Lucas Pérez es, sin duda alguna, la gran estrella de Primera Federación sobre el césped. Pero el coruñés, pese a sus evidentes dotes comunicativas, no explota su ‘personaje’ en las redes sociales. Al menos no al nivel de otros jugadores de la categoría. En esa faceta, el vencedor por aplastamiento tiene un nombre con gancho, una melena inconfundible y juega este fin de semana ante el Deportivo. Se trata de Pedro Benito, delantero del Sanse cedido por el Cádiz.
El joven gaditano de 22 años es a tiempo parcial futbolista. Porque su ‘otro’ tiempo lo dedica a crear contenido en sus perfiles sociales de internet. Los más de 12.000 seguidores en Twitter que posee se quedan en una minucia cuando se comparan con los 296.000 usuarios que le siguen en Instagram o, sobre todo, los 2,2 millones de ‘followers’ que tiene en TikTok.
Uno podría pensar a priori que Pedro Benito, cuya ascendencia ucraniana termina por darle ese ‘toque’ todavía más especial, va subsistiendo en el balompié a base de ese nombre que ha logrado hacerse en las redes. Pero sus números y, sobre todo, su fútbol indican lo contrario. Porque el delantero de Cádiz parece haber explotado este curso lejos de su casa.
Tras pasarse media temporada cedido en San Fernando después de debutar en Primera ante el Valencia en octubre del 2021, Benito ha pasado de ser un creador de contenidos para convertirse también en creador de goles. Suma 6 tantos ya con el Sanse y es su máximo realizador. Debutó con 2 en Barreiro. Y el último de ellos, llegó el pasado fin de semana para lograr tres puntos vitales ante el San Fernando, su exequipo, y empujar de nuevo hacia arriba al cuadro madrileño.
Porque desde la destitución de Luis Ayllón como técnico después de acumular 6 derrotas consecutivas, el Sanse ha reaccionado. Al conjunto sansero llegó desde su filial Miguel Ángel Martínez ‘Lobo’, un entrenador que ya asumió las riendas en las últimas jornadas del pasado curso tras el cese de Marcos Jiménez. Con ‘Lobo’, el bloque madrileño todavía no sabe lo que es perder: empató (0-0) en casa contra el Córdoba, ganó 1-3 en Mérida -con gol del ahora deportivista Arturo- y venció el pasado domingo al San Fernando en el Matapiñonera (1-0).
Pedro Benito, estilete de un Sanse más vertical
De este modo, Pedro Benito es el estilete de un Sanse que ahora es más vertical y menos directo. La baja de Arturo, un hombre capaz de domesticar balones largos pero no tanto de amenazar al espacio -aunque también tiene capacidades para ello- ha abierto una plaza en el once para Alberto Ródenas. El punta criado en la cantera del Atlético de Madrid, que el pasado curso marcó 12 dianas con el Real Avilés en Segunda RFEF, es un futbolista móvil, como Benito. Y esa dupla delantera dota al equipo de un gran dinamismo, aunque no es descartable que el Sanse se proteja más ante el Deportivo a costa de sustituir a Ródenas por un centrocampista.
Benito y Ródenas tienen energía. Presionan, caen a las bandas, rompen en profundidad y pisan área. Son dos delanteros que contagian a un equipo que se ha venido estructurando en un falso 5-3-2, pues como Óscar Cano especificó en rueda de prensa, poco tiene que ver el comportamiento de Borja Martínez, carrilero izquierdo, con el de Rafa Navarro, carrilero diestro.
El zurdo, en fase ofensiva, actúa como un extremo más. Posicionado alto para fijar al lateral contrario, apenas interviene en un inicio de juego en el que sí que contribuye Euse Monzó. A medio camino entre el puesto de lateral y el de central zurdo, el futbolista llegado este enero del Huesca permite a ‘Lobo’ establecer unos patrones en el pasillo izquierdo que no tienen por qué repetirse en el derecho.
Porque en el ala diestra, el lateral Rafa Navarro se queda con todo el carril en defensa y, sobre todo, en ataque. Con balón, quien parte de ‘falso’ extremo derecho es el mediapunta zurdo Jorge Jiménez. El ’10’ aporta la pausa en un centro del campo en el que Javi Mecerreyes suma recorrido y el poderoso Alberto Villapalos ejerce de ‘ancla’.
Si se confirma la ausencia de Borja Sánchez, sustituido en Mérida a los 55 minutos y ausente ante el San Fernando, el exdeportivista Rafa De Vicente suba un puesto en el escalafón y se postule como principal alternativa a cualquiera de los dos hombres del sólido doble pivote.
Por detrás de ellos, todo apunta a que los expertos Juanra y Charlie Dean se mantendrán como pareja en el eje de una zaga al que, dependiendo de la fase de juego y de la ubicación del balón, se suma también el citado Euse. Con esta estructura, el Sanse ha logrado convertirse de nuevo en un equipo sólido, pues el único tanto que ha encajado en estos últimos 3 partidos fue testimonial: llegó en el tiempo añadido en Mérida, con 0-3 en el marcador.
Por último, el meta Pedro López pone el ‘candado’ en un equipo que tan solo ha ganado 4 partidos de 11 en el Matapiñonera. Al menos rentabiliza muy bien sus goles, pues aunque solo ha marcado 22 en 22 encuentros, acumula ya 30 puntos que le sitúan tan cerca del playoff como del descenso (ambos a 6 puntos).
Durante el curso, con Ayllón, el Sanse ha solido conceder bastante en área propia, como así atestiguan sus 30 dianas en contra. Pero cualquier dato antiguo queda totalmente cuestionado con la llegada de un nuevo entrenador. Porque ‘Lobo’ ha construido a un equipo que goza con ritmos altos, no tiene problema en convertir el choque en una ‘batalla’ de disputas, presiona arriba y no duda en iniciar desde atrás con el balón jugado para atraer al rival y buscar más en largo o encontrar un pase intermedio. Todo porque lo que busca de verdad es, ante cualquier circunstancia, correr.