Los 8 apuntes del Deportivo-Celta

69

1. Revolución y victoria del Deportivo en el mejor partido que podían elegir. Pocos creían en el triunfo una hora antes de empezar el partido cuando el conjunto blanquiazul ofreció en sus redes sociales el once que dispondría Víctor Sánchez del Amo sobre Riazor. Pocos creían, excepto Víctor, al que el plan le salió a la perfección. Muchos cambios para revertir el mes y medio sin victorias en Liga: cuatro hombres sin apenas minutos durante la temporada directos al once inicial en el trascendente encuentro ante el Celta de Vigo y Fayçal Fajr, indiscutible hasta el momento, a presenciar el choque desde el banquillo.

2. Luisinho en la banda izquierda, Cani en la banda derecha, Álex Bergantiños en el centro del campo y Jonathan Rodríguez en la punta de lanza fueron las principales novedades del técnico madrileño para enfrentarse al eterno rival. Vimos, en esta ocasión, el 4-4-2 más marcado en lo que llevamos de campeonato. Hombres puros de banda por fuera (más Luisinho que Cani) y centrocampistas de equilibrio y brega por dentro. Arriba, dos flechas para hacer dudar a la defensa olívica. El dibujo inicial fue este:

deporcelta

3. Como decimos, a Víctor Sánchez le salió a la perfección el plan previsto. Buscaba incomodar al Celta desde la salida y obligarle a hacer un juego más directo para responderle con las mismas armas pero a una mayor intensidad. Un buen puñado de detalles tácticos que destacar del encuentro del Dépor son la presión adelantada no solo con Jonathan y Lucas (Álex y Mosquera salían mucho de su posición para cerrar vías de pase), dinamismo constante en el centro del campo, intensidad al límite en los balones divididos y fiereza en la anticipación. Eso sin balón. Cuando lo tenían, cabeza alta y balón al espacio a Jonathan o Lucas, aprovechando así su velocidad a la espalda de los centrales. Cuando mediocentros o extremos lanzaban esos ataques, el extremo de la otra banda o uno de los pivotes se soltaban para llegar a opciones de remate. A diferencia de otros años, ahora el Dépor llega al área rival con varios jugadores lo que multiplica las probabilidades de gol.

4. “En este derbi, el Dépor fue como un Pitbull y el Celta como un Setter. Que sí, que el Setter es muy bueno y muy bonito, pero al final el que muerde es el Pitbull. Y el que está mordiendo en el derbi es el Deportivo”. De esta forma explicaba Paco Liaño en la Cadena COPE la diferencia de intensidad entre ambos equipos sobre el césped de Riazor. El Dépor supo entender que se trataba de un derbi y estuvo mucho más metido en el partido que su rival; batallando todos los balones y yendo con fe a cada jugada. Para los de Berizzo este parecía ser un partido más, para los de Víctor era el partido de sus vidas.

5. Una buena muestra del apunte anterior pudimos verla en la figura de Álex Bergantiños en el centro del campo. El chico rubio que vistió el ‘4’ blanquiazul ganó prácticamente todos los balones divididos en los que estuvo inmerso. Impetuoso y entusiasta, el centrocampista coruñés luchó por cada pelota como si fuese la última, sin miedo a meter la cabeza por si el taco del rival le abría la ceja. Era su oportunidad de gritar alto “¡aquí estoy yo!” y Bergantiños no la desaprovechó. Capitán y extensión del entrenador sobre el campo. Durante el partido abroncó a Jonathan por no bajar a defender y se acercó a Víctor para comunicarle que estaban teniendo problemas y necesitaban la ayuda de Jonathan unos metros más atrás. El técnico dio el ok y Álex se lo comunicó al charrúa.

6. En diez de las once posiciones del campo podrán tener minutos todos, como está demostrando Víctor Sánchez en este inicio de temporada contando con la mayor parte de la plantilla. Sin embargo, pronto va a tener que decidir a quién le otorga la titularidad en el otro puesto vacante, el de la portería. Si Lux o Fabri. Si el portero argentino que salvó al equipo parando un penalti determinante a Nolito o si el portero canario que fue el mejor del Dépor en la 2014/2015. Esta parada del Poroto pondrá en un gran dilema al cuerpo técnico deportivista pues haga lo que haga será, en este momento concreto, injusto.

7. “Ahí está el fenomenal trabajo de Manu Sotelo sobre los porcentajes de los tiradores rivales”. Germán Lux contó con la inestimable ayuda del preparador de porteros para rechazar el disparo de Nolito desde los once metros tal y como manifestó Víctor Sánchez en la rueda de prensa posterior al choque. También la mirada del argentino hacia el banquillo con el puño en alto delataba que alguien ahí dentro le había dicho a qué lado debía tirarse. En julio del año 2013 el de Cangas, hasta ese momento responsable de la metodología de cantera del Celta, se incorporaba como entrenador de porteros al Deportivo al mismo tiempo que lo hacía Nolito en el Celta de Vigo. Por tanto, el mérito de Manu Sotelo es aún mayor: lo tenía completamente estudiado sin haber coincidido ni un día sobre los campos de A Madroa.

8. El último apunte va dirigido al excepcional ambiente que se vivió antes, durante y después del partido. Sin incidentes entre las aficiones, con una deportividad absoluta entre los jugadores en el campo y demostrando que aunque la rivalidad esté ahí se puede ser capaz de hacer algo de forma conjunta, aunque sea cantar un himno sin pitos de otros. Que siga así.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

69 comentarios

  1. Pingback: Manuel Pablo, ¿titular en el Gran Canaria?

  2. Pingback: Fajr: “Hubo momentos en los que quise dejar el fútbol, no lo hice gracias a mi familia”

  3. Pingback: Setién: “Contra el Deportivo tendremos nosotros el balón; son todo lo contrario a nosotros”

  4. Pingback: Juanfran, ambicioso: “Si no juego, me encabrono”

  5. Con el partido de antes de ayer ya y con las lesiones,seguro que alex va a jugar mucho mas y al final acabarà contando mucho cmo siempre.Para mi es fundamental

  6. Al final Cani no tiene nada? porque pidió el cambio y se quejaba como si estuviese lesionado, es más salió cojeando.

  7. La diferencia entre Bergantiños y Juan Domínguez ha sido precisamente esa. Tiene una oportunidad y la aprovecha. Juan Domínguez no… y ya van… muchas.

  8. O resumo de todos os comentarios nun solo:partidazo en liñas xerais.Destacar a mosquera(para min o millor do partido),a velocidade e disparo de jonathan(ainda non sabe sergio como foi fora o tiro) e a actuacion de alex,q viña de non xogar e non se notou.
    Unico detalle negativo,q cometera navarro ese penalty.Por veterania debera saber q esa e unha das faltas q non se pitan no medio do campo pero si na area.
    Un dez para a aficion e os pelos de punta co himno,o NOSO himno,q ven podia poñelo a TV

  9. Meu ,desde mi punto de vista lo de ser humilde esta sobrevalorado,para que nos valdria ganar estos partidos entonces?los 3 puntos esta bien,pero poder vacilar a los vigueses…no tiene precio! Vamos a vacilar ahora que podemos ,que ya nos tocara callar!por ahora estamos de 8^,y con tamta humildad no lo disfrutamos!jajaja
    Vamos depooooorrrrrr!a por europa!

    • no tenemos equipo para europa pero como he dicho al principio de la temporada tenemos el 9º mejor equipo de la liga!!! si nos reforzásemos en invierno quizás con un portero y un delantero killer como negredo que no cuenta para su entrenador… europa fijo… así lucas podría recuperar su puesto de mediapunta!!!

      • Hay que ser realistas. Tenemos un equipo para luchar por la permanencia. Como alguien piense en europa se equivoca.

        No hemos ganado a equipos de nuestra liga, como el Levante, el Sporting o el Granada. Y nos ha ganado el colista (málaga). Es más UNICAMENTE hemos ganado CUATRO partidos.

        Lo estamos haciendo MUY BIEN y muy por encima de nuestras posibilidades. Pero este equipo no es un equipo UEFA. Si alguien cree eso en mi opinion esta muy equivocado.

        El objetivo, para mi, sigue siendo la salvación.

      • Negredo? eso es tan imaginario como que podemos ir a europa, quien le paga la ficha a ese, si estamos deseando quitarnos a Haris que tiene una ficha de 700mil euros y no podemos porque no hay quien se los pague ni si quiera cedido.

  10. Yo soy socio desde el 95 y voy al estadio desde el 92. Solo me perdi el derbi del anho pasado, dado que ahora vivo en el extranjero. Pero estuve alli el pasado sabado. Y, en lo referente al publico si hubo algo que me choco: lo note frio. Es una impresion que corroboran otros amigos, especialmente aquellos que no han ido mucho a Riazor en los ultimos tiempos.

    Me encanto el llenoy el himno. Y me encanta que haya un ambiente de pique sano. Pero se notaba al publico bastante callado. Pocas canciones y ninguna muy agresiva (nada del “que feo es el celtarra portugues…” y smiilares).

    Vamos a cosas concretas: no cantamos al Rianxeira (imperdonable en el pasado cuando se conseguia una victoria frente al Vigo) y Sergio fue andando a ocupar la porteria del lado de los Blues sin un solo silbido… Algo impensable hace anhos.

    Me gusta que no haya violencia, pero empiezo a pensar si nuestro futbol se vuelve descafeinado, en la linea de la Premier o la NBA, yendo un poco mas lejos. A mi me gusta el ambiente visceral, controlado y pacifico pero pasional. Se que algunos malinterpretaran esto, sobre todo los que opinan sin pisar Riazor, o yendo a gradas-tanatorio.

    • Quizás el hecho de que ahora metan unas buenas multas al club por esos cánticos influye algo en el asunto… (Rianxeira a parte, claro está!)

  11. deportivistamaurista el

    Creo que el pàrtido que hicimos fue muy bueno, en intensidad y en tener las ideas claras.

    Era claro que Luisinho y Bergantiños son jugadores de derbi y brega, por que para contrarestar al Celta hay que bregar mucho, por que ellos tienen mucho talento. Es un equipo que estará arriba, seguro.

    Ahora lo dificil es mantener la intensidad, no como en el derby, que es imposible, pero si a un nivel parecido, para sumar cuanto antes y estar más holgados en la tabla.

    Forza Depor !!! aun estoy afonico !

    • Están con patinaxe artístico…
      Non lles chegaba con non facer unha previa do partido, cortar tan pronto acabou o derby pa falar do “clásico” e ahora esto por unha rolda de prensa de Floren!! en fin… (e dentro dunhas semanas poderemos ver real madrid tv!)

      • está previsto que empece agora pero será so un resumo amplo supoño e xa se luciron co directo do outro día o himno soou moi ben seica din..

  12. Por cierto, se me quedaba un apunte importantísimo:

    6.- Este partido va a servir para darle una moral tremenda a toda nuestra plantilla. VSDA ha demostrado que cuenta con todos los que rindan en los entrenos. 4 jugadores que casi no estaban contando con minutos juegan de titulares uno de los partidos más importantes de la temporada, el plan ha salido perfecto y todos han rendido a buen nivel. Ojalá no me equivoque, pero creo que este partido va a servir para que el equipo sea incluso un poco más competitivo de lo que ya era.

    • yo ya pronostiqué que no tocaba sufrir esta temporada, ya envejecimos varios años en estas dos últimas donde nos jugamos el futuro de la institución!!

      • poco a poco, y con buena letra…….., que de creernos mas de lo que somos ya tenemos ejemplos por el sur, y suele acabar con un zas!!!
        sobre todo trabajo, y mucha, mucha humildad meu

        • por eso por eso, aspiramos a media tabla no a Europa,, pero no toca sufrir esta temporada y humildes somos y mucho

      • Juanjo Ud. que lo sabe casi todo,lei en la pagina de ingles que sancionarón al Depor por repetir el segundo gol?

        • si parece que sí, no se a cuanto asciende la multa pero está prohibido repetir los goles al parecer, ánimo recaudatorio

  13. Hola a todos,

    Llevo días sin comentar nada porque estaba un poco nervioso con el derbi. No daba mucho por llevarnos estos 3 puntos, pero visto el partido creo que es justísima nuestra victoria por mucho que diga Berizzo. No sé donde ha visto el tío ese que el Celta haya hecho un monólogo si tiraron una vez y media a puerta en todo el partido, incluido el penalti. Os comento lo que me pareció más interesante del partido:

    1.- Este partido lo empezamos a ganar hace 15 días y me explico. El Depor salió a jugar un derbi y el Celta salió a jugar al fútbol. Cuando los argentinos dicen que los derbis no se juegan, se ganan, lo dicen porque un partido de estos se gana más por intensidad, por las ganas que demuestres, que por el fútbol que pongas sobre el campo. La intensidad con la que salieron todos los jugadores (se notaba cada vez que había que meter el pie, cuando había que protestar, en la medio tangana que hubo en la banda…) fue la clave. El Celta salió a dominar el partido, pero no salió a comerse a su eterno rival y por eso perdieron.

    2.- No voy a valorar a los jugadores porque creo que todos lo hicieron realmente bien. Solo hubo dos fallos graves (Arribas y Navarro) y por fortuna esta vez no nos penalizaron. Pero sí que voy a decir quién fue para mi el mejor. No tengo ninguna duda de que el jugador clave del derbi fue Alex Bergantiños. Aunque muchos están hablando de Mosquera, lo cierto es que si Pedro pudo mover el balón y tener más presencia que en otros partidos fue porque Alex hizo un trabajo increíble. No dejó de correr ni un minuto, achicó a Wass, a Augusto y al Tucu el solito en el centro del campo. Pero es que además se incorporó al ataque y fue capaz de cubrirle las espaldas a Juanfran en alguna ocasión. Creo que este fue el mejor partido que le he visto a Alex Bergantiños, justo cuando él lo necesitaba para aprovechar su oportunidad y justo cuando el equipo lo necesitaba para suplir el trabajo de Borges. Para mi Alex fue el perro de presa del Depor, al que seguro que muchos entrenadores querrán imitar en lo que queda de temporada cuando jueguen contra el Celta.

    3.- VSDA se comió a Berizzo. Yo no sé si el Celta llegó a Riazor pensando que eran el Manchester City, pero llevaron en los fuciños desde el minuto 1. Hubo grandísimos detalles de lo bien que se preparó el partido. La misión de Cani era buscar nuestra superioridad en el centro cuando atacábamos. Jonny es mucho jugador y Berizzo apuesta por su calidad defensiva al no organizar apoyos por esa banda. VSDA optó por ningunearlo directamente y Cani, al caer por el centro, estaba totalmente libre de marca siempre. Estos días he intentado recordar si alguna vez en los últimos 20-25 años hemos defendido algún córner dejando a 3 jugadores arriba y no lo recuerdo. La jugada a VSDA le salió redonda y en los primeros saques de esquina incluso ellos no sabían cómo colocarse en el campo. Jonathan no hizo mal partido y solo la mala suerte le impidió que el balón no se colase entre las piernas del portero en el mano a mano. Eso fue lo que buscó VSDA con los dos puntas veloces y la jugada le pudo salir perfecta si hubiese marcado ese gol.

    4.- En las últimas semanas se ha oído que la temporada del Celta estaba siendo histórica. En una temporada que para ellos es histórica nosotros estamos a 3 puntos, mirando más la distancia con el descenso que con Europa. Es la diferencia entre un club grande como el Depor y un club históricamente perdedor como el Celta. Ellos mendigan un puesto en la mitad superior de la tabla cuando nosotros esperamos salvar el bache para volver a estar con los grandes cuanto antes.

    5.- Si el partido del Levante me parecía importante, el del próximo sábado contra Las Palmas lo es aún más. No me gusta el calendario que nos queda. Cuanto antes tengamos los 21 puntos que necesitamos en la primera vuelta mucho mejor. Si conseguimos sacar otros 6 puntos contra el Getafe y el Eibar acabaremos la primera vuelta con un mínimo de 27 puntos, que para mi sería para ponerle un sobresaliente al Depor. A ver si tenemos suerte.

    • Bergantinhos y Laureanos el

      1.- y 2.- correctísimo.
      3.- añadiría que Berizzo no es que no se lo prepare, es que el celta juega de esa forma y no sabe salir de ahí. tiene un buen 11 inicial pero luego los cambios son siempre los mismos y hacia el final del partido, no sabe variar el planteamiento, juegan al ataque desde el primer minuto y si marcan, ganan el partido (suelen ganar el partido) Cuando se le lesione alguien de los titulares (nolito, orellana o wass), lo pasaran mal, y se le lesionarán, porque no rotan y los jugadores se cansan.
      4.- ellos ya jugaron contra madrid, barsa, villarreal… apostaría a que quedan por delante de nosotros, pero este es nuestro primer año serio, hay que mantenerse e ir mejorando.
      5.- contra las palmas será un partido para valorar como estamos después de un partido importante. hay que tener los pies en el suelo y saber que cada partido tiene su tiempo y su forma de jugar. que pena de los partidos contra malaga y sporting. Coincido contigo, sumar 27 puntos sería un exito total. pero no va a ser facil, todos los equipos pelean desde el principio (menos el valencia jajaja)

    • Totalmente de acuerdo. Para mi tambien fue el mejor partido que le he visto a Alex, no se cuantas recuperaciones haria pero estaba en todos los sitios y todo lo hizo bien. Y el planteamiento de Victor chapo! este año si que supimos como jugarles y nos los comimos.

    • En tv se vio claramente acciones y gestos d jugadores del celta q denotaban claramente exceso d presion…. no del nivel d Mostovoi cuando Djalminha le pego la colleja…pero si era evidente q el Celta jugo “encogido” … y mchos d sus jugadores simplemente desaparecieron… no solo por la tactica d VSA si no tambien por la presion ambiental , q el DX manejo mucho mejor!

  14. Nando Martinez Ðẋ ® [email protected] · 13 minHace 13 minutos
    Juanfran fue el jugador con mejores números defensivos del partido.
    13 recuperaciones

    • para mi hizo un partido más que correcto , sólo le faltó el gol que lástima su disparo a la cruceta, y creo que el año que viene puede ser nuestro en propiedad, ya este año se intentó y es que gusta mucho al mister

      • hizo un buen partido, pero necesita mejorar en intensidad, le dura la “chispa” 60 min. +/-
        yo ficharía otro LD, me gusta Capa, del Éibar

        un saludo crack

        • está en la agenda,jaja ya sono en algún medio como Stadiosport
          saludiño para ti también y pendiente del entreno vespèrtino

        • Los 60 minutos de juanfran y lucas, no son precisamente esperando su momento, como hacen navarro o laure.

          Son ellos los , los primeros que quieren adelantarse en el marcador, los que primeros que quieren sentenciar un partido, y los primeros que quieren empatar un encuentro que vamos perdiendo.
          Para mi, lucas y juanfran son los mas inconformistas del depor, y los que menos miran el marcador y al rival que tienen delante. Les da lo mismo, ellos van a por el rival, hasta que las piernas le aguanten.

      • Para mi Juanfran hizo un partidazo, igual que los centrales, los mediocentros y Cani. Le tocó bailar con la más fea y en casi todas las ocasiones ganó la partida. Cuando no lo consiguió ahí estaba Arribas para solucionar la papeleta. Lo cierto es que no puedo hacerle muchos reproches a lo que está haciendo Juanfran esta temporada. Está rindiendo en la media del resto del equipo. Para mi es nuestro lateral diestro titular indiscutible.

      • muy de acuerdo , yo era de los que más lo criticaba y poco a poco me ha callado la boca. Puede que se note el oficio en ese banda derecha de VSDA. Si sigue con ese rigor táctico y mantiene su calidad (el tiro a la cruceta no es casualidad), podemos tener lateral derecho para muchos años.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        que el celta atacara por esa banda todo el rato no tiene nada que ver,no??

        cuando pasa eso y Laure está en el campo decís que es porque el rival ataca por la peor banda que tenemos… ahora resulta que es por otra cosa, que casualidad.

        • Cierto, el Celta atacó por esa banda todo el partido y aún así tiraron una vez y media a puerta, incluido el penalti. Eso demuestra que los jugadores que tuvieron que defender esa banda -Juanfran, Alex y Arribas y Cani en menor medida- lo hicieron realmente bien. Que jugadores de la talla de Nolito u Orellana te ganen dos veces la partida en 90 minutos es muy normal, se lo llevan haciendo a todos los equipos toda la temporada. Pero lo cierto es que a Juanfran le he visto muy pocos errores individuales esta temporada y, por contra, si que le he visto bastantes aciertos. Para mi se ha ganado sobradamente el puesto como titular. Pero para gustos, colores.

          • Bergantinhos y Laureanos el

            hizo muy buen partido. si alguien lo hace bien debe seguir de titular, y el que está en el banquillo intentar esperar su turno y entrenar fuerte para ganarse un puesto. De eso no hay duda.

            pero para mi, juanfran debe jugar de interior, ya que no es un lateral de largo recorrido. tiene gasolina para 60-70 minutos y no es capaz de recorrerse la banda una y otra vez doblando al que tiene por delante, que para mi es algo muy importante

            • Mira, yo no lo sé. VSDA se sacó la chorra y demostró que sabe de fútbol y de lo que pueden dar sus jugadores mucho más que todos nosotros. Habrá cosas que no le salgan, pero por ahora tenemos 18 puntiños en 13 partidos, que yo los firmaba con los ojos cerrados hace 3 meses. Lo que está claro es que en el Depor hay 22-23 fulanos con capacidad para jugar de titulares. Dentro de eso, nosotros podemos opinar, pero VSDA es el que decide. Y por ahora los números le están dando la razón.