Nuria y España sub-20, a la final del Mundial

0

El fútbol femenino español sigue haciendo historia. Tras los éxitos recientes de la sub-17 y de la sub-19, hoy, la sub-20 se ha clasificado para la final del Mundial de Francia. No sin sufrimiento, las pupilas de Pedro López certificaron su pase al derrotar por 1-0 al combinado local. La deportivista Nuria Rábano fue suplente y no tuvo minutos.

Nunca antes la sub-20 femenina había llegado tan lejos. El récord estaba en cuartos de final. Pero esta generación ha arrasado con todo. Encuadradas inicialmente en el ‘grupo de la muerte’, las españolas superaron a dos potencias como Estados Unidos y Japón en la fase de grupos. Y en cuartos a Nigeria. Hoy, el reto no era para menos: se medían a una selección francesa que jugaba en casa. Y no fallaron. Tiraron de heroica para superar a un conjunto que aspiraba a todo.

Con 0-0 en el marcador durante los primeros 45 minutos, la barcelonista Patri Guijarro, líder incuestionable de la sub-20 y pichichi del torneo, abrió la lata nada más volver de vestuarios. Apenas habían transcurridos 5 minutos del segundo acto. Veinte más tarde, en el 70′, España se quedaba con diez por expulsión de Aitana Bonmatí. Y poco después, la colegiada le señalaba un riguroso penalti en contra por una mano dentro del área.

Justo en ese instante, justo cuando más feo se ponía el partido, emergió la figura de Cata Coll. La mallorquina de 17 años, una de las más jóvenes de la plantilla, salvó a su equipo deteniéndole el penalti a Katoto, la perla del PSG. Y contagió a una sub-20 que, en medio de la tensión, tiró de madurez y aseguró su medalla. El viernes (19:30h), ante la todopoderosa Japón, luchará porque sea de oro. Cabe recordar que las españolas ya derrotaron a la selección asiática en la fase de grupos (1-0). Pase lo que pase en la final, Nuria y sus compañeras ya han hecho historia.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.