Nolaskoain, un futbolista de largo recorrido

0

Endika Martínez, periodista de beIN Sports y GOL nos traza un perfil del último fichaje del Deportivo, Peru Nolaskoain. Un jugador que llega desde el Athletic Club con el objetivo de sumar minutos y convertirse en una pieza importante para Juan Antonio Anquela.

La localidad guipuzcoana de Zumaia está de moda. No solo por el rodaje de Juego de Tronos, en la que una de sus famosas playas se convertía en Poniente a la llegada de Daenerys Targaryen, ni tampoco por la iglesia de San Telmo, en la que pasaban por el altar los protagonistas de ‘Ocho Apellidos Vascos’.

De aquí procede Peru Nolaskoain, futbolista que, tras brillar en la cantera de Lezama, intentará adueñarse del centro del campo de Riazor. Peru es un jugador versátil, que puede jugar tanto de medio centro como de central, aunque sus preferencias le sitúan en la medular, con espacio para correr y sin tanto riesgo en la salida de balón. Su 1,86 le dan potencial y habilidad en el juego aéreo, algo que ya demostró la pasada temporada con 2 goles en los 10 partidos que disputó en el primer equipo a las órdenes de Eduardo Berizzo.

Se estrenó la temporada pasada de la mejor forma posible, debutando en Primera División en San Mamés como titular y marcando el primero de los goles de su equipo que le dio la victoria al Athletic por 2-1 ante el Leganés en San Mamés. La baja de Iñigo Martínez por lesión le permitió asentarse como defensa central con el técnico argentino en las primeras jornadas ligueras.

Sin embargo, con la llegada de Gaizka Garitano al banquillo del Athletic con el agua del descenso al cuello, y con la recuperación de Iñigo Martínez, Nolaskoain volvió al filial, con el que disputó 18 partidos. El guipuzcoano asumió su rol en el B y fue un futbolista importante, al igual que lo había sido también el año anterior, en el que disputó un total de 39 partidos, bajo la dirección de Garitano.

En el Athletic tiene claro que su sitio no está en Segunda División B, pero también entienden que en la primera plantilla las oportunidades van a ser escasas. Por eso ven en la categoría de plata y en A Coruña un sitio propicio para que un futbolista siga creciendo. La confianza en las posibilidades en Nolaskoain son máximas, de ahí que el Athletic le renovará el contrato el pasado mes de octubre hasta 2024 y con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

A sus 20 años, ya sabe lo que es jugar en las categorías inferiores de la selección española. De hecho, su estreno en Primera le permitió debutar la pasada temporada en la Sub 21 a las órdenes de Luis de la Fuente, que también le tuvo en la sub 18 y sub 19. Desde ya mismo la cabeza del ‘cachorro’ está puesta en hacerse con un sitio en el once de Anquela, cumplir los objetivos del Deportivo y pelear por devolver al equipo gallego a la máxima categoría.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.