Pablo Ínsua: “El objetivo es ser primeros”

69

El canterano blanquiazul repasa para Riazor.org la temporada del Fabril, la del primer equipo del Deportivo y sus vivencias en A Coruña desde su llegada del Santiago de Compostela. Entre otros temas, habla del rumor sobre ese posible interés del Manchester City por hacerse con sus servicios de hace un año.

Del Juvenil directo a Segunda División B. Pablo Ínsua Blanco (Arzúa, 9-7-1993) es un central del Fabril que, aunque todavía está en último año de Juvenil, ya es un titular indiscutible del equipo Ramallo, como la segunda vuelta de la pasada campaña. Lleva siete años vistiendo la zamarra blanquiazul y ahora solo le falta dar el último paso, su llegada al primer equipo con el que ya hizo la pretemporada este verano. Tras el descenso, ahora en Tercera División, tiene más responsabilidad en el equipo. Hace poco más de un año sonó para incorporarse al Manchester City.

Gallego y coruñés, natural de Arzúa concretamente, llevas siete años vistiendo de blanquiazul y estás a solo un peldaño del primer equipo. ¿Qué significa para ti el Deportivo?
Para mí, después de la de mis padres, es mi segunda casa. Llevo mucho tiempo aquí, me vine a vivir a Coruña por el Deportivo así que es muy importante en mi vida.

En edad de Juvenil pero una nueva temporada eres un habitual en el Fabril. ¿Confiabas en contar tanto para Tito Ramallo en el regreso del equipo a Tercera División?
Este año sabía que podía tener más peso, más responsabilidad que el año pasado pero siempre hay mucha competencia. Hay que trabajar mucho para jugar y de momento estoy muy contento; estoy jugando todos los partidos y a ver si sigue así.

El descenso de categoría del Fabril fue un duro golpe el año pasado, ¿está el equipo recuperado de ese mazazo?
La verdad es que no queda mucha gente del año pasado pero de todos modos yo creo que sí. Ahora es gente nueva con mucha ilusión de volver a Segunda B y ya queda atrás eso.

Luces y sombras este año en el Fabril aunque en estos momentos ocupáis una buena posición en Liga ¿crees que vais por buen camino para conseguir entrar en fase?
Al principio de la temporada nos costó mucho fuera de casa y últimamente estamos en una trayectoria ascendente, a pesar de haber tenido algún pinchazo. Creo que en la segunda vuelta vamos a subir varios puestos.

Se fueron buenos jugadores, pero también llegaron otros nuevos que se han hecho con un hueco en el equipo. Marc, el lateral Adriá Gallego, Cubillas… Es sin duda el ascenso el objetivo prioritario de la plantilla, ¿no?
Sí, está claro. Para nosotros el objetivo a día de hoy es ser primeros. Tenemos que luchar por eso.

Importante victoria del equipo la pasada jornada contra el Pontevedra, ¿cómo viste al equipo jugando cuerpo a cuerpo contra un rival directo por el ascenso?
En lo que llevamos de Liga con los de arriba estamos dando un buen nivel y estamos dando la cara. En casa estamos llevando el peso del partido normalmente.

Ya hablamos del descenso del Fabril, ahora toca hacerlo con el del Deportivo. ¿Cómo y dónde viviste el partido del Valencia?
Estaba en el estadio viéndolo. Para todo el deportivismo fue una desolación porque en ningún momento cabía pensar que iba a descender después de ganar el partido del Bilbao, que parecía que estaba salvado. Fue una desolación para todos.

Y ahora, ¿qué tal ves al equipo de Oltra?
Está un poco como nosotros, con altibajos, pero a partir de ahora va a ir a más y va a quedar entre los dos primeros fijo.

¿Sí? ¿Entonces crees al Dépor capaz del ascenso directo o piensas que tendrá que jugársela en los play offs?
No va a ser fácil y va a tener que trabajar mucho. Va a estar igualado hasta el final pero se salvará de los play offs y se acabará metiendo entre los dos primeros.

“La pareja de centrales del Dépor deben ser Colotto y Rochela”

El Dépor siempre se ha caracterizado por tener grandes defensas. ¿Cómo ves la línea de cuatro del primer equipo blanquiazul?
Son gente muy experimentada y tienen mucho andado por el mundo del fútbol, eso se nota. Aunque estén encajando goles, se va a cortar el grifo porque son grandes jugadores y no van a tener tantos problemas defensivos como están teniendo hasta ahora.

¿Cuál debe ser para ti, como defensa que eres, la pareja de centrales de este Deportivo?
Colotto por veteranía y Rochela, canterano.

Por último quería preguntarte sobre el interés que surgió hace cerca de un año del Manchester City por hacerte con tus servicios. ¿Cómo viviste tú esos días?
Más que nada fueron rumores. La gente te preguntaba muchas cosas y para mí -que no sabía mucho del tema- fue un poco agobiante, pero lo llevé con tranquilidad.

¿Sabes si hubo oferta en firme?
Hubo rumores pero nunca hubo oferta en firme.

11J20A DE PABLO ÍNSUA
(Once jugadores, veinte años)

Portero: Molina, Liaño, Songo’o: Molina.
Lateral derecho: López Rekarte, Manuel Pablo, Scaloni: Manuel Pablo.
Centrales: Donato, Naybet, Djukic, Andrade: Donato y Naybet.
Lateral izquierdo: Filipe, Romero, Capdevila: Capdevila.
Pivote: Mauro Silva, Sergio: Mauro.
Interior derecho: Martins, Manjarín, Víctor: Manjarín.
Interior izquierdo: Fran, Rivaldo, Luque: Fran.
Mediapunta: Valerón, Djalminha: ¿Se pueden elegir a los dos? (risas) Me quedo con Djalminha.
Delanteros: Bebeto, Tristán, Makaay, Pandiani: Bebeto y Makaay.
Entrenador: Arsenio, Irureta: Arsenio.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.