Luisinho: “Soy el mismo jugador, trabajo de la misma forma, no he desaprendido a jugar”

59

Es uno de los jugadores más queridos por la afición. Cuando aterrizó en A Coruña en el verano de 2013 seguramente no imaginaba que le cogería tanto cariño al club y a la ciudad. Luis Carlos Correia Pinto, ‘Luisinho’ (Oporto, 5 de mayo de 1985), ha sido un fijo desde su llegada. Sin embargo, esta temporada no está saliendo como él esperaba a nivel individual. El portugués no está teniendo los minutos que le gustaría, aunque confía en hacerse con un hueco en el 11 pronto. Hablamos con él en Riazor.org.

El equipo no gana desde hace seis jornadas ante el Eibar. ¿Empieza haber ansiedad por lograr los tres puntos?

No, estamos haciendo una gran temporada, tenemos 29 puntos y el año pasado estábamos bastante mal. Está claro que ansiedad tienes siempre por querer ganar, pero no tenemos la necesidad del año pasado. Los tres puntos llegarán naturalmente y hay que ser positivos porque el equipo está jugando bien y en cualquier momento van a llegar.

¿Veremos al Dépor salvado varias jornadas antes o se sufrirá hasta el final como el año pasado?

Estamos más cerca ahora de conseguir el objetivo, que es mantener la categoría. Sabemos que tenemos una segunda vuelta bastante complicada, pero no creo que vayamos a pasar por los apuros que pasamos el año pasado.

¿Es una utopía pensar en Europa?

En este momento el pensamiento pasa solo por la permanencia. Cuanto antes logremos los puntos claro que vamos a ir a por otros objetivos. Si llegásemos a Europa quedaríamos muy contentos por la temporada.

Muchos se quejan de que pudisteis hacer más en la Copa. ¿Qué pasó ante el Mirandés?

Sabíamos que en la Copa hay sorpresas. Teníamos la obligación de pasar porque jugábamos contra el Mirandés, que no le quito mérito, pero teníamos la obligación de ganar y llegar más lejos en la Copa porque este año sí que tenemos una plantilla bastante más equilibrada para apostar por ella. No lo conseguimos y hay que dar mérito también al Mirandés, que nos ganó en Riazor jugando bien y ahora hay que olvidarse de eso y pensar en la Liga.

Fotógrafo: Manuel Laya

Fotógrafo: Manuel Laya

Esta semana hemos conocido la renovación de Víctor por un año más. ¿Qué ha cambiado en el Deportivo desde que llegó la temporada pasada?

Sabemos que llegó con el equipo en una situación complicada y nos consiguió salvar en la última jornada. Esta temporada las cosas están saliendo bien y han cambiado porque se está haciendo un buen trabajo, estamos contentos con ellos y ellos con nosotros.

Y a nivel personal, ¿cómo es tu relación con Víctor?

Es una relación normal. Una relación de un entrenador con un jugador, de respeto.

Otro que está cerca de renovar es Pedro Mosquera y además rechazando una oferta importante del Valencia. ¿Cómo sienta esto a la plantilla?

Es importante, sabemos que Pedro es un jugador clave para nosotros, que se adaptó bastante bien a nuestra filosofía de juego. Estamos contentos de tener buenos jugadores y él es uno de ellos.

Tienes contrato con el Deportivo hasta 2018. ¿Se ve Luisinho con la camiseta blanquiazul hasta esa fecha?

Tengo contrato aunque sabemos que en el fútbol lo que hoy es verdad mañana es mentira. No lo sé, todavía faltan tres o cuatro meses para acabar esta temporada, tengo otras dos y si las cumplo, las cumplo con muchas ganas. Mi ilusión es quedarme en el Deportivo por muchos más años.

Se te ve contento con la ciudad y con la afición

Sí, estoy bastante bien, ya lo he dicho muchas veces. Me siento a gusto en la ciudad, estoy bastante identificado con el club y con la afición. Siempre me han apoyado en los momentos difíciles y por eso no pienso en otra cosa que seguir, aunque el fútbol muchas veces cambian las cosas en un corto espacio de tiempo y nunca hay nada cierto.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El año pasado fuiste el jugador que más minutos disputó en Liga. Esta temporada parece que te está costando un poco más entrar el 11, ¿a qué se debe y qué tiene que hacer Luisinho para recuperar un puesto fijo en el equipo titular?

Este año las cosas no están saliendo tan bien como el anterior. Soy el mismo jugador, trabajar trabajo de la misma forma, soy un futbolista al que le gusta jugar, soy bastante competitivo y cuando no juego claro que quiero hacerlo porque me gusta. Ahora, trabajar lo hago de la misma forma, soy el mismo y no he desaprendido a jugar y por eso no sé lo que hacer, más que trabajar para conseguir entrar en el 11 lo más rápido posible. Mi forma de ser es querer jugar todos los partidos. Hay que tener paciencia y esperar la oportunidad para consolidarme en el equipo.

Mantienes una gran relación con Jonathan Rodríguez. Todavía no se ha estrenado como goleador en el Deportivo. ¿Cómo está siendo su adaptación a la ciudad y al equipo?

Jonathan es una persona bastante cercana a mí, hablamos bastante. Le está faltando gol. Como delantero, cuando no marcas comienza la desconfianza y a él le está faltando el gol. Es un buen jugador y le está faltando eso porque cuando haga el primero va a aportar muchas cosas positivas al equipo.

Otro portugués como tú y con el que también mantienes una buena amistad es Cardoso. ¿Cómo has visto su cesión, le ves siendo importante en el Deportivo en un tiempo?

Creo que es importante que se haya ido para tener minutos. Aquí no iba a tener muchos y es un joven que en el futuro puede ser válido por el Deportivo, así que es importante que se haya ido cedido.

Queda poco para que se acabe el mercado de fichajes. Saúl, Cardoso, Medunjanin… Hemos visto salidas hasta el momento, pero fichajes solo el de Pletikosa. ¿Hacen falta refuerzos?

Yo creo que no. Tenemos una plantilla bastante equilibrada. El año pasado sí que necesitábamos reforzar a estas alturas, pero ahora estamos haciendo una temporada bastante buena y no creo que haya necesidad de traer refuerzos.

Y esta semana, mejor dicho el lunes, partido contra el Rayo Vallecano. ¿Se hace larga teniendo que esperar al lunes para jugar?

No es normal jugar el lunes, no nos gusta. Preferimos jugar el sábado o el domingo, pero el calendario es así. Sabemos que vamos a tener un adversario difícil, que le gusta tener la pelota y por eso hay que estar preparados. Los tres puntos serían importantes para nosotros.

El Rayo es un equipo muy particular, ¿cuál va a ser el secreto para ganar esta jornada?

Es un equipo que te puede marcar muchos goles, pero también sufre bastante atrás. Hay que mantener nuestra filosofía de juego, hay que estar preparado y jugar con intensidad. El secreto está ahí, sabemos que jugamos ante nuestra afición y la clave va a ser esa.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.