3.- Perdemos en los últimos días de mercado un puntal cara al Ascenso.
4.-Tenemos solo unos días para buscar el sustituto o recurrir a jugadores en paro.

Como puede observarse el balance, que puede multiplicarse con la salida de otros futbolistas importantes a última hora, no puede ser más negativo para los intereses blanquiazules. La verdad es que yo creía que no me faltaba nada por conocer en el mundo de la contratación futbolística, pero me equivocaba. Una vez más el Consejo se ha superado hasta límites insospechados. Es la primera vez en mi vida que tengo noticias de una cláusula similar. En más de 50 años de fútbol, 25 de ellos como Presidente en el fútbol profesional, con cerca de mil contratos de futbolistas redactados, jamás tuve conocimiento de la existencia en España de esas estipulaciones entre clubs y jugadores.

A la vista de lo que se va conociendo de los acuerdos con los deportistas, empezamos a entender las razones que han podido aconsejar al Presidente hurtar al conocimiento de los accionistas la letra pequeña de los convenios con Hacienda, con Abanca, con Mediapro, con los sponsors, con… Si las cláusulas con los futbolistas son las que se comienzan a conocer, miedo me da lo que se pudo aceptar en acuerdos trascendentes para la entidad.

Algún día se sabrá toda la verdad. Será cuando lo consiga la oposición o lo quieran los medios, hoy sumisos y otrora tan críticos, que ocultan la realidad de las cosas a todo el deportivismo. Han etiquetado como exitosa la gestión económica y esa letanía ha calado en personas de buena voluntad que se lo creen porque “lo dice el periódico”.. o “lo dijo tal radio”, pero, después de lo que empieza a conocerse, ¿alguien se cree que lo económico bien?

Buscando esa transparencia tan publicitada, o la verdad sobre los convenios, o esa independencia del Club que le permita ser libre,, no encontré nada que me ilusionase, pero me hizo recordar que Luís Eduardo Aute, a finales de los sesenta, nos regaló un precioso canto a la libertad y a la independencia que se convirtió en todo un himno en los albores del Mayo francés.

Un canto a la esperanza que revolucionó a la sociedad, la búsqueda de un mundo mejor, lo mismo que todos deseamos para nuestro Deportivo, pero, en el fondo, a Aute le podía el pesimismo que transmitía en ese estribillo que tantas veces cantamos, insistiendo en que “es más fácil encontrar rosas en el mar”.

Yo, por contra, estoy seguro que veremos como de nuevo las rosas blanquiazules se unen inundando ese mar de sentimientos que se llama Riazor.

Augusto Cesar Lendoiro
Ex-Presidente del R.C.Deportivo

Sobre el Autor