Sumido por fin en una dinámica positiva, el Deportivo visita al Real Unión de Irún en la jornada 11 de Primera Federación. Los herculinos enlazan dos triunfos ligueros consecutivos, a los que sumaron un más (con remontada incluida) en la Copa del Rey. Así, parece que el mal arranque del Dépor de Idiakez ya ha quedado atrás. Para confirmar ese cambio de tendencia, ningún escenario mejor que el Stadium Gal de Irún.
Y es que no son pocos los ingredientes que hacen que esta visita sea de lo más significativa para el cuadro coruñés. En primer lugar, porque el Deportivo tendrá enfrente al Real Unión, el mejor equipo como local de toda la Primera Federación. Hasta el momento, los vascos se han embolsado 13 de los 15 puntos que han disputado en su campo. Y además, al propio Dépor se le ha atragantado históricamente el Stadium Gal. Seis veces han jugado allí los blanquiazules. Seis veces se han vuelto de vacío. La última de ellas, en la campaña 21/22, en un choque que acabó con triunfo local por 2-1.
Volviendo al presente, Idiakez no podrá contar con David Mella, al que unos problemas musculares han dejado fuera de la lista tras su partidazo copero. El canterano se suma a las conocidas bajas en ataque de Barbero y Yeremay. Así, la responsabilidad goleadora volverá a caer sobre el joven Ochoa y, especialmente, sobre Lucas Pérez. El 7 rompió en Asturias su sequía de cara a puerta y el Dépor necesita que añada goles a todo lo que ya aporta al equipo.
Enfrente, el Deportivo tendrá a un Real Unión que afronta el partido con ilusión y que quiere contagiar ese mismo espíritu a su afición. «Es un partidazo que tiene que ilusionar a todo el mundo. A nosotros nos ilusiona mucho, pero también tiene que ilusionar a la gente. Probablemente no tengamos el mejor tiempo meteorológico, pero sí es verdad que tenemos un equipo que está haciendo las cosas bien en Gal. Somos el mejor equipo de la categoría como locales y nuestra intención es darle continuidad a esto», aseguró su técnico, Fran Justo.
El abc del Real Unión – Deportivo
- Atentos al balón parado. Uno de los puntos fuertes del Deportivo es también un arma clave en su rival de hoy. Tal y como advirtió Idiakez, el Real Unión es «un rival bien trabajado, con calidad individual y colectiva y un balón parado de Primera División con Oyarzun».
- Balenziaga. Ya recuperado de las molestias que lo tuvieron en el dique seco los últimos partidos, el lateral está de vuelta. Aunque estuvo lejos de brillar, Retu cumplió en sus primeras titularidades como deportivista, pero todo apunta a que Balenziaga recuperará su lugar en el once. Ahora, eso sí, sabe que la competencia es real y que no puede relajarse.
- Centrales. La pasada campaña, Pablo Martínez fue una de las piezas más sólidas del Deportivo. Este curso, el francés ha roto su maldición de cara a puerta y, además, a su lado aparece un Pablo Vázquez que ha comenzado el curso en modo MVP. Con ellos, el poderío blanquiazul en ambas áreas amenazará esta tarde el Stadim Gal.
Alineaciones probables
Real Unión de Irún: Irazusta; Eimil, Montoro, Baz, Joseca; Vidorreta, Quique Rivero; Alain Oyarzun, Solís, Córdoba; Antón.
RC Deportivo: Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel, Salva Sevilla; Lucas, Hugo Rama y Ochoa.