Los consejeros de Lendoiro se contradicen ante el juez

258

Los consejeros durante los últimos años de la etapa de Augusto César Lendoiro al frente del Deportivo acudieron ayer a declarar ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña. El Consejo de Administración fue denunciado por dos accionistas del club por supuestos delitos societarios. Los testimonios de los cuatro extrabajadores de la entidad herculina se contradicen según indicó Rafael Aragüena, abogado de los demandantes.

A los juzgados llegaron solo tres –Felipe Marcos (cuñado de Lendoiro), Pachi Dopico y Luis Sánchez-Doporto– de los cuatro citados. El cuarto, Javier Chaver, es el único que no ha acudido por, según fuentes judiciales, no haber recibido la notificación por tener su domicilio fuera de A Coruña.

Felipe Marcos fue el que más tiempo estuvo declarando ante la jueza del caso. La magistrada interrogó al cuñado de Lendoiro durante más de dos horas para que más tarde entrasen Dopico, que estuvo en torno a una hora en la sala y Luis Sánchez-Doporto, quien terminó en poco más de un cuarto de hora y es que este último renunció al Consejo de Administración en los años que se investigan (entre 2007 y 2014).

Según el abogado de los demandantes, Rafael Aragüena, los tres consejeros cayeron en contradicciones a la hora de declarar quién dirigía el club. Mientras que dos de ellos dijeron que “era el propio Lendoiro” quien lo hacía, Felipe Marcos no dejó tan claro si era el expresidente quien tomaba las decisiones o era el Consejo quien decidía.

Esta incertidumbre puede provocar, según Aragüena, que “a lo mejor hay que llamar como investigados a los consejeros hasta que se nos aclare la situación, más que nada para preservar sus propios derechos”. Asimismo, indicó que la versión del cuñado de Lendoiro “no es tan creíble” como las otras porque “no da ninguna explicación lógica de nada” y esgrime que “los empleados del club” eran los que “tomaban las decisiones”.

En la comparecencia estuvieron presentes además de los abogados de los demandantes, la defensa de Lendoiro, un letrado que defiende los intereses del Deportivo y Germán Rodríguez Conchado, que el jueves declarará como investigado. El que fuese candidato a la presidencia del club herculino afirmó a los medios de comunicación que los consejeros dejaron “bastante claro” que ellos tenían “conocimiento de las cuestiones que se iban a decidir” en el Consejo, las “tomaban y luego las ejecutaba el presidente”.

Augusto César Lendoiro ya se acogió al derecho a no declarar en dos ocasiones y confiaba en que el recurso presentado a la Audiencia Provincial por el que solicitaba la nulidad del procedimiento prosperase, sin embargo, quedó desestimado. Por tanto, la demanda presentada por los dos accionistas del club y que hace referencia a los delitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal español seguirá adelante.

Sobre el Autor