Los indiscutibles de Víctor

63

En un Deportivo marcado por las constantes rotaciones y variaciones tácticas, todo jugador puede pasar de la grada al terreno de juego de un día para otro, y viceversa. Sin embargo, pese a su gusto por la alternancia, Víctor Sánchez ha encontrado en cada línea del campo al menos un jugador indiscutible, que goza de más protagonismo que el resto de compañeros en su parcela de juego. Todos ellos han respondido sobre el césped con buenas actuaciones y buenas estadísticas.

En Liga, Lux, Sidnei, Navarro, Mosquera y Lucas son los jugadores que más minutos han disfrutado en lo que va de temporada. De los 25 deportistas que componen el plantel blanquiazul solo dos, Lux y Sidnei, han disputado todos los minutos posibles, 1440.

Poroto se hizo con la titularidad en la primera jornada de Liga debido a la lesión de Fabricio en pretemporada, y desde entonces no ha cedido su puesto en la portería. Aunque Lux se mostró irregular en algún partido, poco a poco ha ido recuperando su mejor versión, llegando incluso a pararle un penalti a Nolito ante el Celta. Ahora, el fichaje de Pletikosa podría hacer peligrar su titularidad.

Por su parte, en la línea de atrás, el técnico herculino ha apostado siempre por una defensa de cuatro, en la que Sidnei ha sido el jugador más destacado, disputando al completo los 16 partidos ligueros. Sus buenas estadísticas reafirman la confianza de su entrenador: 91 recuperaciones, 69 duelos ganados y 468 pases correctos.

Navarro también ha partido de titular en las 16 jornadas que van de Liga como lateral izquierdo, sin embargo Víctor decidió sustituirlo ante el Sporting y el Espanyol, reduciendo su total de minutos jugados a 1378. Sus cifras: 65 recuperaciones, 85 duelos ganados, 386 pases correctos y una asistencia de gol. Los dos puestos restantes atrás han sido alternados por Arribas, Juanfran, Lopo y Laure, los dos primeros en mayor medida.

Del medio campo para arriba, Víctor Sánchez se ha mostrado más propenso a la variación táctica, por lo que las rotaciones han sido constantes. No obstante, un hombre, Pedro Mosquera, se ha sabido erigir como cerebro y creador del equipo. El coruñés ha disputado 1322 minutos en lo que va de temporada. Se perdió el encuentro contra el Barcelona por acumulación de tarjetas y fue sustituido contra el Espanyol. Sus datos, siempre positivos. Mosquera es el jugador que más balones ha recuperado de toda la Liga, 110, ha efectuado 643 pases correctos de 782 y ha salido vencedor en siete de los 8 regates que ha intentado. Además ha dado dos asistencias. Solo le falta marcar para cerrar una primera vuelta redonda.

En la delantera, un hombre destaca por encima del resto. Ya sea en solitario como acompañado, Lucas Pérez siempre se ha mostrado como el jugador más efectivo de la plantilla (hasta el momento ha anotado el 52,13% de los remates que ha intentado). El de Monelos lleva 12 goles, siendo el pichichi de su equipo y el tercer máximo goleador de la Liga (igualado con Ronaldo y Aguirretxe). Además el jugador se muestra solidario en defensa cuando el técnico así se lo pide. Por todo esto, ha sido titular en 15 de los 16 partidos. Solo ha partido como suplente contra el Betis, y Víctor únicamente lo ha retirado del campo en aquellas ocasiones que el partido ya se encontraba de cara para su equipo.

El resto de jugadores viven situaciones muy diferentes. Algunos como Medunjanin, Manuel Pablo o Manu no han debutado todavía en Liga. Otros juegan de manera intermitente como Jonás, Luisinho o Fede Cartabia. Fayçal y Luis Alberto han dejado de ser tan importantes como en las primeras jornadas y Fabricio y Borges tienen para rato con sus respectivas lesiones. Mención aparte para Bergantiños que ha sabido aprovechar su oportunidad para hacerse un hueco desde la lesión del tico.

Sobre el Autor