Mosquera lleva la batuta

11

Todo el juego del Deportivo gira en torno a él. O al menos, así lo dictan los números. El coruñés Pedro Mosquera se ha erigido en la piedra angular del equipo en términos de elaboración -y destrucción- de juego. Tras once partidos disputados, el centrocampista criado en las categorías inferiores del Real Madrid se sitúa como el noveno jugador de la Liga BBVA con más pases efectuados. Concretamente, un total de 604, reflejando un promedio de 55 por encuentro.

Fayçal Fajr ostenta el rango de ser el segundo jugador blanquiazul que más participa en ese proceso. El franco-marroquí ha repartido 489 pases y, siendo más precisos, con un cálculo de 44 por partido.

Dicho apartado lo lidera momentáneamente otro gallego de buen pedigrí, Roberto Trashorras. A sus 34 años, el de Rábade lidera la medular de un Rayo Vallecano en el que las tareas de distribución pasan sí o sí por sus botas. Con 855 pases y una media de 78 por encuentro, el lucense supera en ese aspecto a estrellas de la competición doméstica como los madridistas Toni Kroos y Luka Modric o el azulgrana Sergio Busquets.

El Deportivo, octavo equipo de la Liga en dicha faceta

Los hombres de Víctor Sánchez del Amo también se han colado entre los diez primeros equipos de la clasificación en términos de asociación sobre el césped. Específicamente, en el octavo puesto. Con el Barcelona señalado como la escuadra que más marea el esférico -6.680 pases y 607 por duelo-, los herculinos acumulan hasta 4.504 en su global y un baremo de 409 por cada envite disputado.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.