¿Qué le queda al Deportivo Femenino para ascender a la Liga Iberdrola?

0

El Deportivo Femenino alcanzó el pasado domingo el segundo objetivo de la temporada: el campeonato de liga del grupo 1 de Segunda División, pero, ¿qué le queda a las herculinas para conseguir el gran propósito de la temporada? Para ascender a la Liga Iberdrola, o lo que es lo mismo: para ascender a la máxima categoría, el equipo coruñés debe superar un play-off de dos eliminatorias. ¿Quién entra en ese play-off? Te explicamos con detalle esa y otras cuestiones, y te aclaramos en qué momento está la reestructuración del fútbol femenino español.

Con el título de liga en el bolsillo, el Deportivo ha certificado su presencia en el play-off de ascenso a la Liga Iberdrola. Un play-off en el que también estarán el resto de campeones de los otros 6 grupos de Segunda, además del mejor segundo de España. El sorteo tendrá lugar el próximo lunes 22 de abril en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Actualmente, solo hay otro equipo español que, al igual que el Dépor, ya ha certificado su billete en la promoción: el Tacón madrileño. Por lo demás, y a falta de 2 jornadas, el resto de grupos aún no conocen a su campeón. Así mismo, a 3 de marzo, sería el Granada quien entrase como mejor segundo a nivel nacional. Con 65 puntos, las andaluzas superan en dos puntos al Real Oviedo del grupo 1 -los equipos canarios, pese a tener mejor puntuación, no está 100% confirmado si podrán optar o no a esa plaza. Según la normativa de la RFEF, tienen derecho, pero desde la Federación no se quieren mojar aún sobre esta cuestión-.

Una vez se conozcan los cruces, el formato es muy simple: el Dépor deberá superar dos eliminatorias a ida y vuelta. A diferencia del año pasado, en este curso, los dos lados del cuadro serán idénticos. Los 8 clasificados se medirán en una semifinal a doble partido. Los 4 vencedores de esas semifinales pasarán a las dos finales, también a doble partido. Y de ahí saldrán los dos equipos que ascienden directamente a la Liga Iberdrola.

El Deportivo tiene garantizada -al igual que los cuatro primeros clasificados de los siete grupos, y los 4 mejores quintos de España- su plaza en la nueva Primera B, la categoría intermedia que se va a crear en la 2019/20 entre la Liga Iberdrola y la Segunda División. Sin embargo, el gran objetivo del club desde que se creó la sección es ascender a la máxima categoría. Y para ello deberán superar el play-off.

Las fechas en el calendario

Esta semana no hay liga de Segunda División. Hay parón con motivo de los compromisos internacionales de la Selección Española. El fin de semana del 14 de abril se retoma la competición liguera, y el fin de semana del 21 concluye. Justo un día después será el sorteo del play-off, que se celebrará -sin descanso- entre el 27 de abril y el 19 de mayo.

La propuesta de Rubiales

En este mes de abril tendrá lugar la asamblea donde se aclará si la propuesta de Luis Rubiales (Liga Élite y Liga Promesas) va adelante o se queda en un simple boceto. La mayoría de clubes españoles ya le han mostrado su rechazo. Este nuevo modelo sería paralelo e independiente de la Liga Iberdrola y de la Primera B. Los equipos tendrían que elegir un formato u otro.

O noso derbi femenino, más cerca

Según adelantó Faro de Vigo en su edición del martes, el Celta da luz verde al equipo femenino. A expensas de la salvación del primer equipo, requisito fundamental para llevar a cabo el proyecto, Carlos Mouriño estaría pendiente de cerrar la fecha y la fórmula de creación, y la categoría desde la que partiría su nueva sección del club olívico.

La ciudad de Vigo cuenta en estos momentos con tres equipos compitiendo a nivel nacional: el más exitoso es el Atlántida Matamá, recién ascendido a Primera B. Mientras que Sárdoma y Valladares -este último convenido con el Deportivo- compiten en Segunda División. De una manera u otra, con esta noticia, y a falta de la confirmación oficial por parte del Celta, #ONosoDerbi femenino parece estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.