Los exdeportivistas del Mundial de Rusia

0

Entrar en una convocatoria para un Mundial supone ser uno de los 23 elegidos para representar a tu país en el campeonato más importante del mundo. Un evento incomparable que sucede cada 4 años y que paraliza a aficionados de cada recodo del mapa geográfico. En Rusia hay 736 futbolistas citados, 736 hombres que cumplen el sueño de cualquier niño. Cinco pertenecen al Deportivo en la actualidad, y otros tantos lo hicieron en el pasado. De sobra conocidos los primeros, repasamos quiénes son los del segundo grupo y cómo les ha ido en esta primera jornada del Mundial.

Se da la curiosidad de que ninguno de los cinco convocados pertenece al continente europeo. Mientras Fayçal Fajr es africano, los otros cuatro (Filipe Luis, Abel Aguilar, Andrés Guardado y Jonathan Urretaviscaya) son americanos. Y, a falta de un partido, el Polonia – Senegal pondrá el cierre a la primera jornada, solo uno de ellos ha tenido minutos: Guardado. El jugador del Betis es, desde hace años, uno de los pesos pesados de la Selección Mexicana. Y el domingo fue partícipe de su machada. Titular en el doble pivote con Héctor Herrera, disputó 74 minutos en la histórica victoria ante Alemania. Fijo en los esquemas de Juan Carlos Osorio, el Principito lució el brazalete de capitán ante la ausencia en el once de Rafael Márquez.

En el grupo A, Uruguay superó a la Egipto de Héctor Cúper por 0-1. Un gol in extremis del atlético José María Giménez le dio los tres primeros puntos al combinado charrúa. El exdeportivista Urreta, ahora en las filas del Monterrey mexicano, observó el triunfo de los suyos desde el banquillo, y no pudo debutar. Peor suerte corrió Fayçal Fajr, que además de quedarse sin minutos, vio cómo su Selección caía derrotada ante Irán. Encuadrada en el grupo B, Marruecos se enfrentará mañana a las 14h a Portugal, y el lunes a las 20h a España.

Foto: Getty Images

Pero, si hubo dos convocatorias especialmente meritorias, esas son las de Filipe Luis y Abel Aguilar. El lateral zurdo del Atlético de Madrid se recuperó de su lesión en tiempo récord para poder estar en Rusia con la Seleção de Tite, una de las aspirantes al cetro mundial. Tras conquistar recientemente conquistó la Europa League, Filipe fue suplente en el empate de la canarinha contra la Suiza de Schär. Suizos y brasileños forman parte del grupo E. En el H aparece la bandera de Colombia y el nombre de Abel Aguilar. El futbolista del Deportivo Cali, que recuperó su mejor nivel tras unos años complicados por las lesiones, se coló entre los 23 de Pékerman. Los cafeteros debutaron hoy ante Japón, cayeron por 1-2, y el ex del Dépor fue suplente.

Calendario para los exdeportivistas

Grupo A: Jonathan Urretaviscaya.
Uruguay – Arabia Saudí, 20 de junio a las 17h.
Uruguay – Rusia, 25 de junio a las 16h.

Grupo B: Fayçal Fajr.
Portugal – Marruecos, 20 de junio a las 14h.
España – Marruecos, 25 de junio a las 20h.

Grupo E: Filipe Luis.
Brasil – Costa Rica, 22 de junio a las 14h.
Serbia – Brasil, 27 de junio a las 20h.

Grupo F: Andrés Guardado.
Corea – México, 23 de junio a las 19h.
México – Suecia, 27 de junio a las 16h.

Grupo H: Abel Aguilar.
Polonia – Colombia, 24 de junio a las 20h.
Senegal – Colombia, 28 de junio a las 16h.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.