¿Qué debe cambiar Oltra para que el equipo deje el farolillo rojo?

181

¿Falla el esquema o falla la elección por parte de Oltra de los jugadores? Iván Aguiar y Manuel Laya debaten sobre ello en un nuevo contrapunto. ¿Tú qué piensas?.

¿Qué debe cambiar Oltra para que el Deportivo salga de los puestos peligrosos de la tabla y afronte la más de mitad de campaña que falta con toda la confianza posible? ¿Debe cambiar el esquema y situar, por ejemplo, tres centrales o tres jugadores de contención en el centro del campo? ¿O debe cambiar a los jugadores y darle responsabilidades a hombres como Manuel Pablo, Jesús Vázquez o Diogo Salomão? A dos días del importantísimo encuentro contra el Valladolid, dos de nuestros redactores -Iván Aguiar y Manuel Laya- debaten sobre ello en un nuevo contrapunto.

ESQUEMA

IVÁN AGUIAR

La apuesta de juego de José Luis Oltra no acaba de dar los frutos esperados y el equipo está hundido en la clasificación sin dar síntomas de mejoría. El Deportivo con 37 goles en contra es el club que más encaja con diferencia en la Primera División. Siguen pasando las semanas y Dani Aranzubia sigue viendo como encaja una media de 2,46 tantos por partido. Tal vez haya llegado el momento de probar nuevas soluciones para poner fin a esta sangría atrás y así cambiar el rumbo de esta nave.

Se suele decir que si las cosas funcionan no debe tocarse nada, ¿pero si no lo hacen? Si el gran lastre de este equipo está en la defensa, se debería apuntalar esta línea de alguna forma para ganar en seguridad. Recuerdo que Miguel Ángel Lotina vivió una situación muy similar en su primera temporada en A Coruña, en la cual el conjunto coruñés se pasó varias jornadas consecutivas en los puestos de descenso. El técnico vasco decidió probar una defensa de cinco hombres precisamente ante el Valladolid, el rival que visitará Riazor el próximo lunes. La variación táctica surtió efecto de tal manera que desde aquel encuentro hasta el final de la Liga solo se encajaron 14 goles en 18 partidos. El margen para salir de este bache en la actualidad es aún mayor que el de entonces, ya que Oltra dispone aún de 17 finales para sacar a flote a este Dépor que se juega su futuro.

JUGADORES

MANUEL LAYA

El problema del Deportivo no radica en el sistema, un 4-2-3-1 que ha utilizado en infinidad de veces. El problema es la motivación y el acomodo de ciertos jugadores que se sienten indiscutibles en el equipo. José Luis Oltra debe dar un giro radical a todo esto. Tener una defensa fija y firme, eso sí, pero rotar de mediocampo para adelante. Hay jugadores que apenas han entrado en juego como André Santos, Salomão o Jesús Vázquez y otros como Pizzi y Bruno Gama que saben que son fijos a pesar de su bajo rendimiento en muchos partidos. Siempre son los mismos cambios sobre el mismo equipo inicial y nadie teme por su puesto al igual que muchos jugadores tiran la toalla en poder hacerse con un hueco en el equipo.

Sin duda el problema es de gestión de la plantilla y en dosificar y elegir a los jugadores ideales para cada rival dejando claro que hay que ganarse el puesto día a día y que los nombres no están por delante del trabajo y el sacrificio. Solo así se podrá salir adelante y aportar un plus de intensidad en los partidos que se ha perdido hace mucho tiempo. Precisamente la única línea donde no debiera haber tantos cambios es la que más variaciones sufre, la defensa. Bien por sanción, lesión o decisiones del míster la zaga blanquiazul no se asienta y la solución no es meter más defensas ya que el desajuste se produce lo mismo con cuatro que con cinco sino en hacer un equipo sólido abajo y con alternativas arriba con más intensidad, fuerza, garra y lucha que se consigue con cambios y rotaciones. El Deportivo tiene en su mano no pasar a puros y Oltra debería tomar nota: no hay indiscutibles.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

¿Quien ha sido el mejor del FC Barcelona - RC Deportivo?

  • :: Nadie (37%, 15 Votes)
  • Florin Andone (22%, 9 Votes)
  • Lux (15%, 6 Votes)
  • Mosquera (10%, 4 Votes)
  • Albentosa (5%, 2 Votes)
  • Ryan Babel (5%, 2 Votes)
  • Arribas (2%, 1 Votes)
  • Çolak (2%, 1 Votes)
  • Bruno Gama (2%, 1 Votes)
  • Sidnei (0%, 0 Votes)
  • Laure (0%, 0 Votes)
  • Celso Borges (0%, 0 Votes)
  • Navarro (0%, 0 Votes)
  • Luisinho (0%, 0 Votes)
  • Guilherme (0%, 0 Votes)

Total Voters: 39

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.