Cómo se ven, cómo nos ven: Heri Frade

15

Sábado 18 horas. El Deportivo se juega gran parte de sus opciones de salvación en el Coliseum Alfonso Pérez. Riazor.org se pone en contacto con Heri Frade, periodista de Cope que sigue la actualidad del Getafe, para que nos cuenten cómo se ven y cómo nos ven antes del encuentro.

Son más que tres puntos para el equipo gallego. El partido del sábado en el Coliseum Alfonso Pérez dirimirá las opciones de salvación del Deportivo en una temporada aciaga. Es un todo o nada. Como los dos últimos encuentros, pero tras haber fallado adquiere más importancia. Para conocer de primera mano la actualidad del Getafe acudimos a Heri Frade, periodista de la Cadena Cope y que sigue a diario al conjunto azulón.

¿Cuáles son las aspiraciones reales del Getafe?

El Getafe por plantilla, y así lo entiende el presidente, Ángel Torres, debería plantearse el objetivo de llegar a la Europa League. Ahora mismo está a 8 puntos y 8 por encima del descenso. El partido contra el Dépor va a ser clave para situar a un equipo que es víctima de su propia irregularidad.

¿Qué caracteriza al juego del Getafe? ¿En qué es fuerte? ¿En qué es débil?

La mejor definición que he escuchado del Getafe, y no es peloteo, es la que dio Paco González en “Tiempo de Juego” durante el partido ante el Real Madrid. Son como los “Globbertrotters” porque mucha veces parece que competir no va con ellos, pero de repente se sacan de la chistera algo que les hace ganar el partido porque tiene jugadores muy buenos. El Getafe en casa tiene una manera de jugar impostada por la tradición de toque y de combinación que ha fraguado el equipo en sus años en Primera con gente como Granero, De la Red, Pedro León, Soldado… Digo que es impostada porque me da que el técnico la asume un poco obligado en casa, que le gustaría jugar de otra forma. Fuera están más cómodos porque el peso se le presupone al local. Y, aunque en la segunda vuelta ya están en cifras más lógicas, al Getafe le falta gol de sus delanteros. 2 de Álvaro Vazquez, 2 de Alcácer y 1 de Colunga son cifras muy pobres que, si no son respaldadas por la gente de segunda línea, no dan para ningún objetivo mayor que mantenerse.

¿Cuáles son los futbolistas más en forma del Getafe?

Sin duda Moyá y Colunga. Moyá, y sus palos, han salvado una cantidad de puntos salvaje al Getafe a lo largo de toda la temporada. Lo de Colunga es más reciente. Ha estado casi quince partidos sin jugar de titular y tiene muchas carreras que dar guardadas en el cuerpo. Rápido, móvil, de golpeo exquisito… Ha acabado jugando casi por eliminación y tiene mucho que demostrar a su míster y al mundo porque tiene unas muy buenas condiciones.

¿Qué esperas de Escudero, nuevo fichaje del Getafe en este mercado invernal?

Que el Getafe equilibre el papel ofensivo de los laterales. La banda derecha con Valera era hasta ahora la única con cierta intención atacante. La zurda, en ataque, apenas ha aportado nada y con Escudero tiene pinta de que va a ser algo diferente. Hasta el punto que, si Gavilán o los pivotes no se aplican en las coberturas, puede convertirse en un punto aún más débil.

¿Qué jugadores del Dépor valdrían para el Getafe?

Valerón. Nadie en el Getafe y casi nadie en el fútbol español ve el último o el penúltimo pase como él. Pizzi también me parece un gran futbolista. Y a Luis García, seguramente, no le importaría tener un delantero del corte de Riki, con cierta corpulencia para poder jugar de espaldas. Ese tipo de ariete no lo tiene.

¿Y del Getafe para el Dépor?

El 90% de la plantilla del Getafe podría jugar como titular en el 70% de los equipos de la Liga. Es más yo creo que si secuestras al Getafe y le pones a jugar con la camiseta de un equipo con la tradición, la solera, la presión y el entorno del Dépor estaría mucho más arriba. El entorno aquí en Madrid, como tercera o cuarta opción después de Real Madrid y Atlético, les exige poco y eso, en ocasiones, se nota.

¿Dónde ve al Dépor en la jornada 38? ¿Cómo lo ha visto hasta ahora?

Le veo sufriendo por la ventaja que ha concedido. Me da la sensación de que es un equipo que concede muchas ocasiones al cabo de los 90 minutos y que, sobre todo en Riazor, plantea los partidos con un descaro impropio de quien está sufriendo, que son “ataque va – ataque viene”, sea quien sea el rival. Le falta encontrar el equilibrio ataque – defensa.

Antiguas ediciones:

1. Cómo se ven, cómo nos ven: Blogsasuna.com.
2. Cómo se ven, cómo nos ven: Ciberche.net.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.