Luis García: “Para el Dépor todos los partidos que quedan son a vida o muerte”

52

Este fin de semana el Dépor se juega la vida en el Coliseum ante un Getafe que se encuentra en la zona media de la tabla. El entrenador azulón atiende a Riazor.org y analiza las claves del encuentro y gran parte de la actualidad blanquiazul.

Mañana el Deportivo visita el Coliseum Alfonso Pérez en un duelo “a vida o muerte” para calibrar las posibilidades reales de salvación del conjunto de Domingos Paciencia. No será fácil para los gallegos, pues espera un duro rival dirigido por un entrenador más que acreditado: Luis García Plaza. Riazor.org charló con él en los campos de entrenamiento del Getafe.

¿Cómo está el Getafe?
Con ganas de ganar porque no estamos en nuestro mejor momento. Hemos perdido dos partidos en el tiempo de descuento en esta racha de siete jornadas sin ganar pero también ha coincidido con una plaga de lesiones, con la Copa África y a partir de la próxima semana queremos volver a la normalidad. La realidad es que para el partido ante el Dépor todavía tenemos muchas bajas. Para nosotros es un partido vital porque estamos a ocho puntos de abajo y a ocho de los de arriba.

¿Es un partido vital para los dos?
Son dos situaciones diferentes. El Dépor es último y cada jornada en la que no gana o empata se le escapa una oportunidad de salvarse. Para ellos son partidos a vida o muerte y para nosotros el partido que puede marcar el futuro de nuestra temporada.

¿Qué Dépor te esperas?
Es un equipo que arriba tiene mucho peligro. Riki está en un gran momento y también hace daño con la gente que juega por fuera como Pizzi. Dan sensación de peligro en todos los partidos. Es verdad que están recibiendo muchos goles y eso es un handicap. Será un partido intenso y estoy convencido de que se mostrarán fuertes atrás y a partir de ahí querrán salir con mucha velocidad. Nosotros tenemos que hacer nuestro partido. No hemos tenido suerte ante Sevilla y Granada y debemos aprovechar más las ocasiones que generamos.

¿Cómo entrenador y estudioso del fútbol te sorprende la situación del Dépor?
Todo el mundo pensaba que el Dépor lucharía por salvarse. Lo que pasa es que en la Primera División la línea entre el éxito y el fracaso es muy fina. Se le han ido partidos en los que ha merecido más, por ejemplo el del otro día ante el Valencia. Es un recién ascendido pero 16 son pocos puntos y como no empiece a sumar ya lo va a tener muy complicado. Yo tengo la experiencia de Levante. Allí terminamos la primera vuelta con 14 puntos y al final acabamos salvando la categoría. Creo que al Dépor no le terminan de salir las cosas.

¿Que te pareció el relevo en el banquillo?
José Luis Oltra es muy amigo mío. Fuimos compañeros en dos equipos diferentes y le tengo un aprecio tremendo. Para mí es un gran entrenador. No ha habido paciencia con él y ha llegado ese cambio en el banquillo. El Dépor de Oltra mantenía un esquema de juego muy abierto y alegre. La diferencia es que en Primera necesitas un plus de fortuna y si fallas los errores se pagan caro. Con Domingos intentan estar un poco más compactos sin renunciar a su estilo de toque pero bueno, me supo mal el relevo de José Luis porque es un gran amigo y un gran entrenador y a Paciencia desearle lo mejor a partir de la próxima semana y espero que el Dépor se salve porque es un gran equipo y merece estar en Primera.

Lopo y Míchel, del Getafe

¿Es la defensa el punto más débil del Dépor?
Yo no lo analizaría como una línea concreta, sino más bien un concepto en general. Llevan muchos goles en contra y el primero en reconocerlo ha sido el nuevo entrenador nada más llegar. Creo que lo están reduciendo y están siendo más compactos. Nosotros tenemos que ir a por el partido y llevar el peso como siempre que jugamos en casa. Necesitamos afinar la puntería y aprovechar las ocasiones que generemos.

¿Es un partido que se puede decidir en los pequeños detalles?
Hay dos o tres equipos que son muy superiores a los demás. Madrid, Atlético y Barca son muy superiores. El resto de equipos están muy parejos y todo está muy equilibrado. Cualquiera puede ganar sea el campo que sea o ante el rival que tenga delante. Cualquier detalle puede ser clave. Lo importante es adelantarse, sobre todo por el tema mental. Queremos olvidar lo del Bernabéu y ganar ante el Dépor.

¿Has notado algo especial en los cuatro ex deportivistas que tienes en el vestuario?
Especial siempre es pero se da la circunstancia de que tres de ellos no van a estar. Ni Lopo, ni Juan Rodríguez ni Lafita. El único será Borja. Él está con muchas ganas. Tenía una situación algo delicada hablada con el club y con él, pero ha jugado, es un gran profesional y sí puede ser más especial para él.

¿Has hablado con alguno de ellos sobre algún tema específico del Dépor?
A los jugadores los conocemos a todos. Sí que te diré que en la primera vuelta le pregunté a Borja por algunos aspectos del Dépor pero ahora con Domingos tenemos menos referencias y no he hablado con ninguno de ellos. A los jugadores les conocemos bien.

¿Qué tiene que hacer el Dépor para salvarse?
El Dépor tiene que ganar partidos. La clave es llegar vivo al final, a esas cuatro o cinco últimas jornadas. En ese momento los nervios, la ansiedad corren tanto a favor como en contra. Lo importante es tener opciones reales en ese tramo final. Si se descuelga si que será muy complicado. Lo que debe hacer es sumar de aquí al final aunque espero que sea a partir del próximo fin de semana.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.