Mauro Silva: “Yéndome al Madrid mandaba el mensaje de que el dinero lo puede todo”

0

Más de una década después de su retirada de los terrenos de juego, Mauro Silva sigue dando muestras de su sabiduría y elegancia. El que fuera elegido por los propios aficionados del Deportivo como mejor jugador de la historia del club herculino sigue estrechamente ligado al mundo del fútbol, motivo por el cual estuvo presente en el World Football Summit celebrado días atrás en Madrid, una de las convenciones sobre la industria del fútbol con mayor repercusión a nivel mundial y en la que se dieron cita, entre otros, personalidades como Javier Tebas, Andrea Agnelli, Ronaldo Nazario, o un viejo conocido del deportivismo como Javier Arizmendi.

Con motivo de su estancia en Madrid, Mauro Silva concedió una entrevista al diario ABC en la que reflexionó sobre la evolución del fútbol y toda la industria generada a su alrededor, habló de temas de actualidad como el millonario traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus y dio su beneplácito a la introducción del VAR, una herramienta que en su opinión “no va a solucionar todos los problemas, pero va a lograr un fútbol más limpio y más justo”. Pero como no podía ser de otra manera, también tuvo tiempo para recordar su estancia en el Deportivo, todo ello desde su actual perspectiva como directivo.

Recientemente reelegido vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol, Mauro Silva es el actual responsable de la gestión y administración del fútbol base, puesto desde el que se ha fijado como objetivo el “profesionalizar todas las etapas del fútbol para que Brasil y su selección recuperen el brillo”, ya que en su opinión, “en el fútbol formativo estamos retrasados con respecto a Europa y hay que ponerle remedio”.

El ex jugador blanquiazul no duda a la hora de apuntar como principal responsable de dicha situación a la corrupción, a la que criticó con dureza. “La corrupción ha privado a muchos niños de un futuro, no solo en el fútbol. Por culpa del dinero robado por un político, un banquero o un dirigente del deporte, muchos niños no han podido tener las herramientas ni el apoyo económico para perseguir sus sueños. Hay que acabar con esto ya, y hay que utilizar el dinero para desarrollar el deporte, que es una de las herramientas de mayor inclusión y transformación social que tenemos a nuestro alcance”, afirmó.

Mauro Silva fue más allá en su reflexión y quiso insistir en la incidencia del fútbol en la sociedad. “El fútbol ahora es una plataforma de negocios. Las empresas y los clubes quieren ganar dinero y están en su derecho, pero si no ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos, esto se volverá en su contra”. Así de rotundo se mostró el brasileño, para quien “la gran cantidad de dinero que se mueve hoy en el fútbol también debe servir para hacer algo por la sociedad, en especial por los niños y los más desfavorecidos”.

Para incidir en ese mensaje, Mauro Silva aludió a su pasado como futbolista blanquiazul y su negativa a fichar por el Madrid. “Dije que no porque en la vida no todo es el dinero. Yo era muy feliz en A Coruña. Jugaba en un club importante, ganaba títulos y, sobre todo, me sentía muy querido por su gente y por todas las personas que trabajaban en el Deportivo. Irme era mandar un mensaje a la sociedad de que el dinero lo podía todo, y en mi caso al menos no es así. Construí una historia muy bonita con el Deportivo y nunca me arrepentiré de aquello. Todo lo que yo viví allí no se paga con dinero”, aseguró.

El que fuera jugador del Deportivo durante 13 temporadas también tuvo tiempo para analizar la actual situación de la entidad herculina. “Me da mucha pena que haya vuelto a bajar a Segunda, pero es parte del fútbol y hay que aprender de esos malos momentos. Desde fuera, mi consejo sería mirar lo que no se ha hecho bien, profesionalizar todos los departamentos, a poder ser con gente que conozca muy bien el club, y a partir de ahí crear un proyecto sólido”, señaló el brasileño. “Ojalá haga una buena campaña y vuelva pronto a Primera”.

Sobre el Autor