Opciones para incomodar a Aduriz

79

Ningún equipo de La Liga cuenta con una nómina de futbolistas tan determinantes en el juego aéreo como el Athletic Club de Ernesto Valverde. A la facilidad con la que cargan el área sus dos hombres de ataque, Aritz Aduriz y Raúl García, hay que sumar el peligro constante que provocan San José y los dos centrales, Etxeita y Laporte, en las acciones a balón parado. Por tanto, y analizando las decisiones tomadas por Víctor Sánchez del Amo desde el arranque de la competición, no sería extraño que el técnico madrileño optase por mover ficha adaptando el once a la principal fortaleza de un rival en clara línea ascendente tanto en juego como en resultados.

Arribas ha formado pareja con Sidnei en todos los encuentros disputados lejos de Riazor: ha sido titular en Mestalla, en Vallecas, en el Benito Villamarín y también en Los Cármenes. Tan solo se perdió la primera jornada ante la Real Sociedad, días después de su incidente con Luisinho, y por decisión técnica el choque contra el Espanyol en Riazor. En ambos Lopo hizo frente a delanteros potentes con un buen juego de espaldas: Jonathas y Caicedo. El experimentado central catalán -cumplió 400 partidos en Primera División recientemente, 200 de ellos defendiendo la camiseta del Deportivo- podría ser una buena alternativa para tratar de incomodar a Aduriz, uno de los nombres propios del fútbol español en los últimos meses. No será una tarea sencilla, ya lo ha advertido Lucas Pérez en rueda de prensa: “Aduriz, de viejo no tiene nada; es espectacular”. Pero Lopo, que sufre en velocidad cuando las líneas no están juntas y debe corregir su posición, se maneja a la perfección en el cuerpo a cuerpo. La veteranía siempre es un grado.

Fotógrafa: Carmen Guerreiro

Alejandro Arribas. Fotógrafa: Carmen Guerreiro

Arribas: “El Athletic tiene gente arriba que maneja muy bien el juego aéreo, sobre todo con la llegada de Raúl García tienen un extra en ese poderío. Vamos a tener que estar muy atentos”. “Empezaron muy pronto, tuvieron varios partidos importantes para ellos. Tanto la Copa de España como la fase previa de la Europa League, a lo mejor por eso no han arrancado como querían. Ganaron en casa el otro día, tienen confianza y tienen jugadores que son internacionales con mucha calidad”.

Asumiendo que salvo sorpresa Lux -pendiente de su estado físico-, Sidnei, Laure, Fernando Navarro, Mosquera, Borges, Fayçal, Luis Alberto y Lucas parecen fijos, son tres plazas las que bailan: el ya mencionado central, un centrocampista de banda y el delantero centro, si Víctor decide darle más libertad a Lucas. Una variante a tener en cuenta sería confiar en Riera como futbolista más adelantado para fijar a la pareja de centrales bilbaína. Además, esto permitiría sumar un plus en la estrategia tanto defensiva como ofensiva. Es cierto que Oriol no ha estado acertado de cara a portería hasta la fecha, pero el entrenador ha demostrado por activa y por pasiva su confianza en el punta: “Que tenga toda la mala suerte de hoy [Deportivo-Espanyol] siempre si eso significa que ha realizado un esfuerzo y un trabajo muy notable en el terreno de juego”.

A Víctor le toca decidir. ¿Adaptará su once al Athletic? Pronto lo sabremos.

Sobre el Autor