Los ecos del SuperDépor

37

Una alineación de carrerilla. Un equipo que disfrutaba y hacía disfrutar con el balón. Dos brasileños, uno con cara de niño inocente que desquiciaba a los porteros con sus travesuras, y otro con vocación de muro que frenaba absolutamente todo lo que intentaba pasar por su parcela del terreno de juego. Un canterano que se hizo dueño y señor de la banda izquierda y un muro infranqueable formado por fornidos defensas, que contaban con un portero que siempre estaba bien colocado. Todo esto y mucho más fueron las piezas que dieron vida al SuperDépor.

Se cumple un cuarto de siglo de esa acertada denominación. Un equipo humilde que se mereció la categoría de Súper y que encandiló a todo el país. Probablemente sea la época en la que el Deportivo cosechó más seguidores y el motivo de que muchos se convirtiesen al credo del deportivismo. Como equipo único para aquellos originales o descendientes de gallegos, y como segundo equipo para otros muchos. Un equipo vestido de blanquiazul que caía bien. Que era ‘riquiño’. Ese equipo humilde que le plantaba cara a los grandes, que no se achicaba y que sobrevivió a un diluvio universal en la capital para alzar su primer título.

Si hablamos de su denominación, todo surge de una remontada. Lógicamente, de ese instinto de lucha y superación que tenía el equipo adiestrado por Arsenio Iglesias. Un 3-2 ante el Real Madrid. Un triunfo que podría ser una casualidad pero que hizo que llegar a Riazor se convirtiese en un calvario año tras año para los blancos. Y así hasta en más de 18 ocasiones. Era el 3 de octubre de 1992 y el conjunto de A Coruña doblegaba un equipo que contaba con jugadores como Hierro, Míchel, Luis Enrique o Iván Zamorano.

El equipo de ese día del Deportivo se parecía al que muchos memorizaron y hasta del que se escribieron canciones. Liaño, Mariano, López Rekarte, Albístegi, Ribera, Djukic, Nando, Fran, Mauro Silva, Bebeto y Claudio Barragán. Estos mismos hombres iban 0-2 contra el Real Madrid tras media hora de juego, algo que provocó la entrada de Aldana en lugar de Mariano

Sería Bebeto el encargado de acostar distancias en el electrónico -cuando todavía existía en Riazor la denominada grada ‘especial niños’ y donde estaba servidor, salvo en los partidos que era ocupada por la afición visitante-. Repetiría en la segunda mitad para igualar la contienda en la segunda parte y Ricardo Rocha certificaría la remontada con un gol en propia puerta. Había nacido el SuperDépor.

Era un equipo humilde que se colaba entre los más grandes, que durante muchas jornadas coqueteó con el liderato, pero que finalmente terminó cediendo ante Real Madrid y Barcelona. Pese a todo, y desde lo más alto, se empezaría a construir la época dorada del Deportivo. Justamente con Augusto César Lendoiro en el palco, manejando los hilos del equipo. El resto de la historia, ya se la saben.

Un cuarto de siglo después, los afortunados y afortunadas que hayan vivido un partido del SuperDépor en directo difícilmente lo podrán olvidar. Desde la garra de Claudio Barragán, al innato talento de Bebeto, pasando por la zurda de Fran que tantas portadas protagonizó. -y hasta un ‘affaire’ con el Real Madrid-. Una época que cualquier querría volver a revivir, como si de un capítulo del Ministerio del Tiempo se tratase. Pero el deseo es protagonizar de nuevo hazañas similares.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

  • Animalinho
    • O demo da crunia

      “Fue Toshack quién propuso a Lendoiro el fichaje de Naybet, porque al Dépor le faltaban “un par de cabrones”. Tres años más tarde, el de Gales fue a entrenar al Real Madrid y Naybet fue una petición expresa a Lorenzo Sanz”

      • Julio1

        Fue genial cuando un periodista le preguntó si necesitaba un par de cabrones y el gales le contestó: ya no me hacen falta porque los tengo aquí” se refería a ellos.

    • h3rqulino__

      ” El mejor consejo que le puedo dar es que lo primero que tiene que hacer un defensa es saber defender, después ya vendrá lo de atacar ” …buen consejo, que es lo mismo que venimos diciendo muchos aqui de lo que tiene que hacer un lateral .

  • Siempre11

    Qué tiempos para el Depor, y qué tiempos para el fútbol… hoy en día, si un jugador del Depor hace una hazaña como la que hizo Bebeto, el año que viene era jugador del Madrid (aunque luego no jugase nada y acabara en cesión tras cesión). Hoy es impensable que jugadores como Mauro o Bebeto, campeones del Mundo, no jueguen en un Madrid, Barça, PSG, City….
    Como añoro la competitividad!!

    • DX1906AC

      Antes el depor les pagaba 2 y el Madrid 3 o 4

      Ahora el depor para 1 y el Madrid 20

  • O demo da crunia

    Está noticia saleu no progama da voz,dónde lle fixerón un pequeno spoiler con Dani Méndez a Riazor.org
    Espero e deseo que riazor.org manteña a independencia😂😂 da Corporación voz de Galicia

  • O demo da crunia
  • O demo da crunia

    Hay unha parte de España qué lle vai ben ca monarquía parlamentaria aconfesional,e pensan cos problemas con Cataluña son aljo novo

    “Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior del país, la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía,o «monarquía compuesta»,]de los Habsburgo españoles”

  • Rekarte

    En aquellos tiempos, nuestro 7 solía ser López Rekarte, el lateral derecho. Entonces el dorsal solía indicar la posición en el campo. Desde entonces hemos visto aberraciones como delanteros centros con el número 2 o jugadores con el dorsal 43.

  • borja

    recuerdo ver el partido con quince añitos en canal sur, con mi padre y mi hermano en un hostal de sevilla (de visita a la expo). lo vimos con los dueños del hostal que, aún siendo algo madridistas, acabaron poniéndose de nuestro lado y jaleando la remontada.

    qué tiempos tan maravillosos… y lo que faltaba por venir!!

  • pantani

    Ese día a los de especial niños nos mandaron a otras gradas por culpa d los ultra sur. Recuerdo q a mi me mandaron a lateral marcador. Desde esa ubicación pude ver bien de cerca la remontada… Y los porrazos d la madera a unos ojiplaticos y violentos ultra sur.
    Después d sentir en vivo este tipo d partidos uno ya ni se plantea cambiar jamás sus colores. Te dejan tatuado para toda la vida

  • Animalinho

    Liaño, Mariano, López Rekarte, Albístegi, Ribera, Djukic, Nando, Fran, Mauro Silva, Bebeto y Claudio Barragán???

    Esta no es la alineación! Mariano y Rekarte jugaban en la misma posición… Falta Aldana creo.

    • Mister Danger

      estas al quite,jaja

      • Tristadjalminha

        Muchos defensas me salian…jeje

  • Shinoshuke

    Acabo de ver la foto de Bebeto en este artículo y no me acordaba del tamaño del escudo del Depor en la camiseta, es el doble que ahora, además de estar bordado y no es una pegatina como en los úlitmos años.

    • Choliño

      Si,las Umbro y la Adidas lo llevaban como bordado,no recuerdo si las Joma tambien lo llevaban

  • Culogordo

    Mucho se habla de que no se da fichado a un buen portero y nos olvidamos del grandísimo entrenador de porteros que solíamos tener y hemos perdido, quizás ahí es a donde se deberían apuntar los dedos. Tyton, Panti y Rubén, los tres porteros actuales del Deportivo, dieron mejor rendimiento en otros equipos del que han dado aquí, y yo no creo en las casualidades.

    • Shinoshuke

      Pues siendo cierto que se marchó el mejor preparador de porteros, tambien se fichó supuestamente un buen recambio, creo que era el del Celta. Yo no creo que tengamos malos porteros, yo creo que es por la situación de inestabilidad del equipo por inseguridad y nerviosismo.

      • Tristadjalminha

        Pantilimon es miy flojo, tyton el mjor de los 3 y ruben cumple buen suplente…

        • José Manuel Vázquez

          para mi viendolos desde que estan en el depor, Ruben mejora a tyton y es el mejor de los tres, tiene mejor juego con los pies y ha hecho tantas o mas paradas de merito que el polaco. Pantilimon por ahora, luces y sombras. En general, y no se si sea cuestion de nombres o la inercia de la situación, pero falta algo de nivel en esa demarcación.

        • RUSH

          Pues para mí Tyton es el peor de los tres, y para Mel también.

        • kubee

          Que no quieras ver lo mal que esta tyton, es preocupante.
          De verdad que no lo ves lentísimo???
          Es que ya la temporada pasada en granada, si se iba al suelo, ya no se vuelve a levantar hasta que acaba la jugada. Ver a tyton y pantilimon, y luego ver la parada que le hace guaita a lucas y juanfran, es como el dia y la noche. Y eso (levantarse) solo lo puede hacer ruben con esa rapidez.
          Es que al lado de tyton y pantilimon. Ruben parece un Ferrari.
          Tyton y pantilimon en la vida fueron porteros rapidos, pero es que por encima están claramente en el peor momento de su carrera.
          Para tener ese nivel en portería, nos vale pletikosa con 37 años. La diferencia no se va a notar.

          • Tristadjalminha

            No hablo kubee del estado de forma…creo que necesita confianza primero…yo solo digo que los 3 porteros a su maximo nivel es el mjor de los 3

    • Animalinho

      Sí, da la impresión de que Sotelo no le llega al talón a Sambade…

    • DX1906AC

      Sambade trabajaba con mejor material (porteros) pero aún así, sabiendo que está en Inglaterra, y que cada vez tiene más ganas de estar cerca de casa… Habria que hacer un esfuerzo por pagarle

  • Choliño

    Tremendo partido, los goles de la remontada en la porteria del lado del Pabellon…y lo que era la grada de niños abarrotada de Ultra Sur, y efectivamente aquel dia pegamos el puñetazo encima de la mesa, aunque ya antes habiamos avisado ganando 3 a 1 en Sevilla.
    Esa alineacion,cambiando Mariano por Aldana, sería la alineación tipo del Superdepor,