Cuando queda algo más de dos semanas para que inicie la competición en Primera Federación, la sensación es que todavía está todo por hacer. Con la duda de si el Dux podrá iniciar la temporada, además se enfrenta al Deportivo en la jornada 1, todavía no se ha resuelto el problema de la televisión.
Y es que desde la RFEF repitieron el mismo proceso del año pasado. Tras rescindir el contrato que les unía con Fuchs Sports, el objetivo de la Federación es conseguir 15 millones de euros por los derechos de Primera Federación. Un importe demasiado elevado teniendo en cuenta los ingresos que se reciben en la categoría.
Julio Fariñas, CEO de Footters la temporada pasada, explicó que hubo «quejas de 350 mil por los derechos audiovisuales y hay clubes… quitando al Deportivo La Coruña, ninguno de los otros 39 clubes ha generado ingresos que paguen ni siquiera la mitad del dinero que han ingresado. Me parece muy bien, si por pedir podemos pedir que venga a emitir la Primera RFEF Sky o la BBC, pero al final de la competición, casi el único que ha apostado, es Footters y las televisiones autonómicas. En el tender se presentaron solo dos empresas y una se presentó porque venía con Footters».
Los derechos de Primera Federación, a subasta para las tres próximas temporadas
Tras rescindir con Fuchs Sports, se ha vuelto a sacar una subasta para las tres próximas temporadas. «La RFEF adjudicará el concurso a la mejor oferta económica recibida siempre que la cantidad ofrecida sea igual o superior al precio de reserva».
De hecho, «si las ofertas recibidas fueran inferiores al precio de reserva, la RFEF podrá adjudicar los derechos a la mejor oferta recibida, o bien convocar una nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos en cuyo caso la primera oferta presentada por los candidatos seguirá siendo vinculante si bien podrá ser mejorada. En todo caso, deberá convocar la nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos si la oferta superior fuera un 10% inferior al precio de reserva».
Sin ofertas que satisfagan los requisitos de la RFEF
Como explican desde El Confidencial, ahora mismo el «elevado coste económico» solicitado por la RFEF ha hecho que las grandes operadoras y plataformas digitales no se hayan interesado por televisar la categoría de bronce del fútbol español.
De hecho, una de las interesadas fue Vodafone, pero no hicieron oferta ante las pretensiones de la RFEF. Como le indicaron al citado medio, no harán ningún tipo de oferta. De hecho, uno de los puntos de desencuentro son los horarios, ya que estos podrían «coincidir con LaLiga o la Champions League y eso puede hacer mucho daño en los datos de audiencia”.
Footters y las autonómicas, a la espera
Footters ha cambiado recientemente su CEO, ya que Julio Fariñas ha abandonado el puesto para hacerse con él Adrián Fernández-Romero. Tanto ellos como Fuchs podrían valorar hacer una oferta a la baja a la Federación, con el objetivo de hacerse con los derechos televisivos de las próximas tres temporadas. También entran en juego las televisiones autonómicas, que podrían llegar a un acuerdo con alguna de estas plataformas para emitir los encuentros de determinados equipos.
Una vez finalizado el plazo de las propuestas, la RFEF puede adjudicar los derechos de Primera RFEF o convocar un nuevo tender modificando las condiciones solicitadas. El hecho de no haber designado todavía los derechos televisivos hace que no se puedan conocer los horarios de la jornada que iniciará el último fin de semana de agosto.