El lateral Guille Bueno abandonó hace dos veranos el Deportivo. Lo hizo tras ser campeón nacional juvenil junto a los Trilli, Barcia, Yeremay o Noel y pese a que el Dépor le ofrecía la posibilidad de entrar en la dinámica del plantel principal en su primer año como futbolista sénior. El vigués rechazó la oportunidad del club que un año antes había apostado por él y, sin firmar contrato profesional para poder elegir libremente, aceptó la propuesta de un gigante continental como el Borussia Dortmund.
De este modo, siguiendo los pasos de su hermano gemelo Hugo (actualmente en los Wolves), el futbolista cogió la maleta y emigró para incorporarse al equipo filial del club de Renania del Norte-Westfalia. ¿Su objetivo? Terminar de formarse para ganarse una oportunidad en la primera plantilla del Borussia. Ahora, dos cursos después, continúa evolucionando. Porque el estreno del Dortmund en esta pretemporada ayer, Guille Bueno arrancó como titular del primer equipo Die Schwarzgelben.
Así, Bueno debutó este verano compartiendo titularidad con Thorgan Hazard, Marko Reus o Niklas Sule en un partido amistoso contra el Westfalia Rhynern, un equipo de quinta división de una localidad cercana a Dortmund, al que el cuadro dirigido por Edin Terzic derrotó por 0-7. Bueno compitió a buen nivel durante 63 minutos, momento en el que dejó su puesto a Gurpuz.
De este modo, Guille Bueno disputó su séptimo encuentro amistoso con el primer equipo del Borussia, pero el segundo desde el inicio. El ex del Deportivo ya se había estrenado como titular en un amigable contra el Rapid de Bucarest, disputado el pasado diciembre mientras el Mundial daba sus últimos coletazos.
Ahora, habrá que ver si este nuevo paso Guille Bueno equivale a que siga teniendo continuidad y durante esta pretemporada se gana una oportunidad de cara a algún partido oficial. De no ser así, a punto de cumplir los 21, el lateral deberá seguir afianzando su presencia en el filial. Un filial en el que el pasado curso disputó 23 encuentros con el segundo equipo del Borussia en la tercera categoría del fútbol alemán, condicionado por una lesión en los primeros meses del 2023.
Álvaro Fernández, como Guille Bueno
Si el de ayer fue un día importante para Guille Bueno, no lo fue menos para otro ex del Deportivo: Álvaro Fernández Carreras. El también lateral zurdo jugó en el Dépor en alevines e infantiles -con Trilli, Noel, Barcia o Jairo-, antes de aceptar una oferta del Real Madrid. Su buen rendimiento en La Fábrica le permitió fichar por el Manchester United. Y ayer, logró tener sus primeros minutos con el primer equipo de los Red Devils.
En un amistoso ante el Leeds United, el ferrolano debutó -con titularidad incluida- con el conjunto principal del club mancuniano. En un choque con muchos otros canteranos en el once, Fernández compartió línea defensiva con Wan-Bissaka, Varane y Lisandro López durante los primeros 45 minutos del choque ante un recién descendido de la Premier.
Tras este debut y después de su buen año cedido en el Preston North End de segunda división inglesa (Championship), Fernández cuenta con opciones de disponer de minutos oficiales en el primer equipo, a las órdenes de Erik Ten Hag. Aunque no es descartable que vuelva a salir cedido para, a sus 20 años, seguir sumando experiencia de calidad.