Los domingos, milagro

153

El Deportivo llega a Bilbao con dos victorias en 12 encuentros. Una inercia que los condenaría al descenso y que buscarán romper con la defensa en cuadro y ante un Athletic inestable. En ataque Oltra recupera a Pizzi y Bielsa alineará a Llorente ante la baja de Aduriz.

Se cumple el primer tercio de campeonato y en A Coruña comienzan a sonar las primeras alarmas. Se encienden las luces rojas del descenso y el Deportivo se encuentra en San Mamés pagando cara derrota en Riazor frente al Levante. Desde puestos de descenso los herculinos anhelan una victoria que este año solo han saboreado en dos ocasiones; ambas manteniendo su portería a cero.

La misión recaerá esta vez en una retaguardia inédita y de circunstancias. Lux estará bajo los palos de La Catedral y Roderick y Aythami serán sus escuderos frente al fiero ataque local. Marchena y Zé Castro ni siquiera viajaron a Bilbao para vérselas con el Athletic de un Bielsa que finalmente podrá contar con Muniain, Amorebieta y Aurteneche tras estar entre algodones a lo largo de la semana. El técnico argentino, eso sí, pierde a Gurpegui para el próximo mes de competición y no estará ante el conjunto gallego.

Pero el nombre propio en el templo bilbaíno será Fernando Llorente, que debutará como titular en Liga en lugar de Aduriz, sancionado por acumulación de tarjetas. El ‘rey león’ volverá a ser el referente en ataque de un Athletic dolido que viene de perder en el Bernabéu (5-1) y que ha sido apeado de competición europea a las primeras de cambio. Los pupilos de Bielsa centrarán ahora sus esfuerzos en Liga, donde antes de vérselas con el Real Madrid habían encadenado dos victorias consecutivas frente a Sevilla y Granada que los había alejado de los puestos de descenso de los que quiere salir el Deportivo.

La clave: La química entre Roderick y Aythami. El portugués debuta en Primera y el canario cogerá los galones de la defensa herculina por primera vez desde que aterrizó en A Coruña. De su buen hacer ante los Muniain, Susaeta, Llorente o De Marcos dependerá la victoria visitante.

Ojo a: Llorente. Será titular por primera vez esta temporada y se las verá con una defensa rival de repuesto. Es una incógnita cómo lo recibirá San Mamés tras la polémica ovación del Bernabéu.

El dato: El Deportivo solo perdió en una de las últimas siete visitas a San Mamés. La Catedral es, además, el último estadio en el que los coruñeses vencieron a domicilio en Primera División, un 2 de enero de 2011.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.

Deportivo: Lux; Laure, Roderick, Aythami, Ayoze; Bruno Gama, Abel Aguilar, Bergantiños, Pizzi; Valerón y Riki.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán)

Estadio: San Mamés

Hora: 17.00

TV: Canal+ Liga / GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.