Los malos recuerdos del Deportivo con Fernández Borbalán

0

El Deportivo se medirá este viernes al Espanyol en un choque vital para los de Seedorf. Sin ganar en 2018, el cuadro gallego necesita los tres puntos para despegar en su nuevo proyecto. El colegiado del encuentro será Fernández Borbalán, una figura polémica en el deportivismo que ha protagonizado situaciones controvertidas.

En la jornada 31 de la temporada 2015/2016, el Deportivo visitaba Balaídos en ‘O noso derbi’ con Fernández Borbalán como árbitro. El encuentro acabó con empate a uno gracias a los goles de Borges y Nolito. Sin embargo, el partido contó con varias acciones polémicas. Las quejas del cuadro blanquiazul giraron en torno a un posible penalti a Luis Alberto o la expulsión de Wass por codazo a Fernando Navarro.

No obstante, lo más influyente en el partido fue la expulsión de Arribas por doble cartulina amarilla a falta de veinte minutos para el final. El defensa deportivista vio las dos tarjetas en apenas ocho minutos. Tal y como recogió el acta de Borbalán, Arribas se dirigió a él diciéndole “hoy nos ha robado igual que el día del Villarreal”. Sus compañeros le dieron la razón tras el pitido final y consideraron injustas las decisiones arbitrales.

El partido ante el Villarreal al que se refería Arribas tuvo lugar el 3 de enero de 2016, en la jornada 18 de esa misma campaña. El Deportivo perdió en el minuto 95 gracias a un penalti dudoso de Fernando Navarro que transformó Bruno. Previamente, el deportivismo reclamó dos penaltis: uno sobre Arribas, que fue arrollado por Areola tras una temeraria salida del guardamteta, y otro sobre Lucas Pérez por agarrón.

Balance negativo con el colegiado andaluz

El bagaje del Deportivo cuando Fernández Borbalán arbitra es negativo: 24 partidos, 12 derrotas y seis victorias, con cinco futbolistas del Dépor expulsados y cuatro del equipo rival, además de cuatro penaltis señalados en contra de los gallegos. Una excepción reciente fue el empate a uno ante la UD Las Palmas en la pasada temporada pues, aunque los de Garitano empataron a uno en el feudo canario, Borbalán expulsó a Aythami por parte de los locales. También impartió justicia el colegiado andaluz en la victoria en Riazor ante el FC Barcelona con Pepe Mel al mando. 

En el año 2008, Riki y Lopo dirigieron unas duras declaraciones al andaluz, con frases como “¿Qué tiene Borbalán contra el Deportivo?” o “Seguro que le regalarán una ensaimada”, todo ellos tras un polémico Mallorca – Dépor, en el que precisamente Riki fue expulsado en el descuento. Cabe recordar que el último encuentro en el que Borbalán arbitró al Deportivo fue el 7-1 en contra ante el Real Madrid.

Sobre el Autor