Manuel Pablo: “El Deportivo se merece a Valerón y Valerón se merece al Deportivo”

0

Manuel Pablo aparece en muchas de esas imágenes históricas del Deportivo que se están convirtiendo en habituales durante el confinamiento. Pero hoy, el canario está encerrado igual que todos, en el alto que ha tenido que hacer en sus labores como miembro del cuerpo técnico del Fabril. Nos atiende para recordar tiempos pasados, analizar lo que puede ser la reanudación de la competición y expresar un deseo que nunca se ha guardado: el regreso de Valerón al club coruñés. Para él está claro: “El Deportivo se merece a Valerón y Valerón se merece al Deportivo”.

¿Cómo estás llevando todos estos días donde la nostalgia inunda todo el mundo del deporte?

Gusta verte en esas imágenes, sobre todo si son para celebrar. Están echando muchos partidos de fútbol y baloncesto, incluso de tenis, y me gusta verlos. Por cómo ha cambiado todo, el cambio que han dado todos los deportes. Es bonito porque además son partidos importantes, con una presión unos ambientes que da gusto verlos.

Ya llevas varios años en diferentes cuerpos técnicos, ¿te pica el gusanillo de dirigir tu propio equipo?

Desde la etapa de Cristóbal en Tercera llevo… ahí empecé a colaborar con las prácticas del curso de entrenadores. Ya con cuatro años entre formación y ahora de segundo, con varios entrenadores. Y sí, está claro que uno tiene ese gusanillo que le pica y me planteo entrenar lo antes posible. Pero dada esta situación, veremos lo que pasa con el club, lo que pasa dentro. Habrá que esperar. Pero en mi cabeza está dirigir a un equipo más pronto que tarde.

¿Cuál es su situación contractual? Porque, hablando de nostalgia y los cambios que se avecinan en la cantera… ¿Se ve entrenando al Fabril con Valerón?

Yo renuevo año a año y no sé lo que va a pasar. Pero está claro que con Juan Carlos me veo en cualquier lado. Es alguien con el que tengo algo especial, vemos las cosas de una forma muy parecida. Casi igual. Pienso que el Deportivo se merece a Valerón y Valerón se merece al Deportivo. Ojalá pueda volver, para el club, la afición y para él sería una gran noticia.

Hablando ya de actualidad, ¿crees que se podrán reanudar las competiciones?

En Tercera División lo veo imposible. Las fechas no dan. Los equipos y los jugadores trabajan y sería un poco irregular todo. Muy difícil. En Segunda B, más de lo mismo. Es semiprofesional, pero habrá equipos que no puedan con ese nivel de jugar miércoles-domingo. Primera y Segunda creo que sí van a jugarse, porque al final intentas que el impacto económico sea el menor posible dentro de las pérdidas que va a haber. Y aún así será complicado.

Con tu experiencia de jugador, ¿ves factible jugar en verano? ¿Y cada 48 horas?

Creo que si se prepara bien, en verano se puede jugar porque además está la opción de los tiempos muertos. Por las fechas ya se está jugando mucho en agosto. Está claro que es todo limitado y complicado, pero se intenta salvar una parte dentro del desastre económico. Obviamente necesitas un tiempo de preparación, pero lo más importante es el tiempo de recuperación. Me parece imposible jugar cada 48 horas. El cuerpo todavía está recuperándose. Habrá que alternar entre tres o cuatro días, una semana… cada 48 horas es imposible.

A nivel económico afecta a todos y varios clubs ya han puesto en marcha ERTEs…

Me sorprendió de los equipos con un presupuesto tan grande, pero también es cierto que las pérdidas a nivel económico de todos esos clubs son significativas. Irá todo de la mano y lo vemos como algo normal. Está pasando en todas las grandes empresas. Los jugadores arrimarán el hombro. Algunos más, otros menos. Pero si algo se está viendo es la solidaridad. No sólo de futbolistas, de jugadores de baloncesto y cualquier competición. Cualquier persona puede aportar aunque no sea deportista. Nos compete a todos.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.