fbpx

Los perfiles que maneja el Deportivo para su “casting” de entrenadores

0

Tras romper las negociaciones con Rubén de la Barrera, el Deportivo ya busca nuevo inquilino para su banquillo. Por el momento, Yago Iglesias y Borja Jiménez son los nombres que han sonado con más fuerza en el club herculino. Ambos se encuentran sin equipo y parten como favoritos, aunque no como únicos candidatos, para dirigir al Dépor 21/22.

Precisamente del proceso de selección del próximo míster habló en Radio Galega, Emma Lustres, consejera del equipo de Couceiro. Fundadora de Vaca Films, Lustres ha enfocado su trayectoria profesional en el mundo del cine y la televisión. Por ello, fue inevitable que el vocabulario cinematográfico saliese a la palestra a la hora de hablar del conjunto coruñés. “No te puedo decir el casting de nuestra próxima producción, estamos aún trabajando en ello”, comentó en relación a las negociaciones con los posibles ocupantes del banquillo de Riazor.

Tanto desde la propia Radio Galega como desde diferentes medios se han vinculado los nombres de Yago Iglesias y Borja Jiménez con el futuro del Deportivo. Los dos son técnicos jóvenes (38 años el gallego y 36 el abulense) y con experiencia tanto en Galicia como en la categoría de bronce. Sin embargo, por casi todo lo demás su trayectoria hasta la fecha ha sido muy diferente.

Yago Iglesias, un obrero del fútbol gallego

Salvo una breve experiencia en Arabia Saudí junto a Raúl Caneda, Yago Iglesias ha desarrollado toda su carrera en Galicia. El de Riveira dio sus primeros pasos en clubes modestos como el Boiro, el Palmeira o el Portonovo, hasta que en 2015 el Noia le dio la oportunidad como primer entrenador. Un año después, llegaba su gran momento al firmar por el Compostela, donde ya había estado a cargo del equipo juvenil.

Iglesias cogió al Compos en Tercera División y, exceptuando su primera campaña, siempre se metió en el playoff de ascenso. Tras dos intentos fallidos, a la tercera fue la vencida y en la 19/20 el equipo volvía a Segunda B. Así, el recién finalizado curso fue el de su debut en el tercer escalón del fútbol español. En la primera fase, el Compostela se convirtió en uno de los equipos revelación del subgrupo del Dépor, colándose en la sexta plaza por delante de conjuntos como el Pontevedra. Tras finalizar en quinta posición la segunda fase (y, por tanto, cayendo a 2ªRFEF), el míster cerró su ciclo en San Lázaro.

Borja Jiménez, experiencia y ascensos

Por su parte, Borja Jiménez tiene una experiencia mucho más dilatada en Segunda B, donde ha dirigido más de 150 partidos. El segundo gran favorito para el banquillo blanquiazul debutó como primer entrenador en Tercera y con tan solo 28 años. Fue en la temporada 13/14, cuando se puso a los mandos del Ávila y metió al equipo de su ciudad en el playoff de ascenso a Segunda B.

En la 15/16, el Valladolid B le daría la oportunidad de estrenarse en dicha categoría, donde ya no dejaría de crecer. Jiménez cogió al filial vallisoletano coqueteando con los puestos de descenso y logró salvarlo con cierta holgura, lo que le valió el fichaje por el CD Izarra solo un curso después. Su siguiente experiencia sería en el fútbol gallego, concretamente a los mandos del Rápido de Bouzas. Y en la 18/19, le daría la oportunidad del Mirandés, con el que lograría el primero de sus dos ascensos a Segunda.

El año más tarde, arrancaría la temporada en la Primera División griega, a los mandos del Asteras Tripolis. Sin embargo, esta aventura helena solo duraría 12 partidos. Así, a mitad de campaña Borja Jiménez estaba de vuelta en Segunda B, donde tomó el timón del Cartagena para firmar un nuevo ascenso a Segunda. En un curso 20/21 que todavía no ha finalizado para el club murciano, el míster fue destituido tras 18 jornadas, con el club fuera de los puestos de descenso pero en una mala dinámica de resultados.

David Movilla, entrenador del Zamora y candidato al banquillo del Deportivo

Tres opciones más en la recámara

Aunque los dos aspirantes con más papeletas para triunfar en este “casting” son los anteriormente mencionados, el Deportivo no cierra la puerta a otras opciones. Así, también está sobre la mesa la candidatura del catalán Luis Carrión. El exjugador de Nástic, Córdoba o Alavés inició su andadura como míster en el fútbol femenino, logrando una Copa de la Reina con el Espanyol. Ya en modalidad masculina, ha repartido su experiencia entre Segunda B (Córdoba B y Melilla) y Segunda División (Córdoba, Numancia y Cartagena). Precisamente a este último equipo llegó para sustituir a Borja Jiménez, cuajando una buena segunda vuelta con la que ya ha certificado la salvación.

Finalmente, David Movilla y Víctor Cea son las otras dos opciones que baraja la directiva herculina. El primero es un viejo conocido del Deportivo, al que se midió este año con un Zamora al que entrena desde 2018 y que ascendió de Tercera. El vizcaíno se estrenó con el SD Leioa, donde estuvo 9 años y dio el salto del fútbol regional a Segunda B. Entre medias, también en la división de bronce, estuvo a los mandos del Barakaldo, con el que rozó el ascenso a Segunda. Víctor Cea, por su parte, suma 90 partidos en Segunda B con Unión Adarve, Cultural Leonesa, Melilla y Talavera de la Reina. Esta misma temporada, con el Talavera se metió en la segunda fase para pelear por subir a Segunda. Sin embargo, finalmente los suyos se quedaron a seis puntos de pelear por el playoff.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar