Los últimos blanquiazules internacionales con España

23

La última lista de Del Bosque, todavía no definitiva, en este caso para la Eurocopa 2016, vuelve a conformarse sin ningún jugador deportivista. La esperanza de que Lucas entrase, aunque fuese en la lista de apoyo, se ha esfumado esta mañana. Hace ya nueve años que ningún jugador del Dépor viste la camiseta de la Selección Española. ¿Se acuerda el deportivismo de sus últimos jugadores en vestir la camiseta del combinado nacional?

El último fue, aunque parezca sorprendente, Ángel Javier Arizmendi. En el año 2007, en una temporada en la que el madrileño se erigió máximo goleador del equipo blanquiazul con cinco tantos, Luis Aragonés confió en él. Únicamente jugó un partido: el 7 de marzo de 2007 ante Inglaterra en Old Trafford. España ganó por 0-1 y Arizmendi disputó los últimos minutos del partido. No volvería a vestir la camiseta de la selección en toda su carrera deportiva.

Joan Capdevila fue otro de los últimos internacionales españoles con el Dépor. Pese a que su debut internacional se produjo en 2002, el catalán comenzó a ser asiduo de la selección después del Mundial 2006. En su última temporada en el Dépor fue convocado en varias ocasiones por Luis Aragonés. Capdevila abandonaría A Coruña en el verano de 2007 y seguiría en la selección varios años más, ya jugando en el Villarreal, convirtiéndose en campeón de Europa y del Mundo.

Antes que Capdevila y Arizmendi, el Dépor tenía su representación en la selección con Albert Luque. El catalán llegó a ir al Mundial 2002 de Corea y Japón, siendo aún jugador del Mallorca. En sus años como deportivista, salvo en la primera temporada, fue un asiduo del equipo nacional, y participó en la Eurocopa 2004 en Portugal, a las órdenes de Iñaki Sáez. Finalmente en 2005, abandonó la disciplina blanquiazul y, poco tiempo después, tras su llegada al Newcastle, dejaría de ser convocado por Luis Aragonés.

Sergio González tuvo también su periplo en la Selección. Su primer año en el Deportivo fue tan sobresaliente, que acabó jugando el Mundial 2002. Posteriormente, nunca fue un fijo en el equipo nacional, y eso le llevó, en muchos casos, a perderse citas importantes, como la Eurocopa 2004. Ya con Luis Aragonés al mando del combinado nacional, el catalán volvería a ser citado en 2005, firmando su última participación internacional.

Es imposible hablar de la historia de los internacionales del Dépor sin recordar a Juan Carlos Valerón. El canario llegó al combinado nacional años antes de jugar en el conjunto blanquiazul, pero una vez instalado en A Coruña, fue un fijo de las convocatorias. Primero Camacho en el Mundial 2002, y posteriormente Saez en la Eurocopa 2004 contaron con el canario. Tal era su importancia en la selección, que en toda España había una corriente que pedía a Valerón como titular. Las portadas de los periódicos abrían con el lema: “España sonríe con Valerón”. En 2005 firmó su última participación internacional, ya que en el 2006, cuando se encontraba en un gran momento y nadie dudaba que estaría en el Mundial de Alemania, una lesión truncó su carrera. Jamás volvería al equipo nacional. Quedará el anhelo de saber como hubiese jugado Valerón en una selección como la que ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, llena de jugadores de perfil similar al suyo.

Hubo otros muchos jugadores que representaron al Dépor con la Selección Española en esos primeros años del 2000. Enrique Romero fue internacional en 2005, Manuel Pablo, Víctor y Cesar Martín hasta 2004, Diego Tristán hasta 2003… Era normal en aquellos años, al contrario que en este periodo de 7 años, que varios jugadores del equipo blanquiazul jugasen con el equipo nacional.

Otros estuvieron cerca de hacerlo, pero por una cosa u otra nunca llegaron al equipo nacional. Casos parecidos al de Lucas podrían ser los de Dani Aranzubia, que sonó con fuerza para la Selección en su etapa como deportivista pero jamás llegó a ser convocado; Alberto Lopo, que en su primera etapa como deportivista, en 2006, fue citado a una jornada de convivencia del combinado español; o incluso Antonio Barragán, cuyo gran inicio de temporada en el año 2006 hizo que sonase como posible internacional.

Sobre el Autor