Munúa: “Hay una base del trabajo de Cristóbal e iremos por la misma línea”

40

Tras confirmarse ayer como nuevo técnico del Fabril y dirigir ya esta mañana la sesión de entrenamiento, Gustavo Munúa se pasó por la sala de prensa de Abegondo y mostró sus primeras impresiones desde su regreso a A Coruña. “Fue bastante rápido todo. Me llamaron del club, transmitiéndome el proyecto que están haciendo con los juveniles y el segundo equipo. Me he informado y las cosas se estaban haciendo muy bien con Cristóbal, y me ilusionó. Tomé la decisión sobre todo porque es el Deportivo, hay un trabajo armado, buenos futbolistas e ilusiona“, explicó en relación a su fichaje.

En la misma línea, agradeció por ofrecer “un paso importante” en su carrera. “Uno sueña con llegar a dirigir en Primera, pero sé el rol que ocupo. Como jugador sabía que era difícil volver, como entrenador uno soñaba. El Deportivo me abrió las puertas de Europa como jugador sin pasaporte comunitario, eso no es fácil. Pasaron muchas cosas en el Dépor, pero las personas quedan y hoy por algo se da esta situación. Que yo esté aquí significa mucho para mí. Para mí es un orgullo estar en este equipo, siempre dejé el máximo. Me fui con la conciencia tranquila”, afirmó.

Por ahora, Munúa firma solo hasta final de temporada porque “quiero ver cómo se encuentra el Deportivo conmigo y yo con él” y llega acompañado de Cristian Berman como “ayudante técnico”. Además, Félix Martínez, ya en el club, será el preparador físico y continuarán en el cuerpo técnico Manuel Pablo y David Fernández, entrenador de porteros.

En una situación poco habitual, Munúa llega a un equipo que acumula diez jornadas sin perder y por ello buscará hacer pocos cambios. “Me parece que ya hay una base importante del trabajo de Cristóbal y nosotros vamos a ir por la misma línea, siempre intentando mejorar. Vamos a intentar hacer un equipo que lleve el protagonismo y a ser posible con el balón”, declaró. Por ello, el uruguayo tenía previsto “tomar un café” junto a Cristóbal hoy mismo. “Se está haciendo un buen trabajo y nosotros queremos meter nuestros matices. Siempre que se pueda mejorar, bienvenido sea. Sobre todo queremos mejorar manteniendo una estabilidad“, apuntilló.

Además, destacó que cuenta con “una linda plantilla” y que “las sensaciones fueron las mejores” en su primera toma de contacto.

En cuanto a los objetivos para lo que resta de temporada, quiso centrarse en el trabajo y no en los resultados: “quiero que los chicos y que la gente que nos venga a ver se sienta identificada con lo que vea, que se sientan cómodos. Logrando eso, ya sería importante. ¿Salir campeón? Es lindo, pero se empieza dejando una base“.

Así mismo, anunció que buscará un conjunto “combinativo, con presión organizada y agresividad”. “Que el equipo pueda dominar el partido con balón. Crear alternativas de pase, crear superioridades numéricas. Ser compactos, fuertes”, dijo.

Sobre sus referentes, no quiso quedarse con ninguno en particular pero nombró a varios de los técnicos destacados del momento, como Guardiola, Mourinho, Pocchettino, Klopp o Simeone. “Hay gente que está marcando un camino. Todo depende de la institución y de los jugadores que tengas, pero el objetivo es ser protagonista con el balón“, insistió.

Por otro lado, deseó que el primer equipo “encuentre la estabilidad lo más rápido posible” en la portería que como él bien conoce es “un puesto muy ingrato”. “Seguramente va a pasar este tramo y no se va a hablar más de los porteros”, afirmó.

 

 

Sobre el Autor

  • Nes

    y si se lesiona Panti? que mas da si no para una. Y si se lesiona Tyton, que mas da si no para una?? y de Ruben opino igual.. si su trabajo que es parar no lo hacen… al que sea le tiran 3 tiros, dos de ellos blanditos y le meten 4 goles.. yo no llevaba 3 porteros siendo cada cual peor

    • Julio1

      Para la mayoría de la gente Ruben es el Nuevo Mesias Salvador. Yo no tengo tan claro que sea mejor que los otros, ojalá acierten sería bueno para todos los deportivistas de buena fe.

  • Flor de Toxo

    Joder munua se parece a uno q sale en la ultima de narcos, al narco q vive en eeuu

  • VisionDepor

    Parte de la entrevista a Tino.

    P.-¿Qué balance hace de lo que va de temporada?
    R.-Estamos un poco por debajo de dónde queremos.

    Primero dice que con este equipo aspiramos a entrar incluso en puestos UEFA y ahora resulta que tener un equipo entre nosotros y los puestos de descenso, es estar un poco por debajo de donde queremos. Tino, lo primero es que querer por querer, yo quiero ser el líder. Qué tipo de declaración es esta ?

    P.-¿Habrá fichajes en el mercado de invierno?
    R.-En este momento tengo dudas de que sea necesario reforzarnos en enero, al margen de la disponibilidad económica. Hay una buena plantilla. Carles Gil será el mejor fichaje de invierno. Me cuesta ver por dónde podemos reforzarnos.

    Ni una duda debías de tener, es obvio que como mínimo la portería habría que reforzarla. Me cuesta ver, dice, así pasa lo que pasa. Porqué nombra Carles Gil?, entra en los planes del entrenador como pieza principal? Se va recuperar tan satisfactoriamente que va ser el mejor del equipo Tino?. Después se critica a jugadores por falsas expectativas, expectativas que genera gente como Tino. Qué manía, de dar opiniones que después te tienes que comer.

    P.-¿Cómo ve usted el tema de la portería?
    R.-La confianza en ese puesto es clave. Grandes porteros que perdieron la confianza pasaron de ser casi los mejores del mundo a generar muchas dudas. Tenemos porteros con experiencia. Por alguno incluso hay equipos de España interesados.

    Ya esto que lo juzgue otro. Aquí habría que poner un vídeo que yo me sé de José Mota. “Los mejores del mundo “ uffff.

    P.-¿Pantilimon pudo hacer algo más en el gol del Atlético?
    R.-Seguro, pero si lo analizo todo el equipo puede hacer algo más. El fútbol es colectivo. La jugada viene de una acción en campo contrario, está la barrera y, evidentemente, el portero, que daba la sensación de que no tenía ni que moverse, pero no sabemos si no lo vio bien.

    Claro, claro y si volvemos más atrás y buscamos más responsables, en pretemporada si se fichan dos porteros medianamente que den la talla, tenemos seis puntos más y tu teoría de la UEFA estaría más cerca.

    P.-¿En la irregularidad de las últimas temporadas pueden influir los cambios de entrenador?
    R.-Seguro que sí, esos cambios no nos ayudan, pero los hemos hecho porque pensamos que lo necesitábamos. No es noticia y que es nuestra asignatura pendiente.

    Bueno esto lo dignifica, reconocer que sí y que es una asignatura pendiente. Ahora a ver si estudiamos para el próximo examen.

    P.-¿Tiene decidido presentarse a las elecciones de 2019?
    R.-Estamos hablando de enero de 2019, lo normal será hacerlo como la otra vez, en octubre. Tenemos que pensar qué queremos proponer al deportivismo. Tengo en mente algunos proyectos para los próximos cinco años. Esa es la clave. Tengo grandes proyectos en diversos ámbitos. Serán retos importantes, por lo que hay que ver los ánimos de la gente.

    Primero amenazó que igual no, ahora ya tiene proyectos, Tino te preguntan a ti, no si se va presentar tu equipo de trabajo.

  • Nes

    Por otro lado, otras de las noticias de la voz comienza de esta manera:

    Cada gol que encaja el Deportivo, la mente de los aficionados blanquiazules viaja hasta Coristanco, marcados por su deseo de ver, de nuevo, a Rubén Martínez bajo los palos de la portería blanquiazul.

    Y la verdad que me resulta muy triste que tengamos que estar deseando que vuelva un jugador que es malísimo y que nunca ha demostrado nada siendo el tercer portero y descarte de la temporada pasada..

    Ahora vendrán los que dicen que jugo en Europa con el Anderlech.. y si fuera tan bueno.. por qué no se lo quiso quedar el Anderlech??

    • DX1906AC

      Lo peor es que son los mismos periodistas que en verano le estaban preguntando todo el rato sí no contaba con marcharse porque como iban a traer a un portero nuevo…

    • Julio1

      Que Ruben sea un porteró malísimo me parece demasiado, es un portero normal, ni mas ni menos.

  • Nes

    tengo mucha ilusión con Parralo pero de ser cierto lo que dice la voz para mi seria la primera gran cagada. Viajar con 3 porteros en los partidos que juguemos de visitante… como no tenemos ni uno bueno pues nos llevamos los 3, y mas teniendo una plantilla tan larga en la que forzosamente jugadores de campo se tienen que quedar fuera de la lista. Es una pena porque uno de los jugadores que se deben de quedar en tierra es el tercer portero en mi opinión. con todo esto Respeto el trabajo del técnico. Aquí tenéis el enlace

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2017/11/08/metodo-cristobal/0003_201711G8P34991.htm

    • Socio796

      Pues a mi me parece perfecto que se lleve a los 3 porteros ,son los 3 de la primera plantilla, no es como si llevaran al del Fabril, asi que ¿porque no? es mas, me parece una decision inteligente, si uno se lesiona en un calentamiento por lo menos estan los otros 2 para cubrir su baja.

      • kubee

        Vaya argumento.
        Arribas, Valentin, Bruno gama, tambien son de la primera plantilla y el motivo de no llevarlos es que juegan 2 y se quiere 1 suplente para los 2 puestos.
        Llevamos tanto mediocentro y portero por las dudas que se tienen en esos puestos. Cuando se confie en un portero no iran dos acompañandolo, ni de coña.

    • DX1906AC

      ya que los tenemos lo lógico es llevarlos, por hacer grupo y por si hay alguna lesión o alguno se encuentra indispuesto.

      • kubee

        No entiendo esa logica.
        El cuarto central se queda en a coruña. El cuarto lateral se queda en coruña.
        Es bastante mas sencillo que uno de los dos centrales o laterales se lesionen y quedarte sin recambio, que lo de que se lesionen los 2 porteros.
        Por no hablar de que un portero cob problemas musculares puede seguir jugando mas o menos. Un jugador con problemas fisicos es un problema para todo el equipo.

        • DX1906AC

          Llevas dos porteros

          El titular tiene diarrea

          Pones al suplente

          Lo expulsan

          No tienes porteros en el banquillo

          Pones al bergantiños de turno

          Si pasa con cualquier otra posición cualquier jugador de campo puede cumplir ya que lo básico: pasar, chutar, hacer una entrada, tirar… Saben todos.

          En cambio portero es la posición más de especialista del fútbol.

          Creo que la diferencia es obvia.

          Que son situaciones que se te dará una cada 5 años… Pues si. Pero no me lo compares con lo del central. Porque una cosa es meter a Mosquera de central por obligación y otra de portero.

          Explícame tu ahora que ganas una vez que tienes 3 porteros (aunque prefirieses tener solo 2) dejando uno en casa? Ahorrar en el hotel?

    • h3rqulino__

      A ver, llevarse a 3 porteros no implica tener que prescindir de un jugador de campo en la convocatoria.Ya se ha hecho otras veces con otros entrenadores.Se llevan a 19 jugadores . De esos 19 tres son porteros y 1 hora antes del partido se descarta a un portero de la convocatoria.
      Es lo mismo que hasta ahora , pero llevando 2 más y descartando lo a poco de comience el partido.

      • TheKube

        Lógicamente.

      • Socio796

        Es que como poder se puede llevar a toda la plantilla, incluso ponerla a calentar al completo antes de empezar el partido, eso si, solo pueden presentar 18 fichas, para mi el unico handicap que tiene es que hay que pagar mas billetes de avion y habitaciones de hotel pero si no fuera por eso lo ideal es que fueran todos

    • Daniel

      Y a esto se le llama… criticar por críticar… casi siempre se llevan a los 3 porteros y más aún estando los 3 de la primera plantilla. Antes del partido dejas fuera a uno y listo. Imaginate que en el entrenamiento previo al partido se te lesiona uno, que haces? juegas sin portero en el banquilo? o llamas al del fabril viaje directo el día del partido…. yo la verdad… lo veo normal

      • kubee

        Y cual era el tercer portero las 2 temporadas que teniamos a lux y fabricio? o las 2 temporadas que teniamos a aranzubia y lux?
        Y si se nos lesiona el tercer central quien se queda en el banquillo?
        O si se nos lesiona uno de los 3 laterales, quien se queda en el banquillo?
        Ahora hay que llevar 3 porteros porque no se confia en ninguno. Con lotina llegamos a tener 5 delanteros. Ahora con andone y lucas incluso parece que son demasiados. Porque los dos gustan.

        • Daniel

          ya…como es lo mismo un jugador de campo que un portero…
          Que si, os doy la razón, los porteros que tenemos no son ningunos fieras bajo palos, pero hay que currarse mejor los argumentos

          • Nes

            es que antes pongo a Luisinho de portero jaja.

    • Shinoshuke

      Creo que estás equivocado, una cosa es llevarte 3 porteros, las convocatorias son de 18 jugadores y se suelen llevar a 19 y antes del partido se descarta 1. Victor y Garitano tenían la costumbre de llevarse a los 3 porteros si estaban disponibles a los partidos de fuera. Lo que yo no comparto es tener 3 porteros con ficha en la primera plantilla y pienso que el 3er portero debería ser el del fabril, lo cual tampoco sería bueno, porque el del fabril tiene que jugar en su categoría y no ir con el primer equipo para ser el 3º y el descartado.

      • Nes

        Claro que imagino que uno de los porteros seria el descartado de la lista de 18, pero aun así no creo que teniendo 25 jugadores de campo deba de llevarse a los 3. el ultimo descarte debería ser un jugador de campo

        • Shinoshuke

          No es el descarte de 18, están los 18 convocados más el 3er portero que siempre es el descartado, salvo lesión de alguno de los otros 2.

  • La Mazeta Deportiva

    Venga, voy a ganarme unas críticas…

    Han pasado muchos años pero… A mi modo de ver se puso a Munua como el malo de la película en el tema del puñetazo. A mí me parece mucho peor ser un llorón que va a rueda de prensa a decir que si suplencia es injusta, eso es una falta de respeto enorme al entrenador y a los compañeros, a mí me parece de lo más normal que Munua le partirse la cara a Aliste, tampoco lo voy a justificar, pero me parece mucho mejor eso que ser un llorón

    • a_coruna

      Una agresión no tiene justificación. Pero a mayores de eso, repito que injustificable, Aouate lío una buena y el vestuario no lo tragaba.

      • Potro1980

        Eso iba a comentar yo tambien.

      • Socio796

        Munua chupo mucho banquillo en Coruña, nunca protesto por ello que yo recuerde, y tiene que sentar muy mal que “el compañero ” al que le has ganado el puesto se ponga a protestar por ello a la primera de cambio despues de haber estado tanto tiempo a su sombra sin rechistar, Aouate ahi no fue un buen compañero y seguramente genero una tension tremenda entre ellos, pero eso fue hace por lo menos una decada y ya va siendo hora de mirar para delante

        • DX1906AC

          El tema es que al usar la violencia pierdes la razón pero sí, es de mal compañero lo que hizo Aouate. Sí salió diciendo que su suplencia era injusta en rueda de presa porque él lo hacía bien no me extrañaría que lo que de verdad dijese es que era mejor que el otro.

          Me imagino que dentro del club bien se sabe como fue la cosa y que por eso esta Munua aquí.

          Un poco de garra Charrúa nunca viene mal. Suponemos a parte que habrá aprendido mucho del error. Un futbolista no deja de ser una persona joven que se puede equivocar. En rueda de prensa ahora parece un tío cabal.

          • kubee

            Munua ya fue condenado por lo que hizo. Y condenado a carcel. Si ya pago con la justicia lo que hizo, es como todos.
            Que luisinho , tyton , munua esten aqui , no quiere decir que el club hiciera todo para que se fueran. Sin exito.
            Para venir al depor tambien hay que estar en el paro o que otros equipos no te quieran.
            Garitano firma 2 años por el athletic, munua viene para 5 meses.

        • kubee

          Y la parte donde los jugadores del depor le piden a lotina que aouate sea el portero titular. Lo borrasteis de la memoria?
          La segunda vuelta con aouate de titular. Se olvido?
          Y el 1,5 millones de euris que trajo auate para irse del depor, tampoco decis nada.
          Aplaudir que munua y bodipo han estado años y años sin quejarse cobrando el contrato de su vida. Nose que merito tiene.
          Antes del puñetazo aouate era titularisimo. Despues del puñetazo siguio siendo titular.
          Munua por su agresion fue condenado a carcel. Aouate no fue acusado a nada.
          Munua dejo 0 euros en el depor y se comio todo el contrato como suplente.
          Aouate dijo que con munua no seguia y aunque era el titular se fue por 1,5 millones de euros.

          • DX1906AC

            Ninguno de los dos actuó bien.

            El que pega pierde toda la razón que podría tener como ya he dicho.

            Sobre si eran figurines en el banquillo o titulares… Ninguno de los dos fue de los mejores porteros del depor. Aouate era mejor creo que sin duda.

            A partir de ahora juzguemosle como entrenador. A priori habiendo entrenado en Nacional debería tener nivel para segunda b, pero ya veremos.

      • kubee

        La plantilla pidio a lotina que volviera a poner a Aouate de titular. Y con el, se hizo una espectacular segunda vuelta.
        Llorar es decir que tienes muchos equipos que te quieren y quedarse a cobrar el gran contrato que tenia en el depor hasta que se le acaba. Aouate dijo que con munua no seguia y trajo 1,5 millones de euros para salir del depor.
        Lo que hizo munua toda su vida es lo mismo que bodipo. Decir que era un ferrari en el garaje. Pero no fue titularisimo con nadie, en el depor.

        • a_coruna

          Los capitanes salieron en rueda de prensa cuestionando a Aouate, el cual saliera tambien en rueda de prensa llorando por haber perdido la titularidad.
          Yo en ningún momento dije que uno es el bueno y el otro el malo, uno cometió una agresión y el otro era un topo en el vestuario.

  • Socio796

    Sobre Munua solo queda darle la bienvenida, es un ex futbolista del club que ha sido internacional con lo cual pienso que a priori no tiene porque salir mal, que diga que va a dar continuidad al trabajo de Cristobal es una opcion inteligente porque lo que funciona no deberia de cambiarse , asi que creo que tiene un reto bonito por delante y de salir bien puede darle cierto cartel como entrenador en España, viene hasta final de temporada , lo cual me parece acertado, asi que ahora solo le queda ponerse a trabajar , Bienvenido

    • Seica

      Algo debe de ter, cando o puxeron de entrenador cando ainda estaba xogando. Eso pasou fai 5un par de anos no nacional (en primeira en Uruguay) o quipo que agora entrena Martín Lasarte.

      O seu caracter é sen dúbida forte. E non o digo pola ostia que lle calzou a Munúa, iso so demostra pouca paciencia, pero iso é algo que cos anos aprendese. O caracter ou o tes ou non.

      Eu vexolle moi boa actitude e ambición, agora so falta que teña sorte. Asi que coma dis tí, desearlle sorte e darlle a benvida.

  • Fabianito

    Que opinan de Guidetti del Celta?? jajajaja es practicamente imposible que venga por ser del celta. Pero quien sabe con una clausula de no poder jugar contra el celta… Yo lo quisiera en mi equipo la verdad…

    • TheKube

      Si no juega Andone, no creo que lo hiciese Guidetti.

    • Animalinho

      Bastante peor que Andone. Y muy poco móvil, no le va bien al Dépor.

  • LeoScaloni

    dale Gustavo, que lo vas a hacer fenomenal y ojala podamos estar luchando por subir al Fabril a segunda division, que seria un exito tremendo e importantisimo para el club. Ojala te quedes aqui mucho tiempo, estoy convencido que nunca quisiste hacer mal al Depor, al equipo que te abrio las puertas de la elite. Ahora tienes una buena oportunidad de demostrar que eres un tio leal a la gente que duda de ti! Fuerza Munua!

    • oscardepor

      Yo no entiendo a la gente que no acepta el fichaje de Munúa por el puñetazo a Aouate. Vamos! Ni que uno tuviese que pagar toda su vida por un error…