fbpx

Gilsanz: “Estar entre los mejores juveniles de España es un reconocimiento al trabajo de mucha gente”

0

El Deportivo inicia este domingo su andadura en los cuartos de final de la Copa de Campeones. Los de Óscar Gilsanz se enfrentan a la UD Las Palmas este domingo en Abegondo, a partir de las 12:00 horas, en un encuentro que será televisado por la TVG. En riazorTV hemos hablado con el técnico de los juveniles.

Así prepara el Deportivo juvenil la eliminatoria

Seguimos entrenando, adaptándonos al calor y en estas alturas que se hace algo largo por el trabajo hecho. Sobre todo, más que temporada larga, lo que se nos pasa por la cabeza es la ilusión por este campeonato. A partir del domingo empezaremos a tratar de competir”.

El nivel mental del equipo

“La palabra es ilusión. Están ilusionados, hace mucho que no éramos capaces de entrar en esta última fase de la temporada. Estamos intentando pelar por seguir compitiendo, en una competición que es dura y que después de tantos meses de trabajo la ilusión es lo que define lo que se ve en el vestuario”.

Mantener el ritmo tras ser campeones de grupo

“Siempre es complicado, a estas alturas de temporada es complicado buscar fuera de la competición que los jugadores den el máximo nivel. Llevamos más de 170 entrenamientos, las piernas lo notan y también la cabeza. Cuando no hay algo competitivo el fin de semana, es difícil de sustituirlo durante la semana. Adaptamos entrenamientos, hubo situaciones más competitivas, que los jugadores empujen para dar el máximo. A estas alturas preferíamos competir todos los fines de semana, la propia competición te da ese estado óptimo. Cuando quedas campeón y tienes una segunda fase, cuanto más tarde peor. Siempre se habla de los que se clasifican para playoff, hacerlo en el último momento te da un empujón con respecto a los que lo hacen 3 o 4 semanas antes. Nada te prepara mejor que la misma competición”.

La influencia del clima en la eliminatoria contra la UD Las Palmas

“Nos influye tanto a ellos como a nosotros. Jugamos el primer partido en casa, en un campo grande de hierba natural, ellos no están acostumbrados. Nosotros allí jugaremos en sintético. Una de las obligaciones que tienes como conductores de un grupo es prepararlos para lo que sea y para no darle mayor relevancia a lo que no está en nuestras manos. Tendremos temperatura alta en las islas, seguramente, no podremos hacer nada así que no le vamos a dar más relevancia. Competiremos con la temperatura que sea. No me gusta darle importancia a la climatología, nos desvía de nuestro objetivo, que es el fútbol. Es una manera de debilitarte a ti mismo”.

El mérito de la cantera del Deportivo

El Dépor está en Segunda B, pero si los equipos del cuadro viesen el grupo I de la División de Honor antes de empezar la temporada, cuando leyeron el nombre del Deportivo no sonó a Segunda B, sonó a un club que los últimos años en España es de los más reconocidos, no solo a nivel de títulos, también de reconocimiento. Estamos en el lugar que nos corresponde. Cuando estamos ahí es por ser campeones, como dije en su momento, producto del trabajo que se hizo en Abegondo estos últimos años. Si hubo criticas porque salen o no jugadores, los equipos tienen más o menos rendimiento, este campeonato y poder estar en ese cuadro de los ocho mejores juveniles de España es un reconocimiento del trabajo de mucha gente. Hay chicos que conocí hace tres años cuando estuve en el Laracha, que llevan haciendo años un trabajo bueno con los chicos y es importante que tengamos esa visibilidad para que se sepa que la gente no viene Abegondo a hacer calceta o comer pipas en la grada. Se viene a trabajar, el trabajo es bueno y se están recogiendo los frutos. Me gusta reconocerlo porque es la verdad, es un trabajo en cadena”.

 

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.