Misa: “En el Dépor quiero demostrar, ver que soy buena”

0

Hay futbolistas que, independientemente de su edad, muy pronto asumen los retos y las expectativas que se generan alrededor de su figura. Tras ser una habitual en las categorías inferiores de la selección española, María Isabel Rodríguez “Misa” (Telde, Gran Canaria, 22 de julio de 1999) aterrizó este verano en A Coruña procedente del Atlético. Después de pasar 3 temporadas en el club rojiblanco, donde apenas contó con oportunidades en el primer equipo, la guardameta fichó por el Dépor ABANCA; y lo hizo con un objetivo muy claro: demostrar su valía en la élite.

¿Cómo están siendo estos primeros meses en A Coruña para ti?

Súper bien, la ciudad es encantadora. Me encanta A Coruña y el equipo me ha ayudado en todo lo que he querido. Me siento súper bien aquí.

Enlazaste 3 partidos seguidos en el once, ¿cómo te has encontrado?

Bien. Me fui del Atlético de Madrid con la sensación de que quería jugar, y he venido aquí y he jugado. Creo que lo he dado todo y la verdad que he tenido buenas sensaciones para ser los primeros minutos seguidos en Primera. Espero que sigan así en los partidos que pueda jugar.

¿Qué tal se llevan las rotaciones en la portería?

Yo creo que todas merecemos jugar, Sullastres también lo está haciendo bien. Y es difícil porque una quiere jugar todo, pero mientras que el equipo sume y siga manteniendo la portería a cero, y mientras todo siga siendo positivo, yo creo que es bueno.

Foto: Laura Santos

Es lo malo de vuestra posición, solo puede jugar una.

Yo creo que la portería es la posición más difícil. Es lo que tú dices: solo juega una y durante toda la semana trabajamos para poder jugar. Y para que la que no juega pueda aportar desde fuera y esté preparada por si se lesiona la otra.

Hablas del trabajo durante la semana. ¿Ese tipo de competencia mejora a la que juega y a la que es suplente?

El otro día lo veníamos hablando con Fran, nuestro entrenador de porteras, nos daba la enhorabuena por eso, por cumplir durante toda la semana, por hacer que el trabajo de la otra al final se vea. Tenemos que aportar nuestro granito durante toda la semana, para hacer las cosas bien. Yo creo que eso se ve reflejado en los partidos. Y también el trabajo de Fran.

En el plano colectivo, 16 puntos de 18 posibles, ¿cuál es la clave?

Yo creo que no hay clave, yo creo que salimos a jugar y salimos a ganar. Esa puede ser la clave: salir a ganar, salir a darlo todo, y no dar un partido por perdido porque el rival sea el Atlético de Madrid, sea el Barcelona o sea quien sea. Creo que venimos a hacer grandes cosas, y se está demostrando.

Misa: “Venir al Dépor ha sido la mejor decisión que he tomado”

Ante el Sporting Huelva quizá el equipo no hizo su mejor partido y ganó. Ahora ya sabe ganar sufriendo.

El partido de Huelva fue un poco difícil. Sí es verdad que el equipo no salió muy bien, en la segunda parte también nos costó; pero lo supimos solventar. Y sacamos 3 puntos en un campo complicado, en un campo donde se vienen ganando los partidos por 1 gol de diferencia. Cuesta y yo creo que son 3 puntos que nos merecemos por el trabajo que llevamos haciendo durante todo este tiempo.

¿Se madura mejor, como equipo, con partidos así?

Sí, porque al final Manu nos pone los vídeos de ese partido para mejorar, vemos esos errores… El equipo se da cuenta y salimos al siguiente partido con las ideas más claras, intentando no cometer los mismos fallos. Esa también es una de las claves: no cometer los errores del fin de semana anterior e intentar mejorarlo, ser mejor equipo.

Foto: Laura Santos

La competición no se detiene. ¿Da tiempo a pararse y pensar en lo que estáis consiguiendo?

Cada fin de semana se deja atrás. Sí es verdad que tenemos 16 puntos y eso es de admirar, es un logro, pero tenemos que ir con la cabeza y con las ideas bien claras. Nosotras optamos a la permanencia, ese es nuestro objetivo, y cada partido es un mundo. No tenemos que ver lo que hemos conseguido sino intentar ver cada fin de semana de otra forma, e intentar sumar esos 3 puntos.

Misa: “Creo que venimos a hacer grandes cosas, y se está demostrando”

¿Cómo está siendo para ti el pasar de un equipo campeón a un equipo revelación?

Sinceramente eso es lo que más me ha costado: tomar la decisión de dejar el Atleti y venir a un equipo recién ascendido. Es muy arriesgado, porque al final crees que vas a estar jugando por la permanencia. Y yo creo que ha sido la mejor decisión que he tomado: venir al Dépor, porque estoy jugando, estoy teniendo minutos y el equipo está ganando; que eso es lo que de verdad importa.

Este verano, en tu despedida del Atleti, hablabas de “salir del cascarón”. ¿A qué te referías?

Yo llegué al Atleti con 17 años, yo era una niña… Antes, en el Femarguín no trabajaba demasiado el tema de la portería y entrenaba 3 días a la semana. Y con 17 años pasé a entrenar todos los días con el primer equipo del Atleti. Sentirte profesional, cosa que antes no lo era, con 17 años, es una responsabilidad enorme. Y después de esos 3 años -en Madrid-, con 20 yo digo que salgo del cascarón. Dejé de ser una niña, me formé, y después de eso empieza una nueva etapa, quiero demostrar, quiero ver lo que puedo conseguir; y es por eso la expresión.

¿Querías quitarte un poco el cartel de promesa y demostrar que Misa ya es una realidad?

Sí, porque al final tenía esa etiqueta de: ‘¡Ay, qué buena eres! ¡Ay, vas a ser la portera del futuro! Tal, no sé qué’, pero yo veía que no jugaba y tenía eso ahí. Y en el Dépor siempre lo he dicho: quiero demostrar, ver que soy buena, ver que puedo llegar a ser buena, que puedo seguir mejorando día tras día. Y eso es lo que yo quería para mí. Creo que es lo mejor.

Foto: Laura Santos

¿En qué momento decides aceptar la oferta del Dépor? ¿Cómo fueron las negociaciones?

Sinceramente fue de un día para otro. Mi representante me dijo: ‘Tenemos esta oferta, tienes que responderme lo antes posible, porque sino igual viene otra (portera)’. Y no me lo pensé, yo quería jugar en Primera. Creo que es un equipo en el que podía jugar, podía demostrar, y mi decisión fue rápida, fue un sí. Y aquí estoy.

Equipo debutante, plantilla joven… ¿No había dudas? ¿No temías que fuese un paso atrás en tu carrera?

No, yo lo que buscaba era jugar, yo soy joven, y vengo a un equipo en el que todas somos jóvenes. No creo que haya sido un paso hacia atrás, en ningún momento me lo planteé. Sí que es verdad que tenía ese miedo de si el equipo no iba a salir con esas ganas o esa experiencia de jugar en Primera, pero como ya te dije antes ha sido la mejor decisión que he tomado.

La última. Estás haciendo las prácticas de tu ciclo con el Dépor Genuine. ¿Cómo está siendo esa experiencia?

Muy enriquecedora. Me encanta entrenar con ellos porque estoy aprendiendo valores. Nunca había entrenado con gente con discapacidad y la verdad es que se aprende de ellos, ellos aprenden de mí… Están ilusionados, es una experiencia muy bonita.

Entrevista en vídeo

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.