Patri Carballo: “Los que me conocen saben lo que significa para mí el Deportivo”

0

El fútbol femenino ha despedido la temporada. Al no ser considerada una liga profesional, la RFEF ha decidido que no se reanude. De este modo, Patri Carballo (A Coruña, 1996) ha dicho también adiós al Tacón, próximamente Real Madrid femenino. Nada más anunciar su salida, sus redes sociales se han llenado de aficionados deportivistas reclamando su fichaje por el Dépor ABANCA. Hablamos con ella.

¿Cómo estás?

Muy bien, disfrutando estas “vacaciones” que nos ha dado el coronavirus, muy feliz.

¿Dónde te ha pillado el confinamiento?

Pues pasé dos meses en Madrid, porque todavía no se sabía si iba o no iba a haber liga. Cuando ya decidieron que finalmente no habría competición, el cuerpo médico del club nos dio permiso para volver a nuestras ciudades. Eso sí, siempre que guardásemos las medidas de seguridad, nos hiciésemos el test y fuese negativo.

Con la temporada terminada, ¿qué balance haces?

Creo que ha sido una temporada complicada, todo pasó muy rápido. Nos enteramos de que nos compraba el Real Madrid y todo lo que nos habíamos imaginado antes cambió por completo: entrenar en Valdebebas, tener un contrato profesional, preocuparnos solo de dar nuestro mayor rendimiento… Nos costó arrancar, hubo muchos fichajes y poca conexión, pero poco a poco fuimos despegando y considero que el balance es positivo. A nivel personal ha sido un año increíble, no he tenido lesiones, y el hecho de haber podido disfrutar del fútbol de esta forma ha sido muy bonito. He recuperado mi mejor versión y he podido competir por el puesto contra jugadoras de nombre a nivel mundial.

¿Te deja sabor amargo no poder acabarla en el campo?

Sí, creo que nos venía bien jugar estos últimos partidos, estábamos empezando a demostrar nuestro mejor juego y poco a poco estábamos subiendo en la clasificación. Pero bueno, esto afecta a todos los equipos por igual, así que es mejor no pensar en lo que podía haber pasado y analizar y valorar lo que hemos hecho.

Ahora vienes de anunciar que no sigues allí, que dejas el Tacón.

Sí, decidí anunciarlo ahora en junio porque ya estaba todo un poco más calmado. Y me apetecía compartirlo y agradecer públicamente a un club que me ha dado tanto a nivel personal y profesional, y que aún encima desaparece.

¿Cómo es la incertidumbre de no saber dónde vas a jugar el próximo año?

Bueno, la verdad es que estoy tranquila. Ahora mismo mi vida puede dar muchos cambios y no quiero decidir nada precipitadamente, me estoy dejando guiar por sensaciones y sobre todo por lo que va a ser mejor profesional y personalmente para mí en estos momentos.

Por redes te piden que vuelvas a A Coruña…

Sí, la verdad que he recibido muchos mensajes de aficionados del Dépor estas semanas, y sinceramente es muy bonito. Me fui a Madrid hace 8 años, por temas personales, y retomé allí mi carrera como futbolista; me hace mucha ilusión que en mi casa, en A Coruña, se acuerden y me sigan apoyando.

Patri Carballo: “El Dépor es sufrir cada partido y es animar en la categoría que esté. El camino al estadio desde Montealto los domingos era lo mejor”

¿Qué significa para ti el Deportivo?

Bueno, creo que todos los que me conocen saben lo que significa para mí este club, este escudo… Es un sentimiento difícil de explicar. Para mí el Dépor es llorar en Riazor en aquel partido contra el Valencia, o contra la Real, y es no parar de sonreír en noches mágicas de ascenso. Me acuerdo la semifinal de Champions: nos poníamos en la puerta del cole, con la cara pintada de azul y blanco, y los coches nos pitaban. Sin duda, el Dépor es sufrir cada partido y es animar en la categoría que esté. El camino al estadio desde Montealto los domingos era lo mejor.

¿Ha habido contactos con el club?

Sí, este año ha habido varios contactos con el club, pero bueno, las cosas en el fútbol no son tan fáciles y dependen de muchos factores supongo. Por mi parte ya saben lo que hay.

Otros años sí te han llamado. ¿Por qué no se dio nunca?

He hablado con el Dépor todos los veranos, y siempre les decía lo mismo: “Ojalá jugar ahí, es mi sueño, pero quiero acabar la carrera universitaria y el máster primero”. Siempre he priorizado los estudios por encima del fútbol, ya que al final el fútbol femenino está empezando ahora a profesionalizarse y hay que tener un plan B. Por suerte, ahora ya he finalizado los estudios.

La última, como rival, ¿cómo has visto este año al Dépor ABANCA?

Creo que ha sido uno de los equipos más temidos de la liga. A nosotras mismamente nos dieron un baile en Abegondo y se ve muy buena conexión en el grupo. Tiene jugadoras de mucho nivel y se le respeta mucho en toda España. Creo que se lo han ganado ellas solas trabajando mucho y creyendo en ellas. Ascender y acabar cuartas clasificadas es increíble, y ellas lo han conseguido y yo siempre me he alegrado mucho.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.