Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Los 10 precursores de Pinchi | Riazor.org

Los 10 precursores de Pinchi

199

Oscar García “Pinchi” se encuentra en un gran momento. Después haber hecho la pretemporada con el primer equipo, el extremo coruñés está completando un gran año con el Fabril, con 19 goles en 35 partidos, ayudando al filial blanquiazul a intentar alcanzar su gran objetivo: el ascenso a Segunda División B. Además, Pinchi se estrenó esta temporada con el primer equipo en un partido oficial, frente a la Llagostera en la Copa del Rey. Pero no es el primer jugador que apunta buenas maneras como delantero en el Fábril. Antes que él ha habido una amplia nómina.

Deportivo_Cordoba_Dani_Iglesias

Dani Iglesias: El último delantero salido de la cantera deportivista. La delicada situación del Dépor en el verano de 2013 lo convirtió en un habitual de las convocatorias en los primeros partidos de la temporada, cuando prácticamente acababa de llegar al Fabril. Debutó en Segunda División con el primer equipo en 2013 y hasta fue titular en un par de partidos de Copa del Rey. Con el ascenso a Primera, volvió al Fabril, donde el año pasado firmó una buena temporada, anotando 13 goles. En verano, su contrato fue rescindido y se marchó al Deportivo Alavés. Ante la falta de oportunidades en el líder de Segunda, ha sido cedido al Guadalajara.

Depor_Numancia_16_Luis_Fernandez

Luis Fernández: El delantero de Burela es el último ejemplo de gran goleador que ha tenido el Fabril. Llegado al Deportivo en el verano de 2011, Luis Fernández se destapó en la temporada 12/13, con 27 goles en 32 partidos, llevando al Fabril a quedarse a un solo gol de ascender a Segunda B. Además, se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del filial blanquiazul en una temporada, solo superado por Jorge Rodríguez en la 03/04, que anotó 28. Con el descenso del Dépor a Segunda División, Luis pasó a ser parte de la primera plantilla en la temporada 13/14. El de Burela firmó un curso irregular, en el que alternó momentos de titularidad y buen juego, con algunos de auténtico ostracismo. Finalmente, acabó el año con cinco goles en 28 partidos. Con el Dépor ya en Primera División, estas dos últimas temporadas ha sido cedido a Lugo y Huesca, donde no ha tenido continuidad. Se espera que este verano vuelva al Dépor, pero no parece probable que forme parte de la primera plantilla el próximo año.

dioni_cadiz

Dioni: Este malagueño llegó al Fabril en el verano de 2010 con 20 años, con el claro objetivo de ser la referencia ofensiva del filial en su regreso a Segunda B. Un gran inicio, con tres goles en los primeros cuatro partidos, lo llevó a debutar con el primer equipo en septiembre de 2010 frente al Vilarreal. Solo permaneció una temporada en la disciplina blanquiazul, anotando 13 goles en 31 partidos con el Fabril. Con el primer equipo disputó cinco encuentros, dos de ellos como titular. En los últimos años ha alternado equipos de Segunda B y Segunda sin demasiada continuidad, salvo en la temporada 2012/2013, donde fue capaz de anotar 21 goles con el Leganés en la categoría de bronce del fútbol español. Actualmente milita en el Racing de Santander.

jona_jaen

Jona: Al igual que Dioni, llegó al club coruñés en el verano de 2010 procedente del Melilla. Jona pasó bastante desapercibido en el Fabril, ya que únicamente convirtió cinco goles en 21 partidos y no llegó a debutar con el primer equipo. En el verano de 2011, se marchó rumbo a Zamora. A partir de ahí, comenzó a demostrar sus grandes cualidades como jugador. Dos temporadas en Zamora y Ourense lo llevaron a ser fichado por el Granada, que lo cedió a Jaen y Cadiz consecutivamente, donde en ambas temporadas, en Segunda y Segunda B respectivamente, superó la decena de goles. Este último verano ha sido traspasado por el Granada al Albacete, que milita en la categoria de plata.Por ahora, Jona suma cinco goles en 29 partidos, pero su equipo ya ha certificado su descenso matemático a Segunda B.

lassad

Lassad: Quizás el último gran delantero salido de la cantera del Dépor. Llegado a A Coruña en enero de 2008, en un año, hasta que debutó con el primer equipo, sumó 16 goles en 35 partidos con el Fabril en Segunda B. En enero de 2009 Lotina lo hizo debutar frente al Villarreal. Una vez que llegó a la primera plantilla, no volvió a jugar con el filial. Reprendido en muchas ocasiones por el público de Riazor por su frialdad dentro del campo, defendió la camiseta blanquiazul durante cuatro temporadas, destacando la última en Segunda División, donde sus 14 goles en Liga fueron básicos para conseguir el ascenso. Quedará siempre para el recuerdo su gol al Celta en Riazor. Lassad dejó el Dépor en el verano de 2012, rumbo al Celtic de Glasgow. No tuvo suerte, y en los últimos años ha alternado diferentes equipos, llegando a estar a prueba en el Numancia. Esta temporada ha militado en el Club Africain de la Liga de Túnez.

aridane

Aridane: Producto de aquellos acuerdos entre Deportivo y Vecindario, en 2006 llegó al Fabril un canario llamado Aridane Santana. El jugador pasó tres temporadas en Galicia, dando un buen rendimiento, pero en 2009, ante la falta de oportunidades con el primer equipo, decidió buscarse otro emplazamiento. Pasó por Zaragoza B y Universidad de Las Palmas, pero no sería hasta su llegada al Tenerife donde encontraría un lugar para destacar. Los 27 goles que anotó en la temporada 12/13 permitieron el ascenso de los chicharreros a Segunda División. Tras dos temporadas con el Tenerife en Segunda, y un breve paso por el fútbol tailandés durante seis meses, en enero de este año ha vuelto a España. Actualmente milita en el Mirandés.

Rubén Rivera: Joven, coruñés y con un cierto parecido físico a Roi Makaay. Ese era Ruben Rivera. Este delantero jugó varios años en el Fabril, destacando por sus buenas actuaciones. Pese a esto, no sería hasta 2007 cuando tendría su primera oportunidad oficial con el primer equipo, en un partido de Copa del Rey frente al Valladolid. Rubén saltó al campó y en pocos minutos anotó el 2-1 de un partido que el Dépor terminó ganando 4-1 a los pucelanos. Posteriormente, dias después, Caparrós apostó por él como titular frente al Levante en Liga. No volvería a jugar más con el primer equipo. Los años siguientes destacó, sobre todo, por sus actuaciones en el ya desaparecido Montañeros, con el que llegó a ser pichichi de Segunda B, con 19 goles. Tras unos años en el extranjero y un fugaz paso por el Leganés, ahora, con 31 años, milita en el Boiro, que lucha por ascender a la categoría de bronce del fútbol español. Rivera ha anotado 20 goles esta temporada.

Senel: Nacido en Vigo, Senel llegó al Fabril en el verano de 2004. Tras una temporada como fabrilista, fue la llegada de Joaquín Caparrós la que le abrió las puertas del primer equipo. Jugó varios partidos, destacando uno frente al Valencia en Copa del Rey, a puerta cerrada, donde fue objeto de un penalti que permitió al Dépor pasar de ronda. Al terminar esa temporada, el club coruñés no contó con él y tuvo que marcharse. Pasó por el Málaga B, del que fue despedido por agredir a un compañero, Atletico de Madrid B, Zamora o Mirandés entre otros. Actualmente milita en el Erizana Club de Fútbol, en el Grupo 5 de la 1ª autonómica de Galicia.

Descenso_Xisco_01

Xisco: Estar en el momento adecuado en el momento justo. Así podría definirse la historia de Xisco en el Dépor. La última temporada de Irureta se abocaba a su fin y el equipo blanquiazul se encontraba en plena lucha por la Copa Intertoto. Walter Pandiani había abandonado el club en enero y Diego Tristán se encontraba lesionado, por lo que el Dépor únicamente contaba con Albert Luque para dicha posición. En el Fabril, dos delanteros muy jóvenes, se hinchaban a marcar goles. Esos jóvenes eran Jonhatan Carril y Xisco Jiménez. Ante las bajas, Irureta decidió tirar de ellos en los entrenamientos y convocar a uno de los dos para los partidos de Liga. El convocado fue Xisco, ya que Jonathan se encontraba sancionado por cuatro partidos debido a un incidente en un partido de Tercera División. El balear, con apenas 18 años, jugó tres encuentros saliendo como suplente, aportando destellos de calidad. Sin embargo, el momento clave llegó la primera semana de mayo de 2005. Con Luque sancionado, Irureta tenía que decidirse por Xisco o Jonathan, que ya se encontraba disponible, con el fin de que no fuese titular frente al Atlético de Madrid en Riazor. El vasco acabó apostando por Xisco. El balear terminó esa temporada como titular, estrenándose como goleador en la Romareda frente al Zaragoza. En el siguiente curso con Caparrós, pese a que seguía teniendo ficha del Fabril, tuvo sus minutos con el primer equipo. Posteriormente se marcharía cedido al Vecindario, que militaba en Segunda División, donde firmaría un gran papel, lo que le valdría para volver al Dépor en la temporada 07/08. También en ese año, donde pintaba que su aportación iba a ser residual en el equipo, se acabó ganando la titularidad, y sus nueve goles le valieron para fichar por el Newcastle. Tras un mal paso por las islas británicas y una temporada cedido en el Racing de Santander, regresó al Dépor en Enero de 2011, pero sus goles no valieron para salvar al equipo de Lotina del descenso. Herido, y con un gran sentido de la responsabilidad, Xisco quiso volver al Dépor en la temporada siguiente para devolverlo a Primera División. Tras un año donde apenas tuvo oportunidades, viéndose muy lastrado por las lesiones, fue el héroe inesperado del ascenso, marcando dos goles vitales ante Nastic y Huesca. Esa fue su despedida del Dépor. Las últimas temporadas, salvo un breve paso por el Mallorca, las ha disputado en el Córdoba, con el que ha logrado un ascenso a Primera División.

Jonathan Carril: La cruz del caso Xisco. Con un futuro espectacular, el Dépor apostó por el balear en lugar de por él y no le quedó otra opción que buscarse la vida. Tras pasar por los filiales de Atlético de Madrid y Levante, fichó por el Racing de Ferrol media temporada en 2007, contribuyendo en su ascenso a Segunda División. Sin embargo, no continuó como racinguista y, tras unos años jugando en Segunda B, decidió emigrar. Desde 2010, salvo un breve paso por el Palencia, ha desarrollado su carrera en Austria y China.Aún a día de hoy puede presumir de haber sido el cuarto máximo goleador de la historia del Fabril en una temporada, con 22 goles.

Jorge Rodríguez: Los más jóvenes no se acordarán de él, pero Jorge Rodríguez tiene aún a día de hoy el récord de goles con el Fabril en una sola temporada, con los 28 que anotó en la 03/04. Natural de Tanos (Cantabria), no tuvo oportunidades con el primer equipo tras su gran temporada en el filial deportivista, ya que en él jugaban Pandiani, Tristán y Luque como delanteros. Dada esa situación, a la que hay que sumar que el Fabril seguía en Tercera División y que el Dépor había incorporado a Rubén Castro para el siguiente curso, Jorge Rodríguez se marchó del club. Posteriormente jugó en diferentes equipos, destacando el equipo de su tierra, la Gimnástica de Torrelavega. En 2012 volvió al fútbol gallego para jugar en el Racing de Ferrol, con el que ascendió a Segunda B en la 12/13, anotando 20 goles. Jugaría una temporada más como racinguista antes de marcharse al Pontevedra, jugando un papel importante en el ascenso de este a Segunda B. Desde este pasado verano juega en el Avilés, en Tercera, con el que, a sus casi 34 años, ha marcado 26 goles que han valido a su equipo para pelear por el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Compartir.

Sobre el Autor

199 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios