Mikel Balenziaga comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol una vez anunciada su retirada como futbolista profesional. El exjugador del Deportivo, integrante de la plantilla que consiguió el ascenso a LaLiga Hypermotion, será el nuevo técnico ayudante de Jokin Aranbarri en el banquillo del Bilbao Athletic, filial del Athletic Club. Una primera aventura en su casa, donde vistió la camiseta rojiblanca en 321 ocasiones.
No es su primera experiencia como entrenador, pues en los últimos meses se encontraba ejerciendo funciones de segundo en el Ugeraga. Así lo explicó en una entrevista en A Balón Parado, donde reconoció que «antes de ir al Dépor no estaba preparado para dejar el fútbol porque no me veía haciendo otra cosa». Sin embargo, en A Coruña tomó la decisión después de un año histórico que finalizó de la mejor forma posible.
Su etapa en el Dépor le permitió reconocer en Riazor, según él mismo señala, un ambiente que «no tiene nada que ver» con lo que se vive en otros clubes a excepción del Athletic, al que ahora vuelve en otra faceta. El de Zumárraga sustituye en el puerto a Ander Murillo, que deja su responsabilidad para asumir otra diferente en el Cadete Liga Vasca bilbaíno.
El resto del cuerpo técnico lo completarán Mikel Legarreta como preparador físico, Armando Ribeiro como entrenador de porteros y Ander Erice como analista.
Otro exdeportivista que pasa por el Bilbao Athletic
Balenziaga no es la primera persona ni mucho menos con pasado deportivista que se cuela en el cuerpo técnico de los ‘Cachorros’, pues hace unas temporadas también formaba parte otro viejo conocido como Dani Aranzubia. El exguardameta fue entrenador de portero y visitó Riazor en la temporada 2021-22 cuando el Bilbao Athletic se enfrentó en Primera Federación al Deportivo, aunque ya no forma parte del club.