fbpx

Protagonismo deportivista en el primer Campeonato de España de la Selección Gallega sub-16

0

El 22 de junio pasará a la historia como la fecha en la que la selección gallega sub-16 se proclamó campeona de España por primera vez. El conjunto dirigido por David Páez se impuso a Andalucía 3-1 en la final. Un encuentro en el que la cantera del Deportivo fue determinante para la consecución de un título histórico.

Mayoría de deportivistas

Alineación: Yago Moreira, Samu, Dani Varela, Jacobo Folgar, Lucas Taibo, Moha, Manu Ferreiro, Mesfin, Óscar Marcos, Ángel Arcos y Lucas Castro

Suplentes: Hugo Wauthier, Adrián Guerrero, Hugo Burcio, Dani Estévez, Cristian Carro, Rubén Fernández

Esta fue la alineación con la que los cadetes saltaron al césped del Manolo Barreiro de Pontevedra, convertido en un fortín con más de 1.000 aficionados ondeando la bandera de Galicia. De los 11 que salieron de inicio, cinco (Mesfin, Samu, Manu Ferreiro, Yago Moreira, Lucas Taibo) pertenecen a las categorías inferiores del RC Deportivo. Otros tres (Rubén Fernández, Adrián Guerreiro y Dani Estévez), también del club herculino, entraron en el segundo tiempo para revolucionar el ataque y hacer dos de los tres goles del partido.

Determinantes de cara a portería

Pese a que la primera parte tuvo claro dominio andaluz, los gallegos supieron aprovechar los errores rivales y sacar el máximo rendimiento a los cambios para firmar una segunda parte de ensueño con remontada incluida. Tres canteranos del Dépor fueron los encargados de darle la vuelta al marcador, Lucas Taibo, Rubén Fernández y Adrián Guerrero. Lucas fue el que abrió la lata desde el punto de penalti. Máss tarde, Rubén y Adrián aprovecharon el balón parado para darle el título a los suyos.

selección gallega sub-16

Foto: Federación Gallega de Fútbol

El fútbol gallego en lo más alto

Pese a que solo la selección de David Páez consiguió levantar el título de campeón de España, tanto la sub-14 masculina, como las sub-15 y sub-17 femeninas lograron llegar a la fase final, algo que no había sucedido hasta la fecha. Las cadetes, con Vicky Vázquez a la cabeza, se proclamaron subcampeonas tras caer en la gran final frente a Andalucía; la sub-14 masculina, por su parte, se despidió del campeonato después de perder ante Cataluña (3-0) en semifinales.

Aunque el título conseguido por los gallegos supone una gran hazaña, esta no es la primera vez que esta promoción de canteranos del RC Deportivo hace sonar su nombre por todo el país. En 2018 la participación de los alevines del Dépor en La Liga Promises y, en concreto, la visión de juego de Dani Estévez en la charla con sus técnicos dio la vuelta al país. Bajo el lema “esto es fútbol” compartió a través de redes sociales el vídeo La Liga, haciéndose viral al instante y colándose en los telediarios de las grandes cadenas españolas.

Sobre el Autor