Mientras una parte del planeta fútbol está metido de lleno en el mercado de fichajes, hay países que tienen sus ligas en marcha. Es el caso de Japón, desde donde llega una mala noticia para un viejo conocido del Deportivo. Porque el Vissel Kobe acaba de despedir a Miguel Ángel Lotina después de poco más de tres meses como entrenador.
El cuadro nipón, en el que juega Andrés Iniesta y otros españoles como Sergi Samper o Bojan, había recurrido al técnico de Meñaka a principios de abril. Un mal inicio de año tiene en la parte baja al que debería ser uno de los aspirantes – terminó tercero la temporada pasada – y pensaban que quizá Lotina pudiese cambiar el rumbo tirando de su experiencia en el fútbol japonés, dónde ha dirigido a varios equipos en el último lustro.
No ha podido ser. Desde la llegada del que fuera entrenador blanquiazul, el Vissel Kobe sólo ha podido sumar dos victorias y un empate en nueve partidos. Así, y después de 18 jornadas de campeonato, el equipo marcha colista con únicamente 11 puntos y en serio peligro de descender de categoría. Los puestos de permanencia los tiene a 8 puntos.
Lotina, afectado tras su salida del Vissel Kobe
La destitución de Miguel Ángel Lotina fue anunciada en un comunicado oficial por parte del propio Vissel Kobe. También en los canales oficiales del club se pudo ver la reacción del entrenador español, que se mostró afectado: «Siento mucho no haber podido cambiar el mal curso del equipo ni haber podido ayudar a subir en la clasificación».
Desde su descenso con el Villarreal en 2012, Lotina no ha vuelto a entrenar en España. Ha pasado por Chipre, Qatar y Japón, donde el Vissel Kobe ha sido su cuarto equipo tras el Tokyo Verdy, el Cerezo Osaka y el Shimizu S-Pulse.