Augusto César Lendoiro atendió esta tarde la llamada de la SER para analizar la guerra abierta del Deportivo con Javier Tebas. Después de años de idas y venidas en su relación con el actual presidente de LaLiga, el exmandatario blanquiazul cree que es complicado llevarse un enfrentamiento con él: «Una cosa es que tengas razón, pero no ayuda (pedir inhabilitación). No es que no ayude, es que es un peligro público. Tebas no perdona. Sus amigos no son permanentes. Permanentes son sus intereses. Hoy le interesa estar bien contigo, pero mañana le interesa romper porque no puedes ofrecerle nada o le complicas la vida y te elimina del tema. Es un hombre complicado».
Lendoiro cree que el Dépor no tendrá demasiados apoyos en la lucha contra Tebas: «He tenido muchas peleas con él. De decirle, ‘mira, tú eres presidente, pero los propietarios somos nosotros’. Los clubs te dan la razón en privado, pero luego allí te dejan tirado. Salvo el Numancia, nadie ha pedido inhabilitación. Y en su caso ha sido por interés propio. A muchos los tiene amedrentados. Porque saben que, como tiene toda la información, cualquier detalle… es que le costó el descenso al Murcia. Se lo cargaron por una situación que ahora, si se quisiera cargar al Fuenlabrada, se lo cargaría. Nadie quiere saber nada del asunto por temor a la reacción de Tebas».
Eso sí, Lendoiro cree que es una posición arriesgada que por otra parte puede poner del lado del Dépor otros actores importantes: «Te da grandes posibilidades en la RFEF. Porque esta es una guerra sin cuartal. No es una escaramuza. Aquí también está el CSD y puede que alguien incluso más arriba que no está de acuerdo con la forma de actuar de Tebas. A lo mejor se toman desde la política decisiones que teníamos que tomar los clubs. Pero ahí falta quien tome la decisión valiente. Hay clubs, además de los fuertes como Barcelona o Madrid, que no están de acuerdo con su forma de actuar y se lo han dicho. Lo mismo que hay otros, sobre todo los pequeños, que le tienen pánico».
Lendoiro, preocupado por la planificación en el aspecto deportivo
Al mismo tiempo, Lendoiro también mostró su preocupación porque considera que puede estar dejándose de lado la planificación deportiva. El expresidente anima al Deportivo a compartimentar y seguir trabajando paralelamente a la batalla legal: «Hay que pelear en los despachos todo lo que sea posible, pero como si fuera una simultánea de ajedrez, está también la parcela deportiva. Y no parece que esté claro qué jugadores entran, cuáles salen… la pretemporada es de 20 días, la mitad de una normal. Está el problema de los jugadores, que a lo mejor hay que darle salida y tienen que estar en forma para poder colocarlos en otros equipos. Está la duda de Segunda o Segunda B, pero posiblemente haya jugadores que sirvan para las dos categorías. Hay que tener una plantilla».