Lendoiro: “Tenemos tres meses para llegar a un acuerdo con Hacienda”

370

El presidente deportivista salió al paso de las informaciones que señalaban que la entidad entraría en concurso de acreedores y volvió a defender su gestión en una larga rueda de prensa con muchos puntos a tratar.

Había muchas oídos puestos en las palabras que el presidente Augusto César Lendoiro tenía preparadas para hablar de la realidad económica del club. Se esperaba que el de Corcubión anunciase que la entidad entraría en concurso de acreedores, pero nada más lejos de la realidad. A continuación os mostramos por partes todo lo que comentó el presidente blanquiazul.

El decálogo de Lendoiro

Antes de comenzar con la ronda de preguntas, Lendoiro presentó los 10 puntos en los que se basó el resto de su intervención, y que vienen resumiendo las medidas tomadas y por tomar en el Deportivo en materia económica:

1. El Deportivo tiene una viabilidad total, ya que los ingresos son muy superiores a los gastos.

2. El Deportivo no quiere solicitar el concurso.

3. El Deportivo quiere pagar toda la deuda con Hacienda y demás acreedores.

4. Hacienda ha recibido en este año más de 20 millones de euros del Deportivo.

5. El Deportivo ofreció a Hacienda pagar toda la deuda en 10 años si se levantaban los embargos.

6. Hacienda nos ha embargado la práctica totalidad de ingresos.

7. El Deportivo acaba de comunicar al Juzgado de lo Mercantil que ha iniciado negociaciones para adherirnos a un convenio o para alcanzar un acuerdo de refinanciación.

8. El Deportivo seguirá intentando la negociación con Hacienda.

9. El Deportivo pide que Hacienda aplique el principio de igualdad a otros equipos tanto de Galicia como del resto de España y el principio de proporcionalidad.

10. El Deportivo se reserva acciones legales contra el ‘maltratador’ por su persecución constante.

Tres meses para negociar con Hacienda y evitar la Ley Concursal

En el futuro inmediato, Lendoiro deberá llegar a un acuerdo con Hacienda en los próximos meses si quiere evitar la Ley Concursal. “Vamos a tener un período de tiempo de tres meses para llegar a acuerdos, y luego hay un mes más para presentar ese acuerdo. No quiero hablar de pre concurso, vamos a tener este tiempo para negociar especialmente con Hacienda”, explicó. De no llegar a un acuerdo el club entraría en concurso de acreedores.

Pese a ello, el presidente se mostró esperanzado con el futuro del club. “No corre peligro la viabilidad del club, en ningún caso”, indicó. La razón por la que el Deportivo no entra en concurso se debe, según Lendoiro, a que “no nos gusta eso del concurso, intentamos pagar todo lo que debemos, no estamos pidiendo que nos reduzcan nada como sí ha habido casos, ni que nos den muchos años como también hay casos. Yo al que le debo 100 no quiero pagarle 15, no queremos perjudicar a nadie, es algo ético y moral. Intentamos que nos den aire para que nos dejen pagar, y pagar la totalidad de la deuda. Pedimos una media normal para que el club, con los ingresos que tiene de sobra, pueda pagar”, argumentó.

El dirigente apuntó que la intención del club era pagar toda su deuda en 10 años, “algo perfectamente asumible por Hacienda, en otros años pagando un 80 % menos se hace en más años. Quizás coincide el momento y las presiones constantes desde la propia ciudad”.

El embargo de Hacienda sobre los ingresos del club es total

Así lo reconoció Lendoiro, que añadió que es algo que no pasa “en ningún otro caso”. “Un embargo total como este es de ahora, no ocurrió nunca, ¿hasta dónde puede ser eso factible?. Estamos ahora más ahogados por eso”. El presidente se defendió apuntando que los ingresos del club valdrían para ir reduciendo la deuda. “El club en la temporada 2012/2013 tendría muchos más ingresos que gastos, pero se ha cerrado más el cerco. El día 11 de octubre nos comunicaron que todos los ingresos de TV del año pasado y todo lo que debíamos recibir en 2012 estaba embargado, unos 15 millones de euros. De ahí podríamos haber cobrado todos. Además, 5 millones, la mitad del seguro de descenso, ya se lo llevó Hacienda”, indicó. “Los ingresos de este año serán más de 30 millones de euros”, añadió.

Lendoiro insistió en que a otros clubes no están presionando tanto. “Ha habido un trato entre LFP y CSD para eliminar las deudas antes del 2020, estamos hablando de unas aportaciones muy importantes y no se entiende por qué no se llega a un acuerdo si a partir del 2014 o 2015 el 35% de los ingresos de TV de clubes con deudas irá a Hacienda; a nosotros nos lo exigen ya”, se defendió.

Para él, el gran porblema es que “la deuda de Hacienda crece y crece, porque siempre son intereses, cargos, tasas,… probablemente ya hemos pagado dos veces lo principal, pero el problema es ese”.

La caída de Champions y el descenso complicaron la situación

La deuda empezó a crecer en grandes cantidades a partir de que el Deportivo cayó de los puestos Champions. Por si fuera poco, según Lendoiro, el club había llegado a un acuerdo con Hacienda para rebajar la deuda y lo estaba cumpliendo, hasta que el descenso a Segunda lo complicó todo. “Hace un par de años acordamos pagar según se estaba haciendo, pero en Segunda no pudimos cumplir con eso y por eso se nos ha ido embargando. No sería justo decir que en este período de tiempo hemos pagado lo que debíamos porque en Segunda no pudimos y pedimos en aplazamiento que fue denegado”, comentó. Hablamos de dejar de ingresar alrededor de 18 millones por las televisiones, de acuerdo a sus palabras.

Una deuda de 100 millones de euros

Esa fue la cifra dada por el presidente deportivista. Con los ingresos embargados, resulta complicado saber cómo hará frente a los pagos que deberá realizar este año, especialmente en salarios, que rondan los 12 millones de euros. “Trataremos de seguir haciendo milagros”.

Los jugadores están al tanto de lo que pasa en el club

“Los jugadores son conscientes de la situación, desde la AFE saben que somos los primeros que queremos encontrar soluciones, y un día de estos seguramente estaremos charlando y de la mano, no hay trampa ni cartón”, aclaró. Para los próximos partidos, argumentó que “estoy seguro de la profesionalidad de los jugadores, saben desde siempre las dificultades que tenemos pero saben que siempre pagamos y lo haremos, no es nada que no conozcan y que no tenga solución. Se ha hablado a los capitanes para que se supiese”. También dijo que “en el peor caso -no llegar a un acuerdo con Hacienda y entrar en Ley Concursal-, los jugadores y los trabajadores le han perdido el miedo a la porque ya ha pasado en muchos equipos y todos han cobrado”.

Recados para La Voz de Galicia

No desaprovechó su intervención Lendoiro para enfrentarse de nuevo con el periódico, al que culpó de la mayoría de los males del club, llegando incluso a llamarle ‘maltratador’. “El ‘maltratador’ se volvió loco y nada más, no cambia nada. Fue noticia que el ‘maltratador’ dijera una serie de cosas, las dirá y lo viene diciendo desde hace años, así les va, pero vamos a salir fortalecidos de todo esto porque en todos los estamentos se cree en nosotros, AFE, LFP, etc…”.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.