#ONOSODERBI vuelve a Primera seis años después

9

Repasamos lo ocurrido en los últimos enfrentamientos entre Deportivo y Celta cuando ambos jugaban en la categoría de oro del fútbol español.

Hubo un tiempo en el que el fútbol gallego mandaba en España y en Europa. La rivalidad entre Deportivo y Celta hervía en los enfrentamientos directos entre coruñeses y vigueses. Ahora, y con unas aspiraciones mucho más humildes, vuelven a verse las caras en Primera División. Riazor.org recuerda como fueron esos últimos derbis en la máxima categoría.

Temporada 2001-2002

En la ida jugada en Riazor, los de Jabo Irureta remontaron un 0-2 adverso (el argentino Berizzo y el brasileño Edú habían puesto por delante a los olívicos) en poco más de 20 minutos, igualando el marcador con un gol en propia meta de Juanfran y otro del ‘Rifle’ Pandiani, que había salido desde el banquillo. En Vigo Diego Tristán decantó el partido a favor de los coruñeses con un doblete, antes de que Vágner se autoexpulsase con la famosa patada en el banderín de córner. Todo esto con el mismísimo Roy Makaay como suplente. Los blanquiazules acabaron la temporada consiguiendo el subcampeonato y los celestes, por su parte, clasificándose para la UEFA.

Temporada 2002-2003

En el primer partido jugado en A Coruña, los blanquiazules se impusieron contundentemente (3-0) con goles de Tristán, Sergio y Albert Luque al conjunto dirigido por aquel entonces por Miguel Ángel Lotina. Cuatro meses después, en Balaídos, los vigueses se cobrarían venganza al obtener el mismo resultado. Jesuli y Edú, en dos ocasiones, marcaron para los locales. Ambos conjuntos acabarían la temporada en puestos de acceso a la Champions League después de una magnífica campaña para el fútbol gallego.

Temporada 2003-2004

El 3 de enero del año 2004 quedará grabado en la retina del deportivismo gracias a la ‘manita’ conseguida en campo del eterno rival. Fue la noche de Víctor Sánchez del Amo, que consiguió marcarle tres tantos a un Cavallero que tuvo una noche aciaga. Luque y ‘Diegol’ anotaron las dianas restantes. En el partido de vuelta, nueva goleada. Esta vez por 3-0 con tantos de Sylvinho en propia puerta, Pedro Munitis y Pandiani, sentenciando así al Celta al abismo de la Segunda División. Y mientras unos tocaban el infierno otros saborearon el cielo de la Champions League, al volver a conseguir clasificarse para el mejor campeonato continental.

Temporada 2005-2006

Había mucho rencor en Vigo después de que los coruñeses condenasen a sus vecinos al descenso dos temporadas antes, por eso el partido de ida en la ciudad olívica se postulaba como una venganza, pero nada más lejos de la realidad. Tristán –de penalti, tras la expulsión de Pinto-, Valerón y Capdevila lograron un O-3 que escoció -y mucho- a los celestes. En la vuelta, esta vez sí, lograron resarcirse logrando un 0-2 con goles de un jovencísimo Silva y del ariete Jesús Perera. En esta ocasión, el Sur quedó por delante del Norte. El Celta conseguiría clasificarse para la UEFA mientras que los blanquiazules caerían en la final de la Intertoto ante el Olympique de Marsella, después de acabar la campaña en octava posición.

Temporada 2006-2007

La última campaña en que ambos conjuntos compartieron la máxima categoría del fútbol español se saldó con sendas victorias por la mínima para los vigueses. Los solitarios goles de Nené en Riazor y de Baiano en la vuelta dieron seis puntos al equipo celtiña. Tanto Fernando Vázquez como Hristo Stoichkov le ganaron la partida en la pizarra a Joaquín Caparrós. Sin embargo, estos dos triunfos servirían para más bien poco ya que terminarían la campaña descendiendo de nuevo a Segunda División. El Deportivo, por su parte, obtendría una discreta decimotercera plaza.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.