Lux o Tyton: ¿Quién debe ser titular?

155

Llevamos nueve jornadas de Liga, pero el debate de la portería se ha abierto ya entre la afición herculina. Las actuaciones de Germán Lux bajo palos han levantado las críticas de parte de la hinchada blanquiazul, que ya pide la presencia de Przemysław Tyton en el 11. Hasta el momento el argentino, hombre fuerte dentro del vestuario del Deportivo, lo ha jugado todo. Dos de nuestros redactores debaten si Gaizka Garitano debería replantearse o no esta decisión.

Lux o Tyton: ¿Quién debe ser titular?

LUX | PABLO ANTELO

Ambos guardametas hicieron la pretemporada, y Gaizka Garitano tomó una decisión: el portero titular debía ser Germán Lux. No sé cuántos partidos habrá visto de Tyton mi colega Mario Dios para pedir la titularidad del polaco, pero los que están día a día en los entrenamientos viendo a ambos son los miembros del cuerpo técnico, y si está jugando el ‘Poroto’ me imagino que no será por capricho, sino que será seguramente porque el argentino reúne las mejores cualidades para defender la meta blanquiazul –lo contrario no tendría ningún  sentido-. Desde luego, es cierto que no ha estado especialmente afortunado en los últimos duelos, pero es que el nivel general del equipo tampoco ha sido el deseado.

Germán es uno de los grandes líderes del vestuario herculino, y es el portero de la plantilla con mayor experiencia y regularidad en Primera División. Creo que antes que señalar a él como el gran responsable de estos últimos resultados, habría que analizar con detalle por dónde han entrado o nacido los últimos goles encajados y comprobar cómo está siendo el funcionamiento del sistema defensivo en los últimos choques. A mi juicio, si se quieren buscar culpables, con ver las repeticiones de los goles del Celta se pueden encontrar otros jugadores, aunque es muy fácil cargar contra el arquero y hacer demagogia sobre la portería. ¿Alguien cree que con Tyton en la meta el resultado en Vigo habría sido muy distinto? Pensar eso es simplificar demasiado los problemas del Deportivo.

Ahora bien, entiendo que después de dos goleadas, es lógico mirar para la portería. Sin embargo, quiero recordar a los aquí presentes que en todas las encuestas que Riazor.org hace antes de cada partido, el famoso ‘Elige tu once’, Lux es con diferencia el guardameta preferido por la afición. Quiero pensar que una mala actuación en Balaídos no será suficiente para que esos porcentajes de voto varíen y que nuestros votantes serán consecuentes y coherentes con lo anteriormente elegido. Lo contrario, me parecería tremendamente injusto con nuestro capitán. Y claro que sí Mario, el populismo de enseñar vídeos de Youtube lo sabemos hacer todos, pero aquí de lo que se trata es de argumentar. 

TYTON | MARIO DIOS

Querido Antelo, sé que te tú eres muy de asados y que eres de los que pelea hasta por el último trozo de churrasco, pero de lo que debatimos aquí es sobre quién debe estar bajo palos y no en los fogones. No me cabe la menor duda de que Germán Lux es un hombre importante en el vestuario del Deportivo, un capitán y que desde su llegada al club ha demostrado su compromiso. Hasta ahí de acuerdo, pero su rendimiento deportivo esta temporada está siendo más que cuestionable. Está claro que a la hora de recibir un gol, el portero no es el único culpable, pero a día de hoy el ‘Poroto’ ya no transmite seguridad bajo palos.

El Deportivo es uno de los equipos que menos disparos recibe, sin embargo, lleva ya 14 tantos en contra. Goles que, Antelo, te invito a que veas repetidos. Quizás sea yo demasiado exigente, pero pienso que en la inmensa mayoría Lux pudo hacer algo más. Me quedo con un ejemplo claro: ante el Sporting de Gijón. El mismo disparo que Cuéllar sacó en portería rival en la primera parte, Germán no es capaz ni de tocarlo cuando el que remata es el jugador rojiblanco. Los goles ante Barcelona y Celta de Vigo los dejaré pasar por alto porque incluso tú me reconocerás que son más que alcanzables para un portero de Primera División.

Cuando un delantero o un defensa fallan, lo normal es que se dé la oportunidad al suplente. Pues bien, con la portería debería de ser igual. Existe un hombre en el banquillo llamado Przemysław Tyton, que demostró en pretemporada tener el nivel suficiente como para cubrir con garantías un puesto en el 11. Un guardameta de casi dos metros que puede dar la seguridad que le hace falta al equipo en estos momentos de duda. Amigo Antelo, llega ya el frío del invierno, es hora de que dejemos los asados a un lado y nos pasemos a la sopa de remolacha. El polaco debe ser titular.

EL TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sobre el Autor