Munúa, de la portería a la banda

42

En la tarde de ayer se anunció la contratación de Gustavo Munúa como nuevo técnico del Fabril. El exguardameta blanquiazul cruza el charco en busca de una nueva aventura europea aunque esta vez desde los banquillos, emulando su trayectoria como futbolista.

14 años antes decidió dejar atrás su vida en Montevideo para vincularse con el Deportivo y disfrutar de la experiencia en el fútbol de élite europeo. Munúa llegó a la ciudad herculina en la temporada 2003/04 para formar parte de un equipo que se codeaba con los grandes de España y Europa, soñando con hacer historia. El guardameta uruguayo, pese a su buen hacer en Nacional y en el combinado de su país, completó una temporada discreta como blanquiazul al ser la segunda opción para Jabo Irureta en la portería, convirtiéndose en el suplente de Molina. Para el recuerdo quedará su debut como deportivista, al sustituir al arquero valenciano en el Estadio Luis II en donde el Dépor caería por un rotundo y sorprendente 8-3 ante el Mónaco.

Un año más tarde viviría su mejor año en A Coruña al consolidarse en la segunda parte del campeonato liguero como el guardameta titular, llegando a disputar un total de 21 encuentros oficiales. Sin embargo, su buen momento bajo los palos no sirvió para que el charrúa convenciese definitivamente a su técnico. Durante los 4 años siguientes Munúa perteneció al club gallego, pero debiendo de conformarse con ser el portero suplente. En esta etapa, viviría uno de los momentos más convulsos y tensos de su carrera futbolística al ser verse involucrado en una pelea con su compañero Aouate, al término de un entrenamiento. El incidente acabaría llevando a ambos futbolistas fuera del Deportivo, aunque con el paso de los años la relación entre ambos llegó a normalizarse. De esta manera, Munúa diría adiós al cuadro coruñés tras 6 temporadas y 44 partidos defendiendo el escudo de la entidad.

Fuera de Galicia encontraría la estabilidad bajo los palos, primero en el Málaga (en donde disputaría los 38 partidos de Liga) y en el Levante. En el conjunto valenciano disfrutaría de 3 temporadas más en la Liga, en las que, al igual que en el club andaluz, fue el guardameta que más partidos disputó cada año. Tras un breve paso por la Fiorentina en la que solamente fue partícipe en 2 choques, Munúa regresó a su tierra natal para retirarse en el club que le vio nacer como profesional: Nacional de Montevideo.

Una carrera recién comenzada

Tras su retirada, Gustavo Munúa decidió seguir ligado al fútbol y optó por formarse como entrenador, de nuevo en Nacional. La temporada siguiente a la de su retiro, el exjugador blanquiazul cogió las riendas del club uruguayo. Con el equipo tricolor consiguió un quinto puesto lo que, unido a los resultados anteriores de su predecesor, le sirvió para conseguir la clasificación para la Copa Libertadores. Pese a ello, en vistas del siguiente año sería reemplazo en el cargo por otro antiguo deportivista: Martín Lasarte.

Además de a Nacional, Munúa dirigió también a la LDU Quito. En el equipo ecuatoriano vivió un calvario, firmando una muy mala temporada en la competición doméstica al sumar tan solo una victoria en 20 jornadas. Munúa sería destituido dejando al cuadro albo como penúltimo con 13 puntos de 60 posibles, incapaz de repetir el éxito que consiguiera en su anterior equipo.

Tras estas experiencias en América, Gustavo Munúa opta por regresar a la que un día fue su casa para conseguir que el Fabril mantenga la buena dinámica de juego y resultados que exhibió con Cristóbal Parralo, actual técnico del primer equipo. Pese a ser un recién ascendido, los fabrilistas tienen la oportunidad de completar una temporada en la que se puede soñar con cotas mayores que la permanencia, en caso de que el charrúa funcione al mando del filial.

Sobre el Autor

  • Bergantiños

    Munúa fue el portero de nuestro último partido en Champions.

    https://www.dailymotion.com/video/xy3maj

  • Deporresurrection

    Personalmente no me gusta munua como entrenador del fabril, estoy muy de acuerdo con que se deberia traer un entrenador lo mas experto posible en la formacion de jugadores, entrenador de futbol base, acostumbrado a lidiar con esas edades, y lo que ello conlleva. Al principio parralo fue criticado, pero resulto un gran acierto y creo ke una cuestion fundamental de su exito fue esa, saber entrenar jovenes. Además, no habiamos quedado en que esa sería la filosofia del club? No entiendo a que viene traer a munua, sin expetiencia en general y especialmente enfutbol base. Ahora, desearle lo mejor, y ke lo haga de perlas para que el fabril se salga.

  • Forzadepor85

    A mi me gusta que ex jugadores del depor vuelvan y formen parte del deportivo,de entrada y sin conocer que clase de entrenador será y como le gusta jugar,al 100×100 con Munua
    Pd:no entiendo como nunca hay unanimidad en alguna noticia sobre el depor,es que nunca

  • galeusko
  • borja

    creéis que todos los equipos del RCD tienen que aplicar el mismo esquema y estilo de juego que la primera plantilla?

    creéis, por lo tanto, que venga quien venga, tiene que adaptarse a ese patrón?

    qué pasa si CRISTÓBAL empieza a encadenar derrotas y cambia, por ejemplo, a un 5-3-2? se va todo a tomar por culo?

    • DX1906AC

      No es tan importante la disposición en el campo de los jugadores como la idea de juego que prime

    • galeusko

      creo que cada grupo tiene unas características, lo que hay que hacer es formar jugadores y hacerles COMPETIR. El que es bueno y sabe competir aporta al grupo independientemente de alineaciones y métodos. Fútbol es fútbol que diría aquél

  • galeusko

    por ahí abajo se mencionaba el Scapegoating Theory… en mi opinión equivocadamente, pero por qué equivocadamente daría para una minitesis forística do carallo… así que voy a resumir con un añadido … y es que en vez de eso que se menciona, para mí la cuestión vital radica en el “Groupthink” de libro que se produce en tal o cual colectivo en tal o cual momento (y tal vez, desde la suposición claro, y porque huele)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_de_grupo

  • galixa

    Pero cando esta directiva fara algo con xeito,traen a Munua con pouca experiencia nos banquillos e co lio que armou aqui.Para eso que trouxeran a Scaloni que polo menos sinte as cores

  • galeusko

    “verdades y mitos sobre el rendimiento en el fútbol” Carlos Lago…

    a ver hombre a ver, a ver pues… le voy a dar una oportunidad (solo), sobre todo y ante todo por lo que me he jjartao a reír antes

  • galeusko
  • Nes

    pues a mi no me convence su escasa trayectoria en los banquillos

  • Alberto Blanco

    Munua demostró cuando estuvo aquí que tenia mucho carácter , en cuanto a los porteros tenmos la manía de fichar porteros que ya están en la decadencia , el único portero joven fue fabricio , en cuanto se abra el mercado invernal intentaría hacer alguna venta para traer a joel robles que se come a todos los que tenemos y el año que viene me quedaba con joel francis y alex cobo

    • GZDEPORTIVISTA

      Tamén mostrou ten un bon gancho de dereita

  • Mr. Smith

    Habiendo motivos como una agresión dentro del vestuario, una trayectoria discutible como entrenador y el más que seguro desconocimiento de la competición y plantilla a la que va a entrenar, intentar afear el fichaje de Munúa por el Levante-Zaragoza, cuando casi fue el único jugador del Levante que salió al campo a hacer su trabajo me parece deplorable.
    https://www.youtube.com/watch?v=nAjxEQEOrKQ

    • TheKube

      Pues sí, partidazo del charrúa, pero vergonzoso el que realizaron el resto de sus compañeros.

    • ocancerbeiro

      No es afear.
      Lo cierto es que es un caso turbio que genera suspicacias si se desconoce la resolución. Ya son varias las personas a las que he oído referirse al tema.
      Presisamente, dedicar un parrafito, unas lineas si prefieres, a hacer mención al caso para esclarecerlo, en lugar de pasarlo totalmente por alto, no solo no lo afea, si acaso lo embellece

  • sance

    Hola
    Yo voy a dar mi opinion sobre lo de Munua…..y otros
    Yo soy alguien que desde hace mucho tiempo,he apoyado las directivas del Depor…..sea antes la de Lendoiro,sea ahora la de Tino…..pero también las he criticado cuando para mi opinion no lo hacia del todo correcto.
    A mi me gustaría saber quien cojones escoge y con que criterio, los entrenadores en el Depor……..porque a parte Parralo,el que hace el “casting”,es para hacérselo mirar.
    Cuando el Sr.presidente,dice que sus modelos de gestion futbolística son, El Atletic,el Celta,el Villarreal…….que me diga si quien se encarga de la formación en estos clubes,son extranjeros.
    Yo no tengo nada personal contra Munua…..o si,no olvidemos que el estaba en medio del tongo que nos hicieron Zaragoza-Levante,y nos bajaron a segunda…….
    ¿¿¿Es que en España o Europa,o mismo dentro del club,no se encontro un buen entrenador-formados de jóvenes talentos??????
    ¿¿¿O es una cuestión de dinero?? igual nos paga el a nosotros por formarlo como entrenador…
    Vaya hombre vaya……ya les digo, el que hace el casting de entrenadores y porteros que se lo haga mirar,por Dios
    Forza Depor

    • VisionDepor

      Eso se sabe fácil con el modelo de transparencia nuevo del Club.

  • DONMAURO

    TONI ARDA
    28/10/2017 05:00 H

    “Siguiendo el magnífico estudio sobre el impacto del cambio de entrenador publicado por mi colega Carlos Lago, investigador de la Universidad de Vigo, no tendría sentido destituir a Pepe Mel. En este trabajo, en el que se analizan 276 cambios de entrenador en las últimas temporadas del fútbol español, se concluye, que el cambio tiene un efecto positivo y significativo en el resultado de los equipos a corto plazo (primeros cinco encuentros), pero que el impacto es progresivamente menor hasta que, a largo plazo (hasta veinte jornadas posteriores al cambio), no tiene ninguna influencia positiva.
    Las directivas parece que no quieren preocuparse de las estadísticas, prefieren actuar de olfato, fundamentalmente, cuando, utilizando el heurístico de representatividad, encuentran casos en los que el cambio en el banquillo les ha ido bien a determinados equipos o a ellos mismos en ciertas ocasiones. Sin ir más lejos, en la temporada pasada el Deportivo se salvó del descenso destituyendo a Garitano, quizás muchos lectores no sepan que con Mel el equipo no mejoró significativamente los resultados previstos con el técnico anterior; quizás tampoco muchos no se han parado a analizar que los equipos que descendieron también habían hecho movimientos en el banquillo.
    Consumado ya el cambio, creo que el Deportivo ha optado por la mejor opción de urgencia posible, sentar en el banquillo al míster del filial hasta el final de temporada; pero me pregunto si los jugadores se lo han creído.¿Por qué no ha funcionado el efecto psicológico y motivacional del nuevo entrenador? Y apelo exclusivamente a este factor para el cambio en la actitud del equipo, porque soy consciente que el cuerpo técnico no ha tenido el mínimo tiempo para provocar mudanzas en los hábitos y comportamientos de juego.

    Primero, creo que no ha sido el momento oportuno, solo dos días de entrenamiento y partido de Copa, donde me da la impresión de que el entrenador ha pensado más en el siguiente partido de Liga, cuando debía pensar solo en ganar este.

    Segundo, quizás los efectos positivos que se generan con el cambio de entrenador a corto plazo tienen mucho que ver con una variante del efecto halo; cómo los rasgos de esa persona, sus experiencias como entrenador o jugador en este caso, influyen en la percepción de su éxito en su nuevo cometido. No creo que ningún jugador se acuerde de Cristóbal como excelente
    jugador y los éxitos como entrenador se reducen a los obtenidos en categorías de nivel inferior.
    Tercero, la cercanía de Parralo, cercanía física me refiero, ha minimizado el efecto de excitación que provoca el nuevo entrenador, él ya nos conoce, no hay que impresionarlo, ya lo conocemos a él, no nos impresiona.
    Aguardo sinceramente que Cristóbal Parralo apele al trabajo, al análisis de las necesidades del equipo, y que sepa revertir la denominada ritual scapegoating theory, que afirma que el cambio de entrenador no tiene ningún impacto sobre el rendimiento de los equipos.”

    Toni Arda es director del Grupo de Investigación AGR del Departamento de Educación de la Universidade da Coruña

    • Mr. Smith

      Comentario bastante oportunista tras el partido de Copa, por lo que veo.

      • TheKube

        ¿Bastante? Si lo tuviera que definir en una palabra emplearía esa misma, o en su defecto como ventajista. Tanto monta, monta tanto.

        • Mr. Smith

          Después de leerlo, a mí no me aclara nada. No sé si hay que cambiar de entrenador cada 5 jornadas o mantenerlo hasta la jubilación.

          • TheKube

            A parte de las contradiciones que hace sí…

    • arg0ss

      Menuda tontería también decir que no había que destituir a Mel. La situación era insostenible. Y el entrenador deficiente. Cristóbal mejora con creces no solo la aptitud de Pepe sino el rendimiento inmediato y predisposición de la plantilla.

    • DX1906AC

      Se le olvida mencionar que las variantes tácticas que infiera el nuevo entrenador suelen coger a contrapie a los rivales.

      El tema es sí, una vez te tengan la medida cogida, eres capaz de seguir ganando con tu modelo haciendo las modificaciones oportunas para cada rival.

      Eso poquitos entrenadores lo hacen.

    • galeusko

      jajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajaajja, muuuucha risa, muy grande

      de lo que se deduce que viviendo en el revulsivo perpetuo (entrenador cada 5 jornadas si fuera económicamente viable) un equipo no tendría problemas deportivos…

      investigar que en un equipo de trabajo el cambio de líder no influye positivamente a largo plazo es tener unos cojones muy gordos o usar los datos a juicio y prejuicio del investigador, que de eso hay casos a porrón… .

      el famoso “biased” anglo… la parcialidad romana, jajajajajajajaa

    • VisionDepor

      Dando la explicación creo que le cayó el carnet de socio del celta.

      • DXT21

        jajajajja

    • DXT21

      Eso es absurdo totalmente. Según esa premisa los entrenadores serían vitalicios. Nada asegura que los resultados conseguidos por los destituidos no fuesen a peor. Quizá Mel no mejorase a Garitano a la larga pero eso nunca se sabrá.

  • ocancerbeiro

    Señores de Riazor.org, no sería oportuno hacer alusión al caso de amaño de partidos en el que Munua estuvo implicado teniendo que declarar en la Audiencia y en el que el Deportivo fue un perjudicado directo?
    No con la intención de meter mierda, sino con el honesto propósito de esclarecer un hecho controvertido y que genera suspicacias. Tan digo de mención como que le diese un puñetazo a Dudu.

    Desconozco la resolucion del caso pero me sorprende que se pase por alto conpletamente tanto en la redaccion de la noticia como en los comentarios

    • ADLT

      No hay amaño si no se demuestra. El depor si hubiera ganado a un Valencia que vino a no ganar tanto da lo que hubieran hecho los demás. El juez ya desestimó el caso.

      • Don Quixote

        como a xustiza e cega debe ser a unica que non ve os amaños e outras tropelias☺

        • ADLT

          El depor dependía de si mismo. Esa es la realidad. Todavía recuerdo el gol que marcó aduriz que hasta dio la impresión que le jodio marcarlo. El Valencia vino de paseo

          • Forzadepor85

            Totalmente

          • DXT21

            No me vale ese argumento. De la misma manera que un equipo no puede sacar 13 jugadores al campo los partidos no pueden ser amañados. Si las condiciones no son las mismas para todos la competición no es tal.

      • DXT21

        Si el depor hubiese amañado su partido contra el Valencia tampoco habría descendido.

  • h3rqulino__

    Ayer Tino Fernández hizo unas declaraciones, no sé en qué medio fue . Yo las escuché en Radio Marca al mediodía ( se hicieron eco de ellas) tocando varios temas . Proyectos de futuro a casi un año vista de las elecciones, tema porteria y mercado invernal, aquí no me gustó lo que dijo. Venía a decir que no estaba seguro de que hiciesen falta llegadas si acaso si abordar salidas. Y creo que tb hizo algún comentario referente a Barral.

    Me sorprende que aún no hayan sacado un artículo en Riazor.org sobre el tema.
    Supongo que se debe a que como no hay liga este finde, están dosificando los articulos para tener contenido todos estos días .

  • h3rqulino__

    A priori no me gusta su fichaje y doy mis motivos a continuación.
    1. Su bagaje como entrenador es muy escaso. Y no muy exitoso que digamos, como para que hagamos una llamada al otro lado del charco para que se venga.
    2. Por lo que dice el artículo, según se retira , ya entrena a Nacional y a continuación al LUD Quito. Por tanto no tiene experiencia en la formación de jugadores.
    3.El fútbol que se practica en Sudamérica, en Europa y especialmente en España no funciona a mi parecer.
    Es un fútbol más anticuado y lento donde prima mucho más lo anárquico y se deja al talento individual.En España es un fútbol más moderno, donde prima el juego colectivo,más rápido e intenso y con una presión mucho más alta.
    4. Creo que no hace falta cruzar el charco para encontrar entrenadores de fútbol base donde lo que prima es la formación de jugadores.Da igual que sean gallegos o de otra región( para muestra Parralo) el caso es que en España creo que abundan entrenadores buenos de este perfil.

    Todo esto es una opinión a priori. Luego puede llegar y besar el santo, aunque me sorprendería mucho. Pero ahora ya está hecho y solo toca apoyarlo.

    • Maese_Djalma

      En tu comentario creo que aciertas al mencionar que habría que buscar a un entrenador con experiencia en la formación de jugadores, traer a Parralo del Dam fue un acierto, un entrenador de una exitosa “escuela” de jugadores, por otra parte no sé si Munúa es la persona adecuada o no, tampoco conocía su bagaje hasta leer la noticia, por lo que es una total incógnita, veremos lo que aporta al equipo.

      • arg0ss

        habia sido un acierto para el Fabril, puntualizo. al depor no le hace falta ahora mismo un entrenador que forme jugadores jajajaj Quiero decir… Quien sabe si Gustavo llegará al primer equipo algún día no? hay que tener eso en mente tb