Los medios gráficos solicitan a LaLiga “libertad para informar sin monopolio”

0

Este jueves se llevará a cabo una protesta en Abegondo donde acudirán los profesionales gráficos que cubren la información del Deportivo. Se trata de un movimiento que se llevará a cabo en todos los clubes de Primera y Segunda División, así como en la sede de LaLiga en Madrid. Una protesta motivada por el veto a fotógrafos y cámaras de televisión en los entrenamientos de los equipos. Algo que podría ser extensible a las 11 jornadas que restan de temporada.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), diversas asociaciones de gráficos y la FAPE reivindican el derecho a informar y a que se levante la prohibición de entrar a las ciudades deportivas para cubrir los entrenamientos de los equipos, previos a la reanudación del campeonato, cobertura que se hará de acuerdo a las medidas de seguridad decretadas”.

Añaden, además que “la consideración del periodismo como servicio esencial durante la pandemia actual no ha repercutido en el trabajo de los fotorreporteros, vetados a ejercer libremente su trabajo.

La ANIGP-TV, vinculada a la FAPE, y las asociaciones de gráficos firmantes del comunicado reiteran su solicitud al Gobierno para que derogue el artículo 39.6 de la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo, referido a que los medios de información no pueden hacer tales coberturas.

Estas organizaciones piden la “flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia la normalidad”.

LaLiga, convertida en una agencia de contenido

Desde el inicio de los entrenamientos, desde LaLiga facilitan contenido a los medios como imágenes y vídeos. Algo que estas asociaciones rechazan.  “Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos solo a una agencia de servicios gráficos, contratada por ellos mismos”, dice el comunicado.

La solicitud de  ANIGP-TV y las asociaciones firmantes del comunicado

-Que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los informadores gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.

-Que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto la Liga como el CSD han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.

-Que en un momento en el que todos los sectores están necesitados de ayuda para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTES y merma de encargos a los y las compañeras freelance.

 

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.