El Dépor Abanca disputará este martes 31 de mayo a las 20:00h el playout ante el Real Unión de Tenerife. Una eliminatoria a partido único que decidirá qué equipo permanece en Reto Iberdrola y que se jugará en Riazor, por ser el Dépor el mejor clasificado. A priori, los resultados obtenidos a lo largo de la temporada y el escenario que albergará el partido colocan al conjunto gallego como favorito. Sin embargo, el equipo isleño viene más motivado que nunca después de colarse en esta eliminatoria por la salvación.
El Deportivo llega al encuentro tras haber quedado sexto en liga, siendo el primer equipo que se queda fuera de la permanencia. Pese a esto, las gallegas afrontan la eliminatoria con la confianza de haberse quedado fuera del top 5 por tan solo un gol, y tras haber pasado tres cuartas partes de la temporada enganchadas a la lucha por el ascenso. El Real Unión, por su parte, viajará a Coruña tras finalizar la competición en undécima posición, a un único puesto de un descenso directo que esquivaron prácticamente sobre la bocina.
Cómo juega el Real Unión
El partido enfrentará a dos equipos que han seguido caminos muy distintos hasta el playout, pero que tienen propuestas de juego similares. Y es que al Real Unión, antes Unión Deportiva Tacuense, le gusta tener el balón y, sobre todo, llevar la iniciativa en el ataque. Con una plantilla muy joven, que no supera los 24 años de media, son capaces de asfixiar al rival presionando muy arriba y generando grandes ocasiones de peligro al contraataque.
![](https://www.riazor.org/wp-content/uploads/2022/05/última-jornada-reto-iberdrola-9.png)
La defensa deportivista tendrá que tener especial cuidado con Belén Potassa que, a sus 34 años, se ha convertido en la máxima goleadora del equipo con 9 goles. Una delantera que ha pasado por clubes como el Córdoba o el Albacete, y que ahora busca asegurar al equipo rojillo una plaza en la Reto Iberdrola el próximo curso. Junto a ella estará en la delantera Mery Martí, otra de las grandes caras del Tacuense. La catalana cuenta con un campeonato de liga con el Málaga y un ascenso a Reto Iberdrola con el Córdoba entre su palmarés, además de experiencia en Primera División. Dos veteranas con gran olfato goleador que han conseguido marcar la mitad de los tantos anotados por el conjunto tinerfeño esta temporada.
Partido con reencuentro
La eliminatoria tendrá además un componente extra, el del reencuentro con la excapitana del conjunto gallego Miriam Ríos. La central, que viste ahora el brazalete en el Real Unión, partió rumbo a Tenerife en 2020 después de que el club decidiera no renovar su contrato. Con Miriam entre sus filas, el Dépor Abanca inició su andadura en 2016 y logró la promoción a Primera Iberdrola en 2019. Dos años después de su última vez vistiendo la camiseta blanquiazul, la número 7 vuelve a verse las caras con la afición coruñesa días después de anunciar el fin de su carrera futbolística.
El último baile ⚽ pic.twitter.com/4thh7u5t2E
— Miriam Rios Barreiro (@miriamrios_7) May 28, 2022
Riazor como escenario
El RC Deportivo ha querido asegurarse de que ningún aficionado falte a la cita, por ello, han anunciado que la entrada será libre. Esto quiere decir que, ni los socios ni el público en general, tendrán que pagar por ocupar su butaca en Riazor. Una iniciativa con la que el club espera poder teñir las gradas de blanco y azul para conducir a las de Miguel Llorente hacia la salvación.