En apenas cinco minutos del partido, el Deportivo se encontró con un jugador menos. En una de las primeras acciones del Dépor – Cartagena, un balón largo buscó la espalda de Ximo, pero el lateral andaluz levantó en exceso la pierna y golpeó el hombro de Alfredo Ortuño con sus tacos. En primera instancia, Muñiz Muñoz, colegiado principal de la contienda, amonestó al defensor blanquiazul enseñándole la tarjeta amarilla. Esta primera decisión la corrigió tras ser llamado por López Toca para ver la imagen repetida en la pantalla del VAR.
Como ya es habitual, la RFEF publica semanalmente todas las conversaciones entre el árbitro principal y su asistente en el VAR, siempre y cuando el trencilla vaya a la pantalla a ver la acción. Horas después de la conclusión del encuentro, vio la luz el audio entre Carlos Muñiz Muñoz y José Antonio López Toca que explica la expulsión de Ximo Navarro.
López Toca (desde el VAR): «Carlos, te recomiendo que vengas a la pantalla a ver un posible juego brusco grave».
Muñiz Muñoz (frente a la pantalla): «Estoy delante Toca».
L.T.: «Te la vamos a dar en dinámica para que la veas, ahí tienes el punto de contacto».
M.M.: «De acuerdo, hay un impacto en zona alta y es juego brusco grave. Voy a expulsar al jugador número 27» (refiriéndose a un Ximo Navarro que no viste el dorsal 27 sino el 23).
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
🗓 Jornada 32 | Segunda División
⚽ @RCDeportivo 🆚 @FCCartagena_efs | 6’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/dA2ZrxwQ2T
— RFEF (@rfef) March 23, 2025
Tras esta acción, el Deportivo se quedó con un hombre menos durante prácticamente todo el encuentro. La decisión fue modificada por Muñiz Muñoz tras ver solamente un par de tomas, con las que comprendió que la tarjeta que sacó inicialmente era un castigo insuficiente y debía tornarse en roja. Menos de 20 segundos después de llegar a la pantalla, el trencilla lo tuvo claro. Regresó al terreno de juego y le comunicó a Ximo que la amarilla que le había sacado previamente quedaba cancelada y se convertía en roja por «juego brusco grave».
La otra parte llamativa del audio ocurre justo antes de que el colegiado llegase hasta la pantalla. A la hora de pasar por la zona de banquillos, situados al lado del monitor, el colegiado dirige unas palabras a uno de los dos bancos. «¿Se pueden sentar? ¿Me pueden dejar trabajar?«, preguntó el colegiado a los integrantes de un equipo antes de revisar la acción.