fbpx

“No recuerdo haber corrido menos en una pretemporada que con De la Barrera, tampoco haber estado mejor físicamente”

0

Mucho se ha escrito sobre Rubén de la Barrera en los últimos días, pero en RiazorTV quisimos saber de primera mano cómo es el nuevo entrenador del Deportivo. En un programa exclusivo para Patreons, se pasó como invitado Piojo, jugador del Palencia y ex del Guijuelo, donde estuvo a las órdenes del técnico coruñés. No tiene dudas de que triunfará en A Coruña y destacó lo estimulante que es para los futbolistas el día a día: “No recuerdo haber corrido menos en una pretemporada que con Rubén de la Barrera. Tampoco recuerdo haber estado mejor físicamente”.

Piojo coincidió con Rubén en Guijuelo, de hecho, su fichaje fue una petición expresa del ahora entrenador blanquiazul. “Recuerdo la primera toma de contacto un poco diferente a cómo la espera un jugador en aquella época. Rubén alguna vez usa alguna palabra que deja al jugador un poco: ‘Pero ¿qué me está contando?’. Eso pasaba hace cinco o seis años. Ahora el jugador está mucho mas acostumbrado a ese tipo de términos e igual no les chocó tanto como a mí en su momento”, reconoce.

Para el futbolista charro, “lo mejor que tiene” Rubén de la Barrera “y lo que más sorprende es su capacidad para analizar los puntos débiles del rival. Una semana es muy diferente a la siguiente. No quiero decir que prepare los partidos en función del rival. Él explota los puntos fuertes que tenga su equipo pero siempre mirando al rival al milímetro. Es cierto que hay semanas que el rival acierta en tu planteamiento del partido y te pone en la primer parte en un aprieto. Tiene la capacidad para de hacer un cambio y dar la vuelta a la tortilla. Creo que es lo mejor y lo que más va a sorprender a la plantilla“, señala.

RDLB en su primer entrenamiento. Foto: Fernando Fernández

Líneas maestras de RDLB

En cuanto a las líneas maestras, Piojo apunta en una dirección: “La posesión del balón, sin duda. Cambia la forma de jugar pero siempre con el balón de por medio. No recuerdo una pretemporada en la que menos haya corrido que la de RDLB. Tampoco recuerdo una temporada en la que haya estado mejor que la de RDLB. Todo es en función al balón. Evidentemente, en defensa se trabaja, pero si tienes el balón, mucho mejor”.

Sobre su gestión de grupo, el ahora futbolista del Palencia es directo: “Si el entrenador se hace respetar, lo que dice es verdad, pasa en los partidos y acompañan los resultados, ya puede venir un entrenador con 18 años que el futbolista lo va a respetar. Todo va a pasar en función de cómo entiendan los jugadores la idea de RDLB“. Pero, ¿qué pasa cuando las cosas no van bien? “Tuve la buena suerte de no vivir una mala racha, pero si que es cierto que él nunca cambia el mensaje. Él cree mucho en su idea y el vestuario creía en RDLB. La clave está en que los jugadores del Dépor crean, por muy raro que sea el planteamiento del partido“, declara.

Dos extremos izquierdos

Piojo narra una anécdota curiosísima que, al mismo tiempo, sirve para describir a Rubén: “Te voy a contar una cosa que no le he contado a mucha gente. El primer día que jugamos en casa en pretemporada fue contra el Burgos. Rubén dijo la alineación, llegó a los extremos y dice: ‘Extremo izquierdo Néstor y extremo izquierdo el Piojo’. Yo le contesté: ‘Míster, ¿será extremo izquierdo Néstor y derecho Piojo?’. Y me responde: ‘No. Extremo izquierdo Néstor y extremo izquierdo Piojo. Vamos a jugar con dos extremos izquierdos’. Yo proseguí: ‘Pero míster, ¿Y la banda derecha?’. Y él convencido, me insistió: ‘Tú hazme caso’. Le hicimos caso. Nos dijo un par de movimientos para jugar los dos por ahí y los del Burgos se miraban y no entendían nada. Eso fue lo que más me sorprendió a nivel táctico. Decía: ‘Este tío está chalado’, y tiene toda la razón del mundo. Ese día ganamos 3-0 y los goles los metimos los extremos”.

¿La idea de RDLB se pueda implantar ya en marcha? Piojo no tiene dudas: “Yo te diría que si. Nosotros el día del Burgos jugamos así porque ellos tenían una carencia en ese sector. No tengo ninguna duda de que Rubén ya se ha visto todos los partidos del Salamanca y sabe la carencia que tiene a la perfección. Él necesita 3 o 4 sesiones para preparar un partido. Es cierto que el futbolista tiene que ser una esponja de conceptos y de palabras más raras de lo que suele escuchar, pero no tengo ninguna duda”.

El dibujo de Rubén

¿El dibujo es siempre el mismo o depende del rival? “Nosotros contábamos con una línea de cuatro y a partir de ahí mucha variación. Solo una vez que visitamos Somozas optó por línea de tres centrales. Suele jugar con cuatro defensas y luego cada día es un mundo, va a variar en función del rival. Puede pasar que el delantero titular haya metido tres goles y la semana siguiente no juegue ni un minuto o estar desconvocado. Si para un partido no ve a un jugador, le da igual lo que haya hecho la semana anterior”, sentencia Piojo.

Ya disponible en Patreon ‘Descubriendo a Rubén de la Barrera’

Ya está disponible para Patreon la charla completa con Piojo dentro del especial ‘Descubriendo a Rubén de la Barrera’, en el que Alfonso Núñez, Víctor Losada, Jorge Lema y Martín Castiñeira charlaron durante más de una hora sobre la llegada del técnico coruñés al Deportivo.

Descubriendo a Rubén de la Barrera

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.